• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En Sala Isidora Zegers

Nuevo disco del decano Luis Orlandini fue presentado en íntimo recital de guitarra

El compositor chileno Juan Antonio Sánchez se refirió a la obra encargada por el prof. Luis Orlandini.

El compositor chileno Juan Antonio Sánchez se refirió a la obra encargada por el prof. Luis Orlandini.

Decano Orlandini presentó su nueva producción discográfica  Ciclos , financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Decano Orlandini presentó su nueva producción discográfica 'Ciclos', financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

En un íntimo concierto en Sala Isidora Zegers fue presentado el disco que contiene obras de Joaquín Rodrigo y Juan Antonio Sánchez.

En un íntimo concierto en Sala Isidora Zegers fue presentado el disco que contiene obras de Joaquín Rodrigo y Juan Antonio Sánchez.

Enlaces relacionados
Decano Luis Orlandini presentará su nueva producción discográfica en un recital de guitarra

La nueva producción 'Ciclos' incluyó obras del español Joaquín Rodrigo y el estreno del Ciclo 'Paisajes de Chile' del reconocido compositor chileno Juan Antonio Sánchez.

En un íntimo concierto de guitarra en la Sala Isidora Zegers, el profesor Luis Orlandini Robert, decano de la Facultad de Artes y destacado guitarrista clásico a nivel nacional e internacional, presentó su 31º trabajo discográfico denominado Ciclos, que incluyó obras de los compositores Joaquín Rodrigo y Juan Antonio Sánchez.

En una primera parte, tras la apertura a cargo de Santiago Vera-Rivera, compositor y fundador de SVR Producciones (sello que produjo el disco), fue interpretado el Ciclo Por los campos de España del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), cuya selección de cinco obras inspiradas en lugares y paisajes del país ibérico, en esta producción, coincidió con el vigésimo aniversario de su muerte.

Posteriormente siguió el estreno del Ciclo Paisajes de Chile del creador chileno y uno de los principales referentes de la música de raíz Juan Antonio Sánchez (1965), conocido también como ‘Chicoria’, quien subió al escenario para anunciar al maestro Orlandini y su nuevo trabajo musical.

“No son muchas las piezas que yo he compuesto por encargo; una Sonata para guitarra que está dedicada a José Antonio Escobar, la Suite Víctor Jara para Marcelo de la Puebla, Canciones sobre lo que nace del alma para Romilio Orellana y ahora este trabajo encargado por el prof. Luis Orlandini”, comentó Sánchez sobre este ‘trabajo compartido’ en el que considera fundamental el encuentro entre los intérpretes y compositores en torno al repertorio de la música.

Por su parte el decano de la Facultad de Artes relevó el rol del Sánchez en el trabajo producido, catalogándolo un “símbolo de los nuevos tiempos, por decirlo así, en donde los límites de la música docta, folclórica y popular no tienen mucho sentido y eso nos hace bien”, expresó, junto con agradecer a los asistentes por compartir la significativa ocasión.

El valor cultural de la música

Como parte de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el nuevo disco de Luis Orlandini se generó con el objetivo de seguir contribuyendo a ampliar el repertorio de la música en guitarra, presentándose tanto en Santiago como en la región de Aysén donde la semana pasada el decano de la Facultad de Artes adelantó una muestra del disco.

Para el prorrector de la Universidad de Chile, prof. Rafael Epstein, esta presentación abierta al público precisamente aportó con la misión de seguir acercando la cultura a la sociedad. “Efectivamente la Universidad pone la cultura y el arte a disposición de todo Chile en una sala como ésta, en el centro de Santiago, ofreciendo un espectáculo que está disponible para todos nosotros”, señaló con gran satisfacción una vez que finalizó el evento.

Desde el ámbito musical, en tanto, la violonchelista Marisol García invitada al recital resaltó la apuesta de fusionar en un disco dos trabajos de compositores que dialogan perfecto entre sí. “Va rescatando cosas que están en el torrente sanguíneo de la música, las va haciendo florecer de una forma muy bonita y natural que fluye y se aprecia”, destacó.

Nadia Iturriaga Guerrero / Periodista Facultad de Artes

Martes 23 de abril de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a153085
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: