Escultura:

Destacados artistas nacionales egresados del DAV exponen en CV Galería

Destacados artistas nacionales egresados del DAV exponen en CV Galería

Madera, metal y granito son algunos de los materiales con los que cuatro grandes artistas nacionales crearon las esculturas que desde el 25 de mayo al 25 de junio, han dado vida a la exposición Espacio y Volumen, alojada en Sala de Arte CV Galería de Vitacura.

Se trata de las obras de Francisca Cerda, Patricia del Canto, Patricio Court y José Vicente Gajardo, quienes exploran precisamente esos dos conceptos propios de su quehacer.

Tal es el caso de la artista visual y académica del DAV, Patricia del Canto, que, invitada por la reconocida galerista nacional, Cecilia Palma y el Director de marketing y cultura de CV Galería, Felipe Forteza, exhibe cuatro esculturas de madera.

“Las obras que presento en esta oportunidad pertenecen a la serie que he denominado: IN ILLUD TEMPUS, aludiendo a tiempos remotos, ancestrales; ligando lo permanente representado por el paisaje y mundo natural con una mirada actual”, explicó la artista.

De esta forma Ayllu, Tectum Arcanus (Refugio Secreto), Esquife Mágico y Encuentro son las obras que del Canto escogió para esta muestra por su diseño y materialidad, ya que remiten a arquitecturas primordiales o arcaicas, en las que el árbol conserva su identidad y pregnancia, citando al paisaje y lugares o pseudorecintos.

“Mis obras llevan nombres en latín por que tal como lo señaló el profesor y crítico de arte chileno, Milan Ivelic, hay una búsqueda consciente de la artista por ahondar en los orígenes. El latín es la raíz y comienzo de idiomas que derivan de este tronco como el español, el portugués o el francés. Situarse en aquel principio lingüístico es imaginar la presencia de la naturaleza incontaminada, la primera imagen y la primera contemplación, encarnadas en estas estructuras y formas volumétricas que vendrían a ser arquetipos de toda arquitectura”, citó la académica.

Dichas esculturas dialogan óptimamente con el espacio, apegándose así al eje curatorial de la muestra, por sus características conceptuales y plástico – espaciales.

Otro de los contactado por Cecilia Palma y Felipe Forteza para exponer en CV Galería, es el escultor Patricio Court, quien exhibe una serie de obras S/T, ya que según su pensamiento, “cualquier título  solo sería descriptivo y eso no tiene sentido”, señaló Court.

El artista visual que trabaja con elementos propios de la plástica y su función formal, presenta obras realizadas en madera y hierro, además de una creación pictórica que tiene volumen y que muestra el comienzo de su actividad como escultor.

“Mi presencia más conocida es como pintor, pero desde hace mucho  me he adentrado en la escultura incluyendo obras con volumen en mis exposiciones”, indicó.

Francisca Cerda, por su parte, presenta diversas formas geométricas de una gran riqueza de materiales y colores que son centro de contención para formas internas más complejas.

Por último, José Vicente Gajardo exhibe obras en granito de mediano formato, que dan cuenta de su capacidad de relacionar el espacio y el volumen en una estética minimalista. 

La exposición Espacio y Volumen, de Francisca Cerda, Patricia del Canto, Patricio Court –todos artistas egresados de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile; junto a y José Vicente Gajardo, artista egresado de la U. de Concepción-, permanecerá abierta hasta el domingo 23 de junio en CV Galería, ubicada en Alonso de Córdova con Américo Vespucio. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.