Salud

MINSAL y Hospital Clínico U. de Chile sellan convenio de colaboración para resolver la alta demanda de pacientes del Hospital San José

MINSAL y Hospital Clínico U. de Chile sellan convenio de colaboración

El Hospital San José, recinto que se ubica a sólo unas cuadras del Hospital Clínico de la U. de Chile en la comuna de Independencia, atiende a un millón de pacientes residentes de las cinco comunas que integran la zona norte de la Región Metropolitana y en las últimas semanas la alta demanda ha levantado las alertas sobre las necesidades del recinto asistencial. Dada este situación, una de las primeras actividades como ministro de Salud, del Dr. Jaime Mañalich, fue una reunión con la directora del HCUCH, Dra. Graciela Rojas, y la diputada Karol Cariola, para acordar medidas concretas e inmediatas de colaboración con el objetivo de mitigar la alta demanda de atención de salud que tiene esta zona.

"Valoramos la invitación del ministro Jaime Mañalich para considerarnos en la solución de los problemas de salud pública, ya que es parte del compromiso que nuestra institución tiene con el país. En lo inmediato, hemos ofrecido nuestra disponibilidad para atender partos, camas básicas, ampliar la cobertura de nuestro Servicio de Emergencia y de nuestra Unidad de Pacientes Críticos”, afirmó la Dra. Graciela Rojas, agregando que, “nuestra disposición es a continuar colaborando permanentemente, como históricamente lo hemos hecho, en la solución de los problemas de salud de los chilenos”.

Al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó: “frente a esta situación de estado de necesidad en el área norte de Santiago que afecta a su población usuaria y los trabajadores de la salud, valoro la disposición y voluntad de cooperar, ocupando las capacidades que se encuentran instaladas y con los herramientas que ya existen para esto. Necesitamos saber la capacidad real para recibir pacientes de maternidad y para recibir pacientes en camas básicas para resolver el problema que hoy tiene el Hospital San José”.

Tras el encuentro, la diputada Karol Cariola enfatizó que “el aporte que hace a la zona norte el Hospital Clínico Universidad de Chile es muy importante, especialmente en momentos en que tenemos al Hospital San José colapsado porque no tiene las condiciones para atender su demanda. Hoy día logramos sellar este pacto con el Ministerio de Salud para que el Hospital San José pueda tener un aporte concreto por parte del HCUCH a partir de un acuerdo a largo plazo”.

A la reunión también asistieron el subdirector médico HCUCH, Dr. Jaime Escobar; el director de Administración y Finanzas HCUCH, Juan Pablo Plaza y el asesor de Rectoría de la Universidad de Chile, Yerko Montenegro.