Este 26 de junio

Elencos de danza U. de Chile se suman a 23º aniversario de Bibliometro

Bibliometro celebrará este miércoles 26 de junio su 23º aniversario y por ello Metro de Santiago ha organizado la Feria Ciudadana de Cultura, Entretención y Literatura en el Metro Estación Plaza Egaña (Línea 4), en la que el Departamento de Danza de la Facultad de Artes U. de Chile ha querido sumarse con la presentación de dos espectáculos de danza moderna en la que participarán académicas/os y estudiantes de la carrera.

Pitias y Orígenes en Movimiento son dos obras de 20 minutos que se interpretarán en esta actividad abierta a todo público, como parte de un variado despliegue programático. La primera es una propuesta de la profesora Nuri Gutés que será interpretada por las bailarinas profesionales Alexandra Mabes y Sonia Araus, quienes llevan un año bajo su dirección; y la segunda, se trata de una pieza que surge del trabajo con estudiantes del curso Laboratorio de Composición, impartido por el profesor Luis Corvalán.

“El objetivo de incluir en la parrilla programática dos presentaciones de danza, es entregar la posibilidad a los usuarios de Bibliometro y público general la posibilidad de ver y apreciar una práctica cultural que muchas veces es muy poco difundida o que los ciudadanos no consumen habitualmente. Como parte del Ministerio de Cultura uno de nuestros objetivos es desarrollar actividades culturales y generar instancias de participación con las personas”, señala Carolina Ávila, jefa de Gestión Cultural del Programa Bibliometro, sobre la impronta social de esta instancia cultural.

Particularmente, en torno a esta presencia de la danza y las manifestaciones artísticas en espacios públicos, la prof. Nuri Gutés, destacada coreógrafa y coordinadora de extensión del Departamento de Danza U. de Chile comenta que “estas oportunidades nos invitan a reflexionar sobre lo corporal, que es siempre susceptible de volcarse a una diversidad de ambientes, y en ese sentido estamos coincidiendo junto a Bibliometro en una forma de involucrar al transeúnte en un contacto con instancias poéticas que animen su mirada y su recorrido”, explica sobre esta iniciativa en donde elementos como “la arquitectura, la sonoridad, los reflejos y la artificialidad del traslado subterráneo de las personas en la ciudad brindan una posibilidad de reflexión”.

En esa línea, la académica comenta que, en espacios de tránsito como el metro, existen múltiples posibilidades de vivir experiencias relacionadas a la danza. “Estamos en Bibliometro porque es una ventana muy diferente para extender lo que hacemos y esperamos que cada vez se vayan abriendo espacios para la expresión de la danza, porque más allá de mostrar, visualizamos un encuentro del arte en resonancia con mujeres y hombres de todas las edades como una forma de compartir lo que sabemos hacer, creemos que es una maravillosa forma también de transformar la educación”, argumenta Gutés.

Recordemos que esta alianza cultural forma parte del convenio de colaboración entre la Facultad de Artes y Bibliometro que se firmó en agosto de 2018, un hito que, para la gestora cultural de Bibliometro, “ha permitido desarrollar diversas iniciativas culturales, pensadas en proporcionar espacios de acceso a la cultura a los usuarios de Bibliometro y al público que diariamente utiliza la red de Metro”.