Aporte a la reflexión y al debate

Revista Palabra Pública entrará al dial FM con programa de conversación en Radio Universidad de Chile

Palabra Pública realizará programa de conversación en Radio UChile

A más de dos años del lanzamiento de Palabra Pública, la revista en formato papel y digital creada y elaborada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), este viernes 26 de abril la publicación de la Universidad de Chile abrirá un nuevo espacio de conversación a través de un programa radial que buscará contribuir al debate cultural y a la discusión sobre temas relevantes para la sociedad.

Dirigida por el Rector Ennio Vivaldi, y bajo la dirección editorial de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, la revista Palabra Pública ha aportado al debate nacional con diversas miradas y voces provenientes tanto de la academia como de las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que se ha posicionado como un medio de comunicación independiente, con mirada pública y al servicio de las comunidades.

“Palabra Púbica: Letras para el debate” es el nombre del espacio radial que será conducido por las periodistas Evelyn Erlij y Jennifer Abate, editora general y editora del Dossier de la revista, respectivamente, quienes serán las encargadas de llevar una hora de conversación sobre diversos temas todos los viernes a las 18:00 horas por Radio Universidad de Chile.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y directora editorial de Palabra Pública, Faride Zeran, explicó que al igual que la llegada de la revista a kioscos y librerías el año pasado, “el lanzamiento del programa de radio es un nuevo paso para vincular a la Universidad de Chile con la sociedad a través de una propuesta centrada en la cultura y la reflexión sobre la sociedad que Radio Universidad de Chile acogió favorablemente en el interés de hacer una alianza entre nuestros medios de comunicación. Creemos que este espacio, con invitados e invitadas de primer nivel, será un aporte a la discusión pública en tiempos en que el debate de ideas necesita robustez y profundidad”.

Por su parte, la editora general de Palabra Pública, Evelyn Erlij, señaló que “en tiempos negros para el periodismo chileno, y en particular para los medios culturales, nos parece fundamental no sólo crear espacios de resistencia —como lo es Palabra Pública en sus versiones impresa, digital y radial—, sino además insistir en la importancia de un periodismo de calidad que nutra el debate público y que haga circular voces críticas. De ahí que el programa se llame ‘Palabra Pública: Letras para el debate’, ya que nuestra intención es fomentar la circulación de ideas, nutrir el debate público y dar espacio a quienes estén pensando el pasado, el presente y el futuro desde la cultura y las ciencias”.

Asimismo, Evelyn Erlij aseguró que la revista “es ante todo pluralista y con un interés particular por mirar y analizar los tiempos en que vivimos desde un punto de vista crítico. En ese sentido, adoptaremos un formato radial que hoy, en tiempos en que se necesita un mejor periodismo, es un lujo: privilegiaremos las conversaciones en profundidad con entrevistados que nos acompañarán durante todo el programa. Creemos que el debate de ideas es fundamental para la buena salud de una sociedad democrática”.

Dentro de los principales ejes temáticos que se abordarán en esta primera temporada se encuentran las culturas, las ciencias, la educación y la actividad intelectual y artística chilena y extranjera, los cuales serán desarrollados a partir de entrevistas a invitados e invitadas de diversas áreas que van desde las artes visuales, la literatura y el pensamiento contemporáneo, hasta el cine, la música y las artes escénicas.

El programa con el que Palabra Pública saldrá al aire contará con la presencia del Rector de la Universidad de Chile y director general de la revista, Ennio Vivaldi, quien hablará sobre diversas temáticas relacionadas con educación superior y el rol de las universidades.

El segundo programa contará con la presencia de la ensayista y crítica cultural Nelly Richard, quien además de repasar su trayectoria intelectual se referirá a la figura de la académica feminista, lesbiana y queer Judith Butler, a propósito del conversatorio “Palabras Públicas”, realizado el pasado 5 de abril en nuestro plantel.

La también integrante del comité académico de la Cátedra Amanda Labarca de la Vexcom adelantará detalles del ensayo que se publicará en la versión impresa de la edición número 13 de la revista, que será lanzada durante los próximos días, donde analizó la obra intelectual de Butler y su importancia en los estudios de género y los feminismos.

La realización de “Palabra Pública: Letras para el debate” es parte de una nueva etapa que comienza este medio de comunicación de nuestro plantel, que prontamente contará con un diseño renovado de su sitio web y una reformulación de la revista en papel. Asimismo, es fruto de un trabajo estrecho y colaborativo entre la Vexcom, liderada por la vicerrectora Faride Zeran, y la Radio Universidad de Chile, bajo la actual dirección del periodista Patricio López.