El pasado 24 de abril:

Facultad de Artes y Facultad de Arquitectura firmaron convenio de colaboración

Facultad de Artes y Facultad de Arquitectura firmaron convenio marco

Creo que esta es una gran oportunidad. Hoy la voluntad es generar espacios de convergencia en la Universidad de Chile, especialmente a través de un gran proyecto que es la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la habilitación de la Torre Villavicencio”, señaló el decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini, dando inicio a la ceremonia de firma de convenio marco, que consolida la colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el ámbito de la cultura y las artes.

“Esta es una iniciativa que puede darle un impulso importante a ambas facultades al interior de la Universidad como un punto de confluencia”, añadió el prof. Orlandini, destacando que este convenio viene a formalizar una relación que se venía dando de forma espontánea debido a las prácticas disciplinarias comunes al interior de la Universidad, como la creación artística.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, prof. Manuel Amaya, agradeció esta instancia para estrechar lazos con la Facultad de Artes y sostuvo que “siempre arquitectura está relacionada con todo lo que significan las artes. Por lo tanto, el que se genere una fusión en este tipo de convenios con la Facultad, creo que es prioritario en todo sentido”, indicó agregando que, respecto al proyecto en la Torre Villavicencio, se espera que se transforme en un espacio que tenga un rol cultural y de esta manera, lograr que el museo encuentre un mejor posicionamiento.

El acto contó con la presencia del director académico y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura, prof. Daniel Opazo. Además, del director académico de la Facultad de Artes, prof. Paulo Olivares, la directora de Planificación y Proyectos, sra. María Inés Valdivia y la directora de Extensión y Comunicaciones, prof. María de los Ángeles Cornejos.

Desafíos y proyecciones

Son múltiples las acciones de vínculo que contempla este convenio de colaboración, desde el ámbito de intercambio disciplinar, la formación, asistencia técnica y muestras artísticas, entre otras. “Un ámbito de colaboración que permite incorporar, por ejemplo, es el intercambio de trabajo en relación a las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura en Artes. Es muy importante poder contar con profesionales con las competencias técnicas y excelencia de FAU. Debido al gran número de edificios patrimoniales que tiene la Facultad de Artes y la necesidad de mejorar sus actuales condiciones de infraestructura y habitabilidad”, explicó María Inés Valdivia.

En esa línea, el decano Manuel Amaya comentó que “queremos que la Facultad de Artes pueda participar en actividades culturales, como llevar a algunos artistas para que puedan generar una mayor cohesión y entendimiento en términos culturales con la Facultad de Arquitectura. Esto va a beneficiar a ambas facultades y creo que es fundamental que se siga potenciando”.

Para la directora de Planificación y Proyectos de la Facultad de Artes, “consolidar el trabajo colaborativo entre facultades no solo se emplaza como una acción relevante para afianzar el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Institucional como Universidad de Chile, sino que además constituye una oportunidad de vincularnos, entendernos como una sola casa y apoyarnos mutuamente desde nuestros saberes”, concluyó.