Artes Mediales:

Daniel Cruz expone en MAC de Santiago y dicta conferencia en Argentina

Daniel Cruz expone en MAC de Stgo y dicta conferencia en Argentina

Durante marzo 2019 se llevó a cabo el III Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo cuyo objetivo fue presentar e intercambiar ideas sobre los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital, desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades y de subjetividades.

Del nutrido programa de actividades del conversatorio -ponencias, mesas, exposición y conferencias de invitados internacionales-, uno de los invitados fue el académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, quien también es coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Casa de Bello y cuyo trabajo establece una relación que navega entre poética, tecnología y materialidad.

De allí que en Iteraciones & Aliteraciones. Procesos constructivos en arte contemporáneo, plantee el cruce que atraviesa su trabajo en su proceso productivo; definiendo el término iteración desde una mirada a lo procedimental, figura que emerge en la construcción tecnológica; y a la aliteración en tanto interrupción de dicho ejercicio. Es decir, “es una figura poética y retórica que juega en el campo concreto del arte contemporáneo”, expresó el artista.

A lo largo de la charla, Cruz realizó un recorrido por tres de sus proyectos: Océano de 1 cm de profundidad; Geometría de la observación (GeoObs) y Espesores tisulares, los que están relacionados por diversos cuerpos constructivos que vinculan arte contemporáneo y sociedad tecnologizada. También explicó cómo se nutre para obtener insumos que le permitan producir. Así hizo referencia a la figura de la “nube” donde se almacenan los datos, que para él no es tan solo una metáfora, “sino una realidad que nos tensa, que nos remite al contexto en el que convivimos”.

Durante el evento el académico se cuestionó sobre los límites del discurso tecnológico, sus implicancias sociales como también políticas y planteó que estamos inmersos en un estado de borradura, de indefinición de bordes: “Estamos en una mutación sin precedentes, que no está oculta, sino que existe. Me interesa esa transparencia”, concluyó.

Espesores Tisulares

Pero no solo en Argentina conocieron Espesores Tisulares, ya que desde el 3 de abril y hasta el 23 de junio se presenta la exposición del mismo nombre en el MAC Quinta Normal.

Una exposición que reflexiona sobre qué significa estar en las redes y cuál es la relevancia de la privacidad, haciendo partícipes a los propios espectadores.

Abarcando cinco salas del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, con un total de 15 obras, Daniel Cruz exhibe su última producción que cuenta con elementos que se enmarcan dentro de un espacio de especulación permanente.

Las materialidades y técnicas que constituyen Espesores Tisularesabarcan: fotografías, vídeo, pintura en spray, instalaciones reactivas, objetos, plataformas web, electrónica, programación entre otras: “Me interesa la idea de que uno como artista construye un cuerpo de piezas que tienen un discurso continuo detrás, invitando a una lectura fragmentaria y secuencial a la vez. El encuentro de materiales provee un soporte de exploración que vincula lo físico con lo binario. De esta forma, se observan tres capas dialogantes que configuran el sistema actual de representación visual en el territorio de las telecomunicaciones emplazadas en la red: Dispositivo, Imagen y Data”, explicó Cruz.

El nombre de la exhibición, Espesores Tisulares, proviene de la reconstrucción facial por escultura forense, procedimiento mediante el cual se aplica un material moldeable sobre una cabeza ósea, con el fin de reproducir de manera inferencial el aspecto que tendría el sujeto. De esta forma, la exhibición presenta diversos cuerpos que dialogan entre sí para aproximarse a los deslindes de nuestra actividad digital.

Así, la exposición es un camino por materialidades, situaciones y objetos que buscan cruzarse ante el visitante, para dejarle una pregunta y una intención reflexiva, “como cuando te entierras una espina, queda una sensación en el tiempo”.

Como parte final de este proyecto, Daniel Cruz publicará un libro que no solo rescate la imagen de la exposición, sino que también recoja la reflexión sobre el campo en cuestión, filósofos, críticos de arte, y personas que están vinculadas a las artes escénicas, como también escritos propios del autor serán parte de esta publicación.

La invitación es para visitar la exposición Espesores Tisulares en el MAC Quinta Normal hasta el 23 de junio. Entrada liberada