Funciones gratuitas:

Estudiantes de Licenciatura en Danza se presentan en Temuco

Este 3 y 4 de mayo las estudiantes de segundo año superior de la Licenciatura en Danza mostrarán en Temuco los resultados del trabajo realizado durante el 2018, junto a la coreógrafa y académica del Departamento de Danza, prof. Luz Condeza.

"Esta experiencia ha sido muy significativa para las estudiantes. Esperamos que este viaje sea la oportunidad para poder seguir abriendo posibilidades de extensión de la creación e investigación escénica que hacemos en el Departamento de Danza. Para nuestros estudiantes es fundamental tener experiencias de interpretación y vinculación con el medio”, señaló la docente.

En esa línea, las estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza explicaron que, producto de la buena crítica y acogida del público decidieron trasladar este ejercicio “como una forma de descentralizar el arte. Nuestras expectativas son poder llegar al público, causar interés en el arte contemporáneo y en la danza, con el fin de generar más espacios para la difusión y socialización de proyectos artísticos de los estudiantes de danza”.

Por otra parte, la profesora Condeza añadió que “en regiones están ávidos de recibirnos y de tener este tipo de intercambios. Es importante para nosotros visibilizar y poder generar la circulación de la producción creativa que se está generando en nuestro Departamento”, sostuvo, agradeciendo el apoyo recibido por parte del Departamento de Danza, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El proceso de investigación

Esta propuesta coreográfica se enmarca en la asignatura Laboratorio de Composición II, curso en el que a través de la apropiación de una score -que refiere a una consigna o partitura, el/la estudiante es invitado a la apropiación de un objeto como territorio donde acontece la danza.

En la danza, el territorio visual de escenificación es el cuerpo. A su vez, este cuerpo se ubica en un lugar. Ese lugar puede ser a su vez afectado, accidentado, multiplicado, reducido o alterado. Es posible entonces que el cuerpo pueda entrar en relación no sólo con otro cuerpo, sino también con un objeto”, explicó la académica, agregando que tras una profunda investigación en la que los estudiantes experimentaron con diversos objetos, se propuso el uso del cartón corrugado para generar un lenguaje dancístico de acuerdo su visualidad y que éste fuese acompañado del universo sonoro del compositor Vicente Yáñez.

Esta metodología de mediación “está pensada para que el estudiante pueda vivenciar una puesta en crisis de su idea de representación y de lenguaje, colaborando con la ampliación de su registro corporal hacia la construcción de un discurso narrativo, que propicie nuevas poéticas y la exploración, bajo la dirección de un profesor”, señaló Condeza.

Finalmente, las estudiantes de Licenciatura en Artes mención Danza comentaron que respecto de la metodología utilizada en la asignatura “nos permitió lograr conectarnos de forma real con el objeto y no verlo como un cuerpo extraño e inerte en la escenografía, si no que es afectado e intervenido tanto por el cuerpo y el cartón, permitiendo apropiarnos de forma real a la creación”, concluyeron.

La muestra de las estudiantes de Laboratorio de Composición II se realizará el viernes 3 y sábado 4 de mayo. Con entrada liberada, las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Padre de las Casas y Universidad de la Frontera a las 11:00 y 20:00 horas.

Cronograma de las presentaciones

Viernes 3 de mayo:

• 11:00 horas: Presentación para estudiantes de educación media, Centro Cultural Padre de las Casas (Manquehue #1441).
• 20:00 horas: Función para público general, Aula Magna de la Universidad de la Frontera (Uruguay #1720).

Sábado 4 de mayo:

• 11:00 horas: Conversatorio sobre el proceso creativo y metodologías utilizadas, en la Universidad de la Frontera (Uruguay #1720). Abierto a todo público.
• 20:00 horas: Muestra para público general, Centro Cultural Padre de las Casas (Manquehue #1441).