Por título o palabra clave

En septiembre debe estar en Suiza:

Egresado DMUS es seleccionado en la prestigiosa Academia Musical de Basel

Es muy significativo que alguien reconozca tu esfuerzo , dice el tenor Juan Contreras.

"Es muy significativo que alguien reconozca tu esfuerzo", dice el tenor Juan Contreras.

Juan Contreras, egresado de la cátedra de canto del Departamento de Música, es uno de los cuatro seleccionados que este año ingresarán al máster de especialización de la performance del canto. No pudo audiocionar presencialmente por problemas de salud, por lo que haber conseguido de todos modos un cupo lo llena de orgullo. Entre trámites de visa y la preparación de su examen de título debe lidiar con un importante obstáculo: el costo económico del programa y su estadía en Suiza.

El pasado 3 y 4 de abril la prestigiosa Academia Musical de Basel (Suiza) realizaba audiciones para definir quiénes serían los nuevos estudiantes en ingresar al Magíster de especialización de la performance del canto. Juan Contreras, recientemente egresado del Departamento de Música de la Universidad de Chile, anhelaba cursar ese programa, pero no tenía opción de estar en Suiza ya que estaba recuperándose de una extensa cirugía oftalmológica. Estaba resignado a que debería esperar un año para poder intentarlo. Eso hasta que supo que en ocasiones en la Academia permitían postular con un registro audiovisual. Supo eso exactamente un mes antes que finalizara el plazo. Sintió que era una oportunidad que no podía desaprovechar y se embarcó en la titánica tarea de preparar siete arias de siete estilos musicales distintos: barroco, clásico, bellcanto, romántico, lied, verismo y contemporáneo. Salió más que airoso. El 18 de abril recibió una carta anunciándole que había sido seleccionado para el programa que tanto anhelaba.

“Cuando yo supe lloré como un cabro chico”, cuenta aún emocionado. “Es muy significativo que alguien reconozca tu esfuerzo porque para nosotros es tan complicado, porque somos tantos y hay poco campo laboral, entonces uno sueña con esto, con salir a perfeccionarse”, agrega.

El máster le permitirá profundizar en la interpretación de distintos estilos vocales, algo fundamental para sus planes de dedicarse en el futuro a la docencia. “Para los cantantes liricos lo más difícil es el repertorio porque podemos tener un bagaje profundo de lo que es la técnica vocal, de cómo emitir un sonido, pero elaborar un repertorio es muy difícil”, dice.

El próximo 5 de septiembre debe estar en Suiza y en medio de trámites de visa y la preparación de su concierto de título, agendado para el 25 de julio, ha debido destinar tiempo a ver cómo conseguir los recursos para costear sus estudios y estadía.

“Tengo opciones de beca, pero tengo que estar allá para gestionarlas. Para conseguir la visa de estudiante me piden avalar 14 millones de pesos que no tengo. Debo solucionar este asunto durante este mes”, dice preocupado. Por sus propios medios y sin grandes apoyos ha conseguido reunir la mitad del monto, pero reconoce necesitar el apoyo. “Me la estoy jugando cien por ciento por esta oportunidad. He golpeado puertas, algunas sin éxito, pero sigo buscando”, dice.

“Para mí dedicarme a la música ha sido como empujar un elefante”, dice, ya que proviene de una familia humilde que en primera instancia no quería que se dedicara a la música por lo difícil que es en el país. Ingresó a la Facultad de Artes en 2010 sorteando un proceso de postulación y hoy será el segundo en su generación en titularse. “Yo sé que va a costar, pero lo voy a lograr”, concluye.

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Miércoles 15 de mayo de 2019