• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En el marco del VIII Ciclo Solos o Acompañados: Danza y género

Comunidad del Depto. de Danza se presentó en Matucana 100

En su VIII edición, este ciclo invitó a coreógrafos emergentes y creadores de amplia trayectoria, a crear una pieza que vinculara la danza y el género.

En su VIII edición, este ciclo invitó a coreógrafos emergentes y creadores de amplia trayectoria, a crear una pieza que vinculara la danza y el género.

Las profesoras del Depto. de Danza, Chery Matus y Daniela Palma, la egresada Camila Mora y los estudiantes Matías Aravena y María José Prieto se presentaron en este ciclo de danza contemporánea.

Las profesoras del Depto. de Danza, Chery Matus y Daniela Palma, la egresada Camila Mora y los estudiantes Matías Aravena y María José Prieto se presentaron en este ciclo de danza contemporánea.

La política y el actual movimiento feminista, nos invitan a explorar y mirar aquello que acontece, señaló la académica del Depto. de Danza, prof. Lorena Hurtado.

"La política y el actual movimiento feminista, nos invitan a explorar y mirar aquello que acontece", señaló la académica del Depto. de Danza, prof. Lorena Hurtado.

Es necesario seguir insistiendo en abrir espacios de encuentro creativos a través del movimiento y la danza, en los que podamos permitirnos ser convocados a experimentar, indicó Camila Mora.

"Es necesario seguir insistiendo en abrir espacios de encuentro creativos a través del movimiento y la danza, en los que podamos permitirnos ser convocados a experimentar", indicó Camila Mora.

"Hain", "Fase 0" y "La Casa", fueron las propuestas coreográficas que fueron interpretadas en esta instancia por representantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, que convocó a coreógrafos/as y creadores/as a presentar ejercicios en torno a la danza y el género.

VIII Solos y Acompañados es el nombre del ciclo de danza contemporánea de Matucana 100, que en su VIII edición invitó, a través de una convocatoria abierta, a coreógrafos emergentes y creadores de amplia trayectoria, a crear una pieza en pequeño formato –solos o dúos– que expresaran sus perspectivas acerca del vínculo entre la danza y el género. De esta manera, las profesoras del Departamento de Danza, Chery Matus y Daniela Palma, la egresada e intérpete Camila Mora y los estudiantes Matías Aravena y María José Prieto presentaron los ejercicios coreográficos Hain, Fase 0 y La Casa.

Desde el 2016, este ciclo reúne a creadoras/es provenientes de diversas formaciones de la danza contemporánea independiente, “con la finalidad de generar una plataforma de fomento a la creación a jóvenes creadores que están comenzando en sus indagaciones creativas en el quehacer escénico”, explicó la académica del Departamento de Danza y creadora de esta iniciativa, prof. Lorena Hurtado, quien destacó que esta instancia es un aporte a la puesta en valor, difusión y visibilización de la danza.

Acerca de la relación entre la danza y el género, la profesora Lorena Hurtado señaló que la VIII versión de este encuentro consideró la necesidad de abordar este vínculo que “no ha sido lo suficientemente tratado debido a lo invisibilizado de esta problemática en términos públicos, sociales y artísticos. En este sentido, el contexto actual y el movimiento feminista nos invitan a explorar y mirar aquello que acontece, y preguntarnos cómo los creadores/as en danza podrían estar pensando y creando en torno a este contexto”, indicó agregando que, el resultado de esta apuesta fue removedora, pues surgieron propuestas que experimentan desde el cuerpo y la escena.

El género es un concepto de vida hay que adquirir. Esta lucha atraviesa directamente las clases sociales y la relación entre hombre y mujer. Sin embargo, en la actualidad ese conflicto se está deconstruyendo y se está planteando en la danza”, expresó el estudiante de la Licenciatura en Artes mención Danza, Matías Aravena, quien presentó la obra La Casa junto a la estudiante de la misma Licenciatura, María José Merino. Dicho ejercicio tensiona las relaciones de poder que se generan en el contexto de la familia, “como un espacio de construcción de la identidad de género”, sostuvo.

Por su parte, la egresada de la Licenciatura en Artes mención Danza, Camila Mora, aseguró que este vínculo “nos permite preguntarnos cómo observamos, movilizamos y tomamos conciencia de la existencia las estructuras de poder y los condicionamientos de género, para crear unión. Es necesario seguir insistiendo en abrir espacios de encuentro creativos a través del movimiento y la danza, en los que podamos permitirnos ser convocados a provocar y experimentar, sin formas, etiquetas, ni modelos”, afirmó la intérprete del dúo Fase 0 de Soledad Medina, ejercicio coreográfico que rastrea las posibilidades zoográficas que se experimentan entre lo humano y lo animal.

En ese contexto, la danza y el género también pueden relacionarse “a la idea de un cuerpo y la energía ritual, donde lo femenino y masculino se funden en un poder que trasciende a lo universal. Pienso a la danza como un cuerpo, femenino y masculino, donde todos puedan expresar y relacionar su creación sensible a partir de su propio cuerpo, con su historiografía y con lo que aquellos cuerpos traen inscrito”, comentó la prof. Chery Matus, quien junto a la docente Daniela Palma crearon e interpretaron Hain, perfomance basada en el rito de iniciación de la cultura selknam.

“VIII Solos o Acompañados”: un espacio para el aprendizaje en danza

Este VIII ciclo de Solos o Acompañados significó para la egresada Camila Mora, “un espacio de aprendizaje e investigación al que le agradezco por darle continuidad a procesos creativos que se habitan a través de la colaboración. Procesos que han sido intensos y atravesados por la necesidad de crear y ponernos en relación. De imaginar, provocar, resistir e insistir en nuevas maneras de completar o no aquello que nos conmueve a través de la improvisación y la composición escénica”, expresó.

Por otra parte, la profesora Chery Matus valoró la realización de este encuentro, ya que “se presenta como un desafío, que te condiciona a pensar-crear algo muy despojado y veloz en el tiempo. Creo que se deben generar espacios para crear y entender que lo que se presenta es un ejercicio y no una obra o puesta en escena acabada”, señaló añadiendo que, estos trabajos son el motor inicial para futuras investigaciones de creadores jóvenes independientes.

Finalmente, la estudiante María José Merino concluyó que “estos ejercicios coreográficos fueron muy poderosos. El haber reunido estas propuestas permite ver la multiplicidad de los discursos y las sensibilidades. Lo que es muy significativo, ya que contribuye a generar un primer acercamiento a los intérpretes y crear un diálogo con el público”.

El ciclo Solos o Acompañados tendrá su IX edición en diciembre del 2019, en el que se invitará a artistas y creadores/as a postular sus propuestas a través de una convocatoria abierta en el centro cultural capitalino.

Texto: Constanza Romero Lecourt / Periodista Facultad de Artes
Fotografía 1 y 3: Javiera Lorca
Fotografía 2 y 4: Estefan Soto

Jueves 20 de junio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a154921
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: