Por título o palabra clave

En encuentro del Departamento de Teoría de las Artes:

Egresados U.Chile reflexionaron sobre el actual escenario político en cultura

Este encuentro nos brindó una oportunidad de compartir nuestras experiencias tanto en la formación recibida, como a las formas en que nos hemos desarrollado, señaló la directora María Elena Muñoz.

"Este encuentro nos brindó una oportunidad de compartir nuestras experiencias tanto en la formación recibida, como a las formas en que nos hemos desarrollado", señaló la directora María Elena Muñoz.

Esta iniciativa fue un buen comienzo para empezar a conformar una gran comunidad de historiadores del arte con injerencia en los espacios y debates públicos, destacó el egresado Rodolfo Reyes.

"Esta iniciativa fue un buen comienzo para empezar a conformar una gran comunidad de historiadores del arte con injerencia en los espacios y debates públicos", destacó el egresado Rodolfo Reyes.

Esta instancia nos permitió expresar nuestro interés en la agenda pública, el cómo se hacen las cosas en el país en el medio cultural y la reflexión de cómo podemos incidir, comentó Danae Díaz.

"Esta instancia nos permitió expresar nuestro interés en la agenda pública, el cómo se hacen las cosas en el país en el medio cultural y la reflexión de cómo podemos incidir", comentó Danae Díaz.

Durante el encuentro "Trazos en común", organizado por el Departamento de Teoría de las Artes y el programa de Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte, los egresados/as y graduados se reunieron en cuatro mesas de trabajo para intercambiar experiencias acerca de su formación y tensionar el actual panorama de las políticas públicas en cultura.

Por primera vez en el Departamento de Teoría de las Artes, los egresados/as y graduados/as tuvieron la oportunidad de ser parte de Trazos en común, instancia que surgió con el propósito de “generar articulaciones y redes entre ellos/as, además de propiciar un espacio para el diagnóstico y la discusión de sus propias vivencias, siguiendo con una de las características de este programa de estudios, que es el desarrollo del pensamiento crítico”, explicó la académica y jefa de carrera, prof. Paula Arrieta.

En ese contexto, la directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz, destacó que la relevancia de este encuentro “radica en el hecho de que nos brindó una oportunidad de compartir nuestras experiencias tanto en lo relativo a la formación recibida, como a las formas en que nos hemos desarrollado académica o profesionalmente”.

A través de cuatro de mesas de trabajo, los egresados/as abordaron diversas discusiones en torno al trabajo académico, la educación no formal del arteel acceso y la democratización de la cultura y las artes, además de la precarización del trabajo de los artistas y los desafíos para las instituciones.

“Es fundamental hacer ejercicios de comunidad y establecer diálogos en tiempos de fragmentación. Esta iniciativa del Departamento de Teoría de las Artes fue un buen comienzo para empezar a conformar una gran comunidad de historiadores del arte con injerencia en los espacios y debates públicos”, comentó el egresado Rodolfo Reyes.

Por su parte, la egresada del Departamento de Teoría de las Artes, Danae Díaz, señaló que dicha instancia "permitió expresar un interés en la agenda pública, del cómo se hacen las cosas en el país en el medio cultural y la reflexión patente de cómo podemos incidir en lo que pasa, cómo a través de diversos trabajos de los egresados/as y graduados/as se pueden hacer aportes para el acceso a la cultura y las artes”, comentó añadiendo que, desde esa perspectiva la educación puede ser una herramienta desde el Estado, para generar espacios donde haya desarrollo y reflexión artística.

Sin embargo, el actual escenario de las políticas en torno a la cultura y las artes plantea importantes desafíos para los egresados/as y graduados/as del Departamento de Teoría de las Artes. “Ahora mismo, sin tomar en cuenta a los historiadores del arte, se está discutiendo una ley de Patrimonio, que plantea una noción más bien limitada de lo que es el patrimonio, relegándolo y clausurándolo en el pasado, sin tomar en cuenta manifestaciones culturales vitales del presente. ¿Qué ocurre con los músicos callejeros con esta legislación, por ejemplo?”, concluyó Reyes, agregando que se hace necesario establecer un cuerpo colegiado de historiadores del arte que sea partícipe de las discusiones públicas del país.

Texto: Constanza Romero Lecourt / Periodista Facultad de Artes
Fotografía: Cortesía prof. Paula Arrieta.

Jueves 18 de julio de 2019