Desde 2019

Decano Luis Orlandini integrará Comisión de Selección de Proyectos FIDA

Decano Orlandini integrará Comisión de Selección de Proyectos FIDA

Por aprobación unánime del Consejo Universitario del cual forma parte, desde 2019 el decano de la Facultad de Artes, Prof. Luis Orlandini Robert, y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Carmen Luz de la Maza, integrarán por un periodo de dos años la Comisión de Selección de Proyectos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (F.I.D.A) de la Universidad de Chile, cuya misión es analizar proyectos de fortalecimiento académico que buscan financiamiento.

Esta comisión también está conformada por dos miembros del Senado Universitario y dos de la Rectoría, quienes en conjunto proponen al Rector los proyectos seleccionados para asignación de recursos de acuerdo a los criterios del F.I.D.A.

Para el decano Orlandini, este rol que asume en la comisión tiene que ver con la responsabilidad que desempeña como integrante titular del Consejo Universitario, siendo parte de una cadena en la que se evalúa la pertinencia, sustentabilidad y proyección de los proyectos concursantes en el más amplio sentido académico. “Se comprometen recursos que tienen que ser rendidos y justificados ante el Estado, en ese sentido nosotros tenemos que salvaguardar que, más allá de la viabilidad técnica, también se cumpla el estar adscrito a las bases que la misma Universidad especifica”, explica sobre el proceso en el que participará.

En cuanto a su titularidad en la Facultad de Artes, el profesor sostiene que este rol se neutraliza al existir proyectos de su unidad académica en ejecución, por tanto, la incorporación a la Comisión de Selección de Proyectos F.I.D.A. tiene relación con el compromiso hacia la casa de estudios. “En Artes queremos ser partícipes del funcionamiento de la Universidad en todos sus aspectos y creo que es parte del rol político, estratégico y de responsabilidad que tenemos para con la institución”, comenta.

Proyectos F.I.D.A

El Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico está destinado a financiar iniciativas como la creación de nuevas carreras y programas, la renovación y el fortalecimiento del cuerpo académico con propósitos de innovación, y el mejoramiento institucional que resulte de cambios estructurales orientados al desarrollo de nuevos campos del conocimiento de preferencia interdisciplinarios, entre otras.

Para la asignación de recursos, este tipo de proyectos deben pasar 5 etapas secuenciales: evaluación técnica de los proyectos, selección de proyectos, asignación de recursos del fondo, formulación y suscripción del respetivo Convenio de Desarrollo y finalmente el seguimiento del Convenio de Desarrollo.

Todo esto se enmarca en la resolución de Rectoría que Aprueba normas de funcionamiento del Fondo de Inversión para Desarrollo Académico (2015), un completo documento que regula el proceso con el fin de “garantizar la correcta evaluación de los proyectos de modo de asegurar el adecuado uso de los recursos, establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de los proyectos relativo a la consecución de las metas y logros comprometidos en él, así como otorgar a todas las unidades las oportunidades equivalentes en la obtención de dichos recursos”.

Fuentes: -Resolución exenta nº 0111 14-01-2019 Designa integrantes de la Comisión de Selección de Proyectos del Fondo Inversión para el Desarrollo Académico (F.I.D.A.)
-Resolución exenta Nº 0989 12-08-2015 Aprueba normas de funcionamiento del Fondo de Inversión de Desarrollo Académico (F.I.D.A.)