Institucionalidad

Universidades Estatales firmaron convenio para fortalecimiento de la calidad con énfasis colaborativo

Estatales firmaron convenio para fortalecimiento de la calidad

En el Senado actualmente se encuentra el proyecto de ley que modifica las normas transitorias sobre el sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior. La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, iniciará su discusión en general próximamente en la Comisión de Educación y Cultura de dicha corporación.

Este sistema operará con cuatro nuevas dimensiones obligatorias: docencia y resultados de procesos de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; vinculación con el medio e investigación; creación e innovación; y a su vez, tendrá nuevos niveles de acreditación que van desde el nivel básico (3 años), nivel avanzado (4 a 5 años) y nivel de excelencia (6 a 7 años).

En este contexto y a partir del compromiso de las universidades estatales con el desarrollo nacional, que se suma a lo señalado por la ley 21.094 sobre Universidades Estatales, promulgada en 2018, que explicita que "las instituciones públicas deben promover la excelencia de todas las universidades, promocionando su calidad, la equidad territorial y la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses del país”, los rectores del CUECH firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento institucional de cada una de las universidades estatales, que pone especial énfasis en el aseguramiento y gestión de la calidad al interior de los planteles, para así mantener o alcanzar progresivamente mejores niveles de acreditación.

"Este convenio tiene una tremenda trascendencia porque explicita el compromiso de las universidades estatales con la calidad, en un momento en que se pregunta a qué garantía tienen las familias de que las universidades van a ser buenas. Las universidades estatales sacamos lo mejor que tenemos, lo compartimos y hacemos una tarea de mejoría permanente de la calidad de nuestro pregrado, de nuestro postgrado, de nuestra investigación. Las universidades estatales nos definimos con una misión que tiene que ver con la sociedad en su conjunto, con la cohesión social, y muy concretamente con la posibilidad que tenemos de ofrecer carreras pertinentes y en sintonía con las necesidades reales de cada región y del país. Una investigación también pertinente, que se vincula con la realidad concreta que viven las regiones, las comunidades y el país en su conjunto, eso es lo que está expresado en este convenio”, explicó el Rector de la U. de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi.

Para el cumplimiento de este objetivo se definieron acciones conjuntas que las universidades podrán concretar, como la elaboración y difusión de un plan de trabajo para promover el fortalecimiento y gestión de la calidad, la realización de convenios bilaterales o multilaterales, y la readecuación o reformulación de la implementación de los planes de trabajo.

A su vez las instituciones se comprometieron a:

1. Promover la colaboración entre las universidades que integran el sistema estatal con el objeto de que se permita asegurar la sustentabilidad técnica, financiera y académica de las estrategias destinadas al mejoramiento y aseguramiento de la calidad al interior de las universidades estatales.
  2. Asegurar, en el marco de su disponibilidad presupuestaria y planificación institucional, los recursos humanos, físicos y financieros para la implementación de las acciones que se ejecuten en virtud del presente convenio o los convenios que celebren las instituciones estatales en el marco del presente instrumento.
  3. Compartir las buenas prácticas de gestión institucional que propendan a un mejoramiento continuo de las universidades del Estado y que permitan elevar progresivamente sus estándares de excelencia, eficiencia y calidad.
  4. Promover la elaboración de informes técnicos y estratégicos sobre aseguramiento y gestión de la calidad.
  5. Facilitar instancias de diálogo y encuentro entre los representantes de las universidades del Estado en la red de aseguramiento de la calidad, entre estos y otros actores interesados.