En Sala Juan Egenau:

El desborde del dibujo expansivo en exposición de estudiantes del DAV

El desborde del dibujo expansivo en exposición de estudiantes del DAV

“ ‘Trazar en una superficie la imagen de algo’, ‘Describir algo con palabras’. Fueron las definiciones encontradas en la Real Academia Española a la palabra dibujo, pero... ¿Qué es el dibujo?”, fue el cuestionamiento central planteado por el profesor del Taller de Dibujo de los niveles V y VI, Rainer Krause, junto a su ayudante Guillermo Rojo, como pie forzado para la reflexión de los estudiantes en torno a el dibujo y la realización de sus trabajos durante el 2018.

Pero la reflexión fue más allá, porque a la pregunta sobre qué es el dibujo, le siguen un sinfín de cuestionamientos, por ende múltiples respuestas y de ese vaivén de conexiones surgieron las motivaciones que  llevaron a los estudiantes a desarrollar sus obras.

“La exposición en sí trata de un dibujo expansivo y el desborde del mismoTodas las nociones se expanden, convergen y se volverían a expandir en variadas disciplinas. El dibujo está fuera de la normalización académica, y es un constante cuestionamiento”, aclaró Guillermo Rojo. 

Así los siete estudiantes que participan de la muestra exhiben una serie de trabajos en distintas técnicas (instalación, video, pintura, dibujo, etc.) que dan cuenta de dicho proceso de reflexiones. Tal es el caso de Agustín Araya con su obra Apuntes sobre anatomía, consistente en óleos manufacturados con aceite humano, cargas y pigmentos. Compuesta además por la instalación de una caja encontrada en una casa abandonada y un mueble de vigas viejas. 

“La obra nace a partir de la residencia realizada por el Taller de Orfebrería al Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante el año 2017 y al año siguiente en el Taller de Dibujo V del Profesor Rainer Krause. En esa primera experiencia pude ver cómo en la obsolescencia mortal el cuerpo seleccionado interrumpe su camino hacia la reducción, para ser intervenido y expuesto con fines académicos en perjuicio de sí mismo. Para ello debe recibir un tratamiento estricto de conservación química que lo transforma desde un individuo a objeto y de cuerpo a materia/producto, lo que motivó mi propuesta”, contó el estudiante. 

Martín López es otro de los alumnos que expondrá su obra Escena de bañistas, una instalación que, “en el contexto de lo fundacional constitutivo, dispone operaciones de resignificación que anteceden al contexto del arte, como lo es el gesto de la manguera meando o las bolitas como unidades de valor”, expresó el expositor. 

Por su parte Francisca González Vargas presentará JCDcauxsa, un registro de intervención sobre soporte publicitario Spray, hecho en ácido sulfúrico y cintas adhesivas.


“[…]la publicidad comparte el espacio callejero con la urbanidad habitada por un vandalismo, el cual busca de manera similar a la publicidad, una reiteración de símbolos, la apropiación e identificación gráfica, aprovechándose del espacio desde su condición pública. Desde su deterioro, como respuesta crítica a su intención de mensaje mercantil y alienante, se re-apropia del espacio de la asepsia publicitaria, manchando su soporte y redirigiéndola hacía el cuestionamiento de su presencia”, expresó González

A modo de juego se titula la obra exhibida por María Ignacia Valdebenito, consistente en el registro en video de una performance con arena y agua. “El juego en la orilla de la playa es un juego muy serio. El cuerpo cansado insiste en la apropiación de ese lugar y construye a su alrededor para protegerse. Tomo mi cuerpo como eje central y utilizo mis brazos como radio para la construcción de esta circunferencia que va delimitándome […]”, detalló sobre su trabajo María Ignacia Valdebenito.

María de los Ángeles Velasco presenta Los trapos sucios se lavan en casa, registro fotográfico en papel mate de una performance hecha con elementos como cloro, jabón, agua, una batea y ropa.

Bajo el marco de la frase Los trapos sucios se lavan en casa, la artista gestó la idea de realizar una performance que incluyera elementos relacionados con el mismo dicho. "La ropa, el cloro, el lavar, son cosas que aparecen en esta acción y que se encuentran ligadas al universo del hogar, a lo íntimo, a lo privado. Pero en esta ocasión han sido trasladados a lo público, a un espacio de exhibición en donde el espectador y su sensibilidad se ven interpelados e involucrados en un gesto repetitivo que conlleva el actuar del cuerpo, que se vuelve significado y significante; se transforma en sujeto y a la vez en objeto; se propone como una declaración: yo soy, yo experimento y yo muestro mi realidad. Concluyendo entonces en la unión entre arte, técnica y vida”, puntualizó la estudiante.

Otra de las expositoras es Camila Pinto con su obra (Alma) Volátil, un cómic realizado en tinta china sobre papel y la proyección de un gif. “A través de este cómic trato de dilucidar un sueño, una idea, una sensación de vacío, de despojo del alma. La idea a partir de esta obra fue replantear la noción del cómic, el cual, a pesar de utilizar elementos visuales similares, es excluido del arte académico. […]La intención es ubicar al cómic como elemento artístico en sí mismo y a la vez alejarlo de su campo, sacarlo de su zona de confort”, señaló Camila Pinto.

Por último, Héctor Mardones presenta TRASHITY NOT GRAFFITI, correspondiente a una pintura y un registro de acción (2018) centradas en su inquietud por 
la vida desechable. "[…] TRASHITY NOT GRAFFITI, es una serie de intervenciones realizadas durante el mes de
julio y agosto de 2018, en Santiago y comprende diferentes
pinturas realizadas sobre la basura, mediante stencil y pintura en aerosol. Las formas en
su mayoría, son de carácter geométrico y de colores pasteles. Lo fugaz es la base de la obra. Lo efímero corrompiendo la necesidad de permanencia y siendo restituido a su inicio: basura y nada más”.

La exposición de los estudiantes de dibujo Cámara de vigilancia apagada, se inaugura este martes 9 de julio a las 12:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La muestra permanecerá hasta el 18 de julio de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas, viernes de 09:00 horas a 14:00 horas. La entrada el liberada.

Últimas noticias