Exposición internacional dedicada a las artesanías

Académica Nury González participó de bienal Révélations de París con obra textil

Académica Nury González participó de bienal Révélations de París

“Siempre desde la búsqueda de nuevas técnicas de expresión para plasmar su visión, la artista, nos invita a viajar a través de la memoria, la historia y, a veces, la ficción”, plantea el texto curatorial de Mauricio Clavero Koslowski respecto de la propuesta artística “Nido de pensamientos” de la artista visual, académica de la Facultad de Artes y directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González.

Este trabajo fue parte de la más reciente versión de la bienal Révélations, espacio dedicado a las artesanías que se desarrolló del 22 al 26 de mayo en el Grand Palais de París, Francia. En esta oportunidad participaron más de 20 artistas nacionales, entre ellos el artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Casa de Bello, José Miguel Marty.

Como explicó la artista, “Nido de pensamientos” es una construcción textil con materiales que ha venido guardando en los últimos 10 años, provenientes de Bolivia y de Chile. Con metros de tela de telar de cintura, “el concepto planteado por la obra tiene que ver con territorio, la cordillera de Los Andes, lo cual se fue ampliando porque al hacerlo lo relacioné con los antiguos turbantes de la época prehispánica, y eso lo crucé con estas espinas de cactus, que también funcionan como alfileres”. Estos alfileres naturales, agregó la artista, “atrapan todas estas telas que son el enredo de los pensamientos, lo cual es el concepto de la obra”.

Respecto a las reacciones del público, la académica destacó que a las y los visitantes “le llamaba la atención la obra porque el material es muy significante”.

Chile es el primer y único país latinoamericano que ha participado en este encuentro internacional. Fue el año 2015 que lo hizo con una exhibición de obras “Sellos de Excelencia a la Artesanía Chilena”, bajo la curatoría de la profesora Nury González. Luego, el 2017, también con la curatoría de la académica de la Universidad de Chile, nuestro país fue el invitado de honor del encuentro. Este año participó nuevamente en la instancia.

Un auge del arte textil

Al igual que el trabajo de la profesora Nury González, la propuesta del artista José Miguel Marty está relacionada con el arte textil, esto a partir del tejido de fibras naturales. Para la profesora y artista esto se enmarca en una emergencia y relevancia que ha ido adquiriendo este tipo de materialidad. En su caso, como explicó, “reemplacé la tela de lino por las fibras”.

“Hoy, las materialidades que son nobles están agarrando cada vez más fuerza y más potencia. Encontramos artistas que de pronto se desplazan a usar materiales del mundo del arte popular. Cada vez más lo que antes se denominaba como artes menores, hoy en día son parte fundamental de una obra contemporánea”, explicó González, quien también recientemente fue reconocida por el libro Vitam T de editorial PHAIDON, dedicado en su edición de abril de este año a la textilería en el arte contemporáneo. En dicha edición fueron incluidas las artistas chilenas Nury González y Cecilia Vicuña.