En la Facultad de Artes U. Chile

Exitoso concierto tuvo como protagonistas a compositoras chilenas

Exitoso concierto tuvo como protagonistas a compositoras chilenas

Una vibrante velada se vivió en el Concierto de Mujeres Compositoras: Sonidos desde la ausencia, que reunió a unas 150 personas en el Auditorio sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fueron impecablemente interpretadas diversas obras musicales de las compositoras chilenas Eleonora Coloma, Tania Ibáñez, Tamara Miller, Andrea Andreu, Valeria Valle y Ana María Sepúlveda.

Desde piezas puramente instrumentales hasta otras interpretadas en la voz de sus propias creadoras, el encuentro brindó al público una selecta presentación musical, pero, al mismo tiempo, invitó a preguntarse por las formas de invisibilización y ausencia de la mujer en el campo del arte y la academia en general.

“Había muchos supuestos sobre el mundo de la composición en Chile y la relevancia pensada desde la perspectiva de género, ante lo cual la Dirección de Extensión de la Facultad de Artes comenzó esta búsqueda en la que apareció un número importante de obras y compositoras”, comentó el vicedecano de la Facultad de Artes, prof. Francisco Sanfuentes, respecto al proceso en el que surgió la idea generar un espacio donde mostrar el trabajo y el enfoque de importantes compositoras nacionales.

En esa línea, esta iniciativa abierta al público respondió a “una cuestión que es fundamental para la Universidad y que tiene que ver con cómo cierto tipo de producción y creación local se vincula con el medio, en ese sentido el concierto contribuye al objetivo de que la Casa de Estudios se muestre a sí misma con lo que produce y también con la capacidad que tiene de buscar, indagar y recoger miradas y creaciones relevantes que se puedan articular y proyectar hacia la comunidad”, expuso Sanfuentes.

Sonidos desde la ausencia

El Concierto de Mujeres Compositoras fue organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, con la colaboración del Departamento de Música, del Departamento de Sonido, como una iniciativa que tuvo su génesis en la movilización feminista que el año 2018 se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo y el análisis al ámbito del arte.

Entre las distintas miradas de mujeres que hacen música, la compositora y docente del Instituto de Música PUCV, Valeria Valle, compartió su experiencia y percepción de la presencia que tiene el género en el arte y la academia. “En esta trayectoria de hacer la música me fui dando cuenta que el rol de la mujer en la composición, sobre todo en la música vinculada a la academia, la música docta, contemporánea, como se le quiera catalogar, era bastante menor respecto de la presencia masculina… Eso fue motivándome aún más para poder desarrollar esta labor de mantener la composición visible, sobre todo aquella realizada por mujeres que no ha tenido el espacio suficiente”, contó sobre lo que ha podido observar en su recorrido musical.

En torno al aporte cultural y social que está detrás de las producciones del género femenino, la compositora y académica de la Facultad de Artes U. Chile, Tania Ibáñez, recalcó en la transversalidad de lo que las compositoras, en sus distintos roles, comparten con la sociedad. “Todo el espacio que tienen las mujeres en la música, tanto compositoras, intérpretes, musicólogas y como mujeres que tienen algo que decir, con sus propios discursos, sus propias singularidades; es algo que veo y que comparto”, expresó.

En torno a estos –y otros- testimonios, el público que repletó la sala pudo reflexionar y contrastar con lo que percibe del panorama musical. Uno de los espectadores que quiso compartir su apreciación al finalizar el concierto fue el estudiante de sonido y cantante urbano, Ashey Charry, quien comentó que desde hace dos años surgió su inquietud por descubrir más música hecha por mujeres en lo clásico y en esa búsqueda comprendió más acerca del feminismo y la necesidad de tomar conciencia sobre los espacios en los que están presentes las mujeres. “Creo que la relevancia que tiene el evento es el contexto en el que nos situamos, estamos haciendo un acercamiento importante al feminismo y como músico considero que las mujeres siempre han necesitado ser más escuchadas, tener ese espacio que a los hombres siempre se les ha dado por alguna razón que no sé”, manifestó.

En esa línea, la egresada de la Escuela de Cine y asistente al concierto, María Ignacia Hargreaves, coincidió en que “es demasiado urgente y necesario que esto esté ocurriendo, que este espacio se dé y tengamos la oportunidad de escuchar lo que muchas compositoras están expresando hace mucho tiempo. Esta experiencia marca algo que está siendo un cambio en la sociedad”, señaló, añadiendo que espera un futuro con más equidad en la música y donde no sea necesario marcar diferencias de género en la composición.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.