Este 22 y 23 de marzo

Obra 'Brian, el nombre de mi país en llamas' se presenta en Festival EXIT

'Brian, el nombre de mi país en llamas' se presenta en Festival EXIT

Brian, el nombre de mi país en llamas fue el montaje final de los estudiantes de cuarto año del 2018 de Actuación Teatral y Diseño Teatral. La obra fue dirigida por Jesús Urqueta, mientras que el Diseño Integral fue guiado por Maite Lobos, Catalina Devia, Alejandra Alfageme y Verónica Navarro. El montaje se presentó en el Teatro Nacional Chileno entre el 7 y el 22 de diciembre; y luego se presentó en el Teatro Regional de Rancagua en enero, gracias a un convenio de colaboración entre la Facultad de Artes y la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua.

Ahora, este 22 y23 de marzo, volverá para exhibirse en el Teatro Sidarte en la X versión del Festival de Egresos y Escuelas de Teatro Festival EXIT, organizado por el Teatro Sidarte. Esta instancia existe desde el año 2010 y que busca poner en relieve el trabajo que realizan las escuelas a través de los montajes de las obras con las que sus estudiantes finalizan sus carreras de actuación.

En esta ocasión se presentaron un total de 23 montajes y se seleccionaron 7. Ante esto Jesús Urqueta, profesor del Departamento de Teatro y director de la obra, comenta: "Es muy importante que "Brian, el nombre de mi país en llamas" haya sido seleccionada en el EXIT, porque hace mucho tiempo que un trabajo de egreso del Detuch no estaba en esta instancia. Este festival se ha constituido en el tiempo como un difusor de trabajos de los nuevos actores y actrices y desde ese lugar es importante estar como departamento y como el equipo, poniendo estas tematicas en el festival". Por otra parte, Raúl Riquelme, recalca: "Nos parece muy importante estar metidos trabajando con el resto de los estudiantes de otras escuelas de teatro; yo pienso que tenemos que estar en constante diálogo ya que vamos a ser los futuros colegas que vamos a estar trabajando juntos mañana”.

"Fue un muy bonito trabajo, muy honesto. Fue de verdad en conjunto, es decir fue dialogado. En los ensayos nos juntábamos actores y diseñadores, creábamos la escena y luego se la presentábamos al director, quien finalmente cambiaba algunas cosas, o proponía otra cosa muy distinta; pero fue muy dialéctico, hubo mucha comunicación y por eso yo creo que el balance en general de todo es que fue un buen proceso", recalca el egresado de Actuación Teatral, Raúl Riquelme.

El remontaje de una obra así llega a relevar y poner en pie temáticas claves: "Es muy importante que el publico tenga la posibilidad de ver esta obra nuevamente, porque creo que es un aporte para las temáticas contingentes que están sucediendo en el pais, y desde ese lugar las actrices y los actores se hacen cargo con rebeldia e impetu de poner en escena temas que les son propios, que los aquejan, y así buscar soluciones en pos de un pais mejor", declara el director. Mientras que Riquelme destaca: "Creo que es importante porque el sacarla del espacio Teatro Nacional y que también pueda tener más vida. Se trabaja tanto en un montaje de egreso, como para que quede solo en las funciones para las que está destinado. Entonces si se puede llegar a otros lugares y llegar a otras audiencias, yo lo encuentro muy provechoso y muy bueno".

Sobre la obra

El montaje surge a partir del texto Brian, el nombre de mi país en llamas, escrito por el poeta chileno Diego Ramírez. La obra está situada desde la perspectiva de un cuerpo marginado, para cuestionarse cómo la identidad histórica de Chile determina las relaciones intra e inter personales. De esta manera, el montaje reflexiona cómo, en esta relación de conflicto, son los cuerpos los que se transforman en contenedores de rabia y conductores de resistencia.

Brian, el nombre de mi país en llamas se cuenta a través de la relación amorosa de una pareja homosexual, que además de instalar una historia de amor, trata muchas otras temáticas que reflejan, por ejemplo: el sentirse anónimo en nuestro propio país, la violencia diaria, el abandono, la adolescencia, entre otros.

El montaje se presentará como parte de la cartelera del Festival EXIT en el Teatro Sidarte este 22 y 23 de marzo. La entrada tiene un valor de $3.000 pesos general y de $2.000 pesos estudiantes y tercera edad. Entradas disponibles aquí.

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.