En junio

Egresados y estudiantes del Detuch participan en la Cuadrienal de Praga 2019

Egresados y estudiantes del Detuch participan en Cuadrienal de Praga

La Cuadrienal de Praga (Prague Quadriennal) es uno de los más importantes encuentros a nivel mundial, dedicado al diseño y espacio escénico, que se realiza en la ciudad de Praga, República Checa. En esta oportunidad conviven y asisten destacados profesionales del rubro del diseño y artistas vinculados al arte escénico quienes comparten y visibilizan su trabajo. "Chile como país participa ya hace más de 25 años, son 11 días de exposición, más de 800 actividades entre talleres, performances, clases magistrales, intercambio; año a año sumamos diseñadores a una nueva sección" comentan desde la Asociación de Diseñadores Escénicos.

En este año 2019 respresentarán a Chile en la categoría profesionales la instalación Monstruos Menores, este proyecto está curado por Rocío Hernández, Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Los Contadores Auditores) que se inspira en los gabinetes de curiosidades, transformando a diseñadores escénicos nacionales en criaturas únicas. Este proyecto fue el ganador de la Convocatoria realizada en 2017 por el Consejo de la Cultura y la DIRAC. Pueden seguir el paso a paso de este proyecto en su instagram: @monstruosmenores.

En la categoría estudiantes, representando también a nuestro país se presentará la muestra Otoño, error 404, not found de los estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral del Departamento de Teatro Universidad de Chile. En este proyecto la curatoría está a cargo de las docentes: Valentina San Juan y Macarena Abarca. Este proyecto está financiado por el área de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco de la participación de Chile en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga, en coordinación y apoyo de ProChile, DIRAC y la Emabajada de Chile en Praga. Pueden seguir el paso a paso de este proyecto en su instagram: @otonoproyecto

Por otra parte, en el marco de otras categorías internacionales, el colectivo Complejo Conejo, compuesto por egresados del Departamento de teatro (John Álvarez, Josefina Cerda, Raúl Riquelme y Andrea Bustos), dirigidos por Pedro Gramegna Ardiles, participará en dos categorías: Formations y PQ Studio Festival, con los proyectos PECES CAMINANDO! y Conexiones Blandas, respectivamente. Pueden seguir el paso a paso de este proyecto en su instagram: @complejoconejo

Asimismo, los diseñadores Daniela Portillo, Cristobal Ramos, Catalina Devia, todos profesores del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y parte de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, participarán como curadores en PQ Talks Coversations about teaching of performance design: views, perspectives and evolution. Ellos estuvieron estuvieron a cargo de elegir entre destacados docentes del Diseño Escénico a nivel mundial a quienes participarán de un conversatorio donde expondrán su metodología de enseñanza en el marco de los conversatorios PQ Talks. Pueden seguir el paso a paso de este proyecto en su instagram: @performancedesignteaching

Por otra parte, en la categoría Soundkitchen, dedicado al diseño y arte sonoro, la egresada Josefina Cerda presentará sus trabajos Consiente cotidiano y el académico Mauricio Barría presentará Radiomigrante, dirigido por él y con la asistencia de dirección de Josefina Cerda.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.