Tecnología

Sector público, privado y academia analizaron cómo potenciar un Plan Nacional de Inteligencia Artificial

Analizaron como potenciar un Plan Nacional de Inteligencia Artificial

Como una demanda transversal a los diferentes sectores de la economía chilena fue calificada el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) por los asistentes al primer seminario de la iniciativa IA2030Chile, en la que participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad.

El impacto de esta tecnología es innegable en el mundo, impulsando cambios en esferas tan diferentes como el mismo mercado laboral, el modo como se hace investigación en instituciones de Educación Superior o cómo se continúa el desarrollo tecnológico, tal como explicó el profesor Néstor Becerra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

"Tenemos que focalizarnos en el saber hacer, lo que incluye el saber aplicar y saber solucionar. Por tal motivo, la discusión y planteamiento de una Estrategia en Inteligencia Artificial Nacional es de vital importancia para el desarrollo de Chile a través de alianzas entre el gobierno, el sector corporativo y el aporte de universidades", explicó el académico, para quien éste es el único camino de avanzar más rápido ante los desafíos en esta materia, teniendo una importancia fundamental el sistema de financiamiento de ciencia y tecnología.

Respecto a qué tan beneficiosa es la IA para el desarrollo del país Julio Pertuzé, jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía aseguró que el Producto Interno Bruto de Chile puede crecer hasta un uno por ciento gracias a ello.

"Necesitamos ser capaces de obtener beneficios formando expertos y también capacitando a la población en conocimientos digitales. También es importante contar con una infraestructura adecuada que permita generar oferta y demanda”, señaló junto con destacar que Chile tiene una oportunidad única en el mundo para generar datos de valor global en el ámbito astronómico y sobre el comportamiento natural de zonas geográficas como desiertos, volcanes y glaciares.

Por su parte Sandra Guazzotti, presidenta de AmCham Chile, aseguró que para poder transitar hacia una nueva era tecnológica y "mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas es fundamental que el sector privado, público y academia juguemos un rol activo, y desde una visión a nivel nacional. En AmCham hemos trabajado estos temas a través de nuestro Consejo de Inteligencia Artificial (CEIA) conformado en 2018”.

Finalmente, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Carrasco, director iUAI Systems Center, hizo un llamado a la academia a mostrar el valor del trabajo de los científicos. "La creación de ecosistemas para después conectar los resultados con las industrias es una tarea fundamental”, agregand oque la IA es una revolución que se debe enfrentar a nivel país, teniendo las universidades el papel de educar respecto a este nuevo paradigma.