En junio

Académicos realizan "Ciclo en Pequeño Formato" en el Detuch

Académicos realizan "Ciclo en Pequeño Formato" en el Detuch

A comienzos de junio el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentará el Ciclo en Pequeño Formato, iniciativa que depende de la Unidad de Creación. Este ciclo permite visibilizar las líneas de investigación en el Área de Creación Artística, a través del trabajo de los académicos, y además reune a egresados y estudiantes quienes conforman parte de su equipo creativo. En esta oportunidad, son cuatro profesores de planta, quienes exhibirán sus proyectos propios: Ana Campusano, Igor Pacheco, Jenny Pino y Cristián Keim. En esta ocasión, además de relevar la investigación en la creación es el punto clave de esta iniciativa, visibilizando y mostrando proyectos que dan cuenta del trabajo y las áreas de interés de los académicos.

Este encuentro tiene una característica particular sobre cómo se presentan los trabajos, ya que no necesariamente busca el objetivo de instalar un montaje completo como tal. Según su coordinador, "este ciclo consiste en obras o acciones teatrales que son creaciones de los académicos del Departamento de distintas áreas, que en una idea de formato breve se trabaja lo que cada uno estime conveniente".

Por otra parte, sobre la iniciativa, destaca: "Creo que es una muy buena oportunidad, que ojalá sea una semlla para que se siga desarrollando. Encuentro que es una señal departamental super clara de apoyo a los académicos de este lugar, y que ojalá que perdure y que la sepamos aprovechar. En esto también está puesto la capacidad de gestión que podamos tener como académicos, ya que no es solamente dentro de los roles tradicionales que veníamos desarrollando, sino que ahora uno también debe ser gestor de proyectos, y creo que este es un buen lugar para un laboratorio, o ejercicio".

Como antecedente de esta iniciativa, en 2009 se presentó el I Festival de Monodramas que se realizó que se presentaron en la Sala Antonio Varas, y su objetivo fue fortalecer los vínculos entre el Departamento de Teatro y el Teatro Nacional Chileno. En aquella ocasión, se generaron obras y ejercicios escénicos de fácil producción y fueron presentados durante dos semanas en la sala Antonio Varas. Por otra parte en 2016 fue el segundo Festival Pequeño Formato que se realizó cuatro obras de corte experimental.

En esta versión los montajes tendrán una duración de 25 minutos como máximo y luego existirá una instancia de discusión. La entrada general tiene un valor de $2.000 pesos.

Sobre los proyectos

  • "Vocación Docente" Académica responsable: Cristián Keim; coejecutor: Héctor Ponce

“Vocación docente” viene darle formato escénico a la voz literaria de Marcelo Mellado y a su cuento Vocación docente, que formó parte del material referencial que se utilizó en el Pupilo quiere ser tutor, montaje DETUCH de 2015. Al acercarse al material literario de Mellado se accede a formas de enunciación y estructuras dramáticas alternativas, propiciando un modo de creación interdisciplinario. Al mismo tiempo, este proyecto pretende ser un retrato del resentimiento y la frustración de las condiciones y contradicciones que modelan el ejercicio de la docencia en la actualidad, teniendo como fundamento tratar de entender ese malestar social, y darle un cuerpo que se ha invisibilizado por las contradicciones mismas que conlleva el pertenecer “orgullosamente” a un lugar de marginalidad y precarización.

  • "Ayacucho" - Académica responsable Ana Campusano; Coejecutor: Ana Harcha

Busca poner en escena las relaciones visuales, performativas y dialogantes entre el material dramatúrgico Adiós Ayacucho, escrito por Miguel Rubio que presenta el contexto de violencia política en la Guerra Sucia peruana, y otro material visual: el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, que presenta una recopilación de motivos visuales que exhiben los vínculos entre la antigüedad y el renacimiento. Ambos materiales se constituyen como registros en tercera persona de líneas de pensamiento que, de algún modo, se constituyen de forma subalterna a la oficialidad. Este encuentro entre los dos materiales permitiría articular y visibilizar los signos de continuidad de cierta violencia política, desplegada desde nuestro pasado, que aún creyendo olvidado, no deja de ocurrir en el presente.

  • “El Toro de Picasso” - Académico responsable: Igor Pacheco; Coejecutor: Consuelo Pinilla

Corresponde un proyecto creación que se propone dar cuenta de cómo el ser humano aborda sus problemáticas por medio de la deconstrucción. Este punto de vista utilizado por Pablo Picasso, constituye el punto de partida para abordar metodológicamente una puesta en escena que considera tres ejes materiales: el cuerpo de un torero, el cuerpo de un acróbata y el cuerpo de un boxeador. Este proceso de creación comienza por entrenar los cuerpos de los actores en disciplinas que le son ajenas y al igual que la propuesta de Picasso en su trabajo “Deconstrucción de un toro”, se intentará diseccionar lo aprendido para llegar a la base más pura del riesgo instalado en los cuerpos.

  • “Inusual” Académica responsable: Jenny Pino; Coejecutor: Marisol Lopez

"Inusual", es un proyecto que expone un proceso de creación, investigación y experimentación escénica, asociado a la indagación corporal del actor/ actriz, su reflexión creativa y puesta en tensión en relación a cómo es sentido, visto y tratado el espacio personal (M2) de una persona con condición Asperger.

Se constituye como una puesta en escena de teatro físico, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M2, intentando instalar la reflexión de cómo consciente o inconscientemente el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, el que es tensado, relajado, acomodado o transgredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus M2, siempre en estado de provocación, listo a accionar, no observando ni discriminando sensibilidades particulares y/o específicas. Realidad del ser humano hoy más patente que nunca, en un ambiente permanentemente exigido y exigente, donde estar fuera de la norma no es lo esperado.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.