En el marco de la Semana de la Educación Artística:

U. de Chile realizará actividades con miles de escolares en la Región Metropolitana

U. de Chile realizará actividades artísticas con escolares de la RM

Bajo el lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”, desde el 13 al 17 de mayo la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019 desarrollará cientos de actividades para visibilizar y reflexionar sobre la importancia del arte en la enseñanza. En este contexto, la U. de Chile nuevamente participa en la mesa ejecutiva de esta iniciativa internacional impulsada por la UNESCO, desplegando actividades en espacios internos y también en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

El director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, se refirió a la presencia de otras universidades públicas en el evento, para consolidar una oferta programática en todas las regiones. “Como institución destacamos el trabajo transversal con niñas, niños y jóvenes en todo Chile, colaborando a que su acercamiento a las artes sea motivo para incentivar el pensamiento crítico, el respeto a la diferencia y, para este 2019, que profundicen su conciencia sobre el impacto que estamos generando en nuestro entorno natural”, señaló.

Asimismo, la representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Beatriz González, agregó que “la U. de Chile ha convocado a otras universidades y a investigadores nacionales e internacionales a compartir sus líneas de investigación, aportando con ello a la construcción de un conocimiento que va convirtiéndose en el soporte de muchas acciones que se realizan en espacios educativos. Al final de la semana, esperamos contar con una propuesta de recomendaciones elaboradas por los participantes que socializaremos a través del Ministerio y la UNESCO, pues servirá como lineamiento en establecimientos educacionales y culturales".

Acercando experiencias académicas sobre arte y cultura a la escuela

Por primera vez, el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton de la U. de Chile se sumará a la programación de la SEA. Entre las actividades que desarrollará, destaca un recorrido guiado por el recinto con alumnos de San Joaquín, para contarles la historia de la farmacia en el país, sus prácticas en el quehacer científico y las características patrimoniales del proyecto curatorial, que además se encuentra abierto a otras disciplinas contemporáneas.

Estudiantes de quinto y sexto básico de la comuna de El Bosque serán los protagonistas del Taller de Botánica, donde analizarán con microscopios distintas plantas nativas locales para aprender sus beneficios medicinales y terapéuticos. En tanto, el Taller de Restauración “Apreciar lo propio”, se enfocará en alumnos de séptimo y octavo básico de Quilicura, con el objetivo de exponer métodos para proteger y conservar fotografías, cartas o cualquier pertenencia que tenga una significancia importante.

El director ejecutivo del Museo, Richard Solis, señaló que “la participación en la SEA es un privilegio y un honor, que la entendemos en función a la buena experiencia durante el Foro de las Artes 2018. En este sentido, el arte es un puente y a la vez un vehículo que tiene licencia para transitar por diferentes temas. Me parece pertinente que nuestro museo sea un espacio de preguntas formales y no un mero repositorio histórico, por lo que buscamos instalar una invitación que dialogue desde un plano horizontal con los diferentes públicos que nos visitan y que a la vez se sientan parte de esta proposición”.

Otra actividad de la U. de Chile es el Taller “Los insectos en nuestras vidas y en el arte”, encabezado por la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez. Esta charla práctica se dirigirá a escolares de tercero básico de un establecimiento público de San Joaquín, con el fin de enseñarles qué son los insectos, junto con su importancia y presencia tangible e intangible en la vida cotidiana. De esta manera, los estudiantes utilizarán diversas manifestaciones artísticas para exponer lo aprendido y finalizarán el taller con un rap.

La profesora Grez enfatizó el desafío de transmitir a los escolares este tema, utilizando un lenguaje interdisciplinario que incorpora las artes. “La visión artística es capaz de crear escenarios horizontales e interactivos para el aprendizaje, pero debemos avanzar para hacer efectiva esta integración entre científicos, educadores y artistas. Por ello, en esta actividad la música será nuestra aliada y buscaremos que los niños y niñas tengan curiosidad por aprender sobre los insectos, apreciarlos y también protegerlos, desde una metodología participativa y entretenida”, añadió.

Por su parte, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cecilia Wolff, realizará el Taller “Arquitectura de Papel” con estudiantes de enseñanza media de Recoleta. Los participantes verán un documental sobre el tema y luego resolverán un problema simple mediante el pliegue de papel, logrando la máxima altura con una hoja plegada, o la máxima luz horizontal con uno o dos apoyos como máximo. Este resultado será interpretado imaginando un espacio arquitectónico.

La profesora Wolff destacó que “la educación en el arte, a través del dibujo, la moderación y la actividad manual, es esencial en el desarrollo de más aspectos de la cognición humana que sólo la educación en el lenguaje idiomático o matemático. Es necesario que los niños y jóvenes estimulen otros modos de pensar, pues con ello se desarrolla y aprende a ejercer la creatividad. Ésta es muy útil en todos los campos disciplinares y no sólo en áreas como arquitectura, sino también en las ciencias, filosofía e historia”.

En el marco de la SEA, la U. de Chile también llevará a cabo por segundo año consecutivo el “Seminario internacional sobre Arte y Educación” en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Entre el 23 y 24 de mayo, expertos de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y España intercambiarán experiencias para impulsar redes colaborativas entre académicos, investigadores y profesionales dedicados a este tema, invitando a la comunidad a reflexionar sobre los desafíos de la práctica pedagógica artística.

Para mayor información sobre la SEA 2019, visitar el siguiente enlace: semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.