En junio

Complejo Conejo participará de la Cuadrienal de Praga 2019

Complejo Conejo, creado en 2011, es un colectivo que busca repensar y redefinir la forma en que se habitan los espacios públicos y privados a través de performances que realzan lo visual y lo el carácter lúdico, al mismo tiempo que cruzan estas ideas con la teatralidad y el enmascaramiento. Su trabajo se centra en "la estética local, la memoria y la cultura pop, así como las artes visuales y escénicas como referencia, siendo también la vida social y política elementos claves. La validación artística de la intuición, el capricho y el juego como metodología de creación".

El colectivo está compuesto por 5 egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, tres diseñadores teatrales, y dos actores: Pedro Gramegna Ardilés, Andrea Bustos Pizarro, John Álvarez Esparza,  Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández.

En 2015 participaron de la Cuadrienal de Praga con Proyecto Selknam, una performance que planteaba una reflexión y difusión de la cultura Selk'nam, y que buscaba "generar una discusión en torno a la total exterminación de este pueblo a inicios del siglo XX y de cómo fueron exhibidos en Europa como parte de los Zoológicos Humanos".

Actualmente, el colectivo fue seleccionado en dos convocatorias aledañas a la central, las cuales cuentan con un caracter enfocado en lo performativo. Es importante destacar que en esta versión de la Cuadrienal de Praga 2019, uno de los temas que se plantea como base es repensar la noción de la arquitectura, proponiendo la escenografía como una "nueva arquitectura".

PQ Studio Festival: "Conexiones blandas"

Conexiones Blandas es el primer proyecto que se presentó, enmarcado en la categoría PQ Studio, que cuenta con la curatoría de Patrick Du Wors y en su versión Festival co-curado por Michal Lázňovský. PQ Studio busca generar un laboratorio de egresados emergentes y estudiantes, con el fin de repensar la disciplina y aspectos fundamentales y fundacionales de esta. "En este caso nuestra categoría es PQ Studio-Festival, es organizado por el Academy of Performing Arts Prague (DAMU) y consiste en un par de performances que ocurrirán en espacios publicos y en el teatro de la institución", comenta Pedro Gramegna, director del Colectivo Complejo Conejo. En este caso, el Colectivo participará afuera de la fachada del Rudolfinum, que cuenta con una gran explanada y que se ubica en pleno centro de Praga.

Con respecto a cómo será el trabajo, Pedro Gramegna comenta:"Nos preguntamos cómo podíamos abarcar solo con 5 cuerpos esta explanada. Entonces lo que queremos es poder generar conexiones entre los cuerpos, que ya generan una 'arquitectura blanda' del espacio; y que no solo unan los cuerpos a distancia, sino que estos modifiquen el flujo, convirtiendose así en una nueva arquitectura. Esta performance tiene un caracter más instalativo, aquí el cuerpo es un protagonista como un elemento arquitectónico, no vivo. Esto es un desafío para nosotros que trabajamos siempre la performance desde lo vivo".

En esta oportunidad, la performance se presentará con dos funciones de una hora, programadas el día 10 de junio las cuales se realizarán en la plaza Jan Palach en la ciudad de Praga, República Checa.

Formations: "PECES CAMINANDO!"

PECES CAMINANDO! es el segundo proyecto, y pertenece a Formations, una categoría únicamente profesional, no competitiva y curado por Curada por D. Chase Angier y Serge von Arx. En este caso, la idea es una gran performance de larga duración que empieza el día que se da inicio y termina con la Cuadrienal.

En Formations se exploran las estructuras y los modelos que influyen en la vida cotidiana, "lo que piden es repensar la noción de la arquitectura desde la definición de un patrón. La performatividad en espacios públicos y en tránsitos. Entonces, pensamos en cómo opera una ciudad contemporánea. La ciudad tiene flujos grandes de gente que caminan en una misma ruta hacia el trabajo, entonces ahí surgió el tema del 'caminar útil', considerando que en el tránsito es como si desaparecieramos", destaca Gramegna. En este recorrido los peces cruzan calles, suben al transporte público, pasean por plazas, entre muchas otras acciones, con la idea de que cada uno replique el movimiento anterior.

"Este es un grupo de peces antropomorfos, muy variopinto, y que -a pesar de que son particulares cada uno- pertenecen a una masa. Este cardumen debe moverse junto, no tiene iniciativa propio, el cardumen copia la acción de las personas. Entonces esto es lo que se hará con la gente que vayamos viendo en el camino. Es un avance por réplica", recalca el director del Complejo Conejo.

En esta oportunidad presentarán la performance el 7 y el 11 de junio, iniciando en el Parque de Kampa y terminando en el Palacio Industrial, tramo de aproximadamente 4,5 kms que se realizará principalmente caminando y con un tramo final en tranvía. Esta acción está pensada para ser accionada en ciudades con grandes flujos de personas que transitan rutinaria y cotidianamente en el centro turístico de la ciudad.

Estos trabajos son posibles gracias a que en 2019 se adjudicaron el Fondart Regional de Creación Artística en su modalidad Teatro, lo que les otorgó el financiamiento para la realización de los distintos vestuarios y máscaras a utilizar. La gira es realizada gracias al FONDART de Circulación Internacional Ventanilla Abierta, adjudicado en 2019.

Tras el viaje, de vuelta a Chile el Colectivo realizará en el Departamento de Teatro una presentación de vestuarios y trajes utilizados en sus dos proyectos, para así poder difundir el trabajo de Diseño y confección que se realizó para esta versión de la Cuadrienal.