Sexto Concurso Universitario Arte Joven

57 artistas emergentes llegan al MAC Quinta Normal

La sexta versión del Concurso Universitario Arte Joven culminará con la exposición masiva de los creadores emergentes más importante del país que, que desde el 20 de julio, se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Quinta Normal. La inauguración, abierta a todo público, y premiación del certamen se realizará este viernes 19 de julio a las 19.30 horas.

En esta instancia se presentan las obras de 22 estudiantes y 35 egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales del país, seleccionadas en torno a tres ejes temáticos: Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

“Esta exposición nos permite mirar qué están pensando artísticamente los y las jóvenes hoy, presenciar la visión del mundo que les toca habitar. Este certamen es fundamental para nuestra misión, la de apoyar y ofrecer una plataforma de difusión a artistas nacionales emergentes en el ámbito de las artes visuales”, destacó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Más de 300 proyectos postularon a esta versión del certamen, que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la Galería Metropolitana, Ana María Saavedra y la coordinadora del área de artes visuales de Balmaceda Arte Joven Metropolitana, Ximena Zomosa. El proceso estuvo enfocado en la calidad artística y profundidad de las propuestas, y tuvo como resultado la selección de los 57 artistas que son parte de la muestra.

Además de la exposición, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Los ganadores de esta sexta versión fueron Claudio Letelier, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en Comarca Contuy (Chiloé); y Dana May, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

El Concurso Universitario Arte Joven de Balmaceda Arte Joven, iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. En sus cinco versiones anteriores han postulado más de 2.000 artistas y sus muestras han sido visitadas por más de 30 mil personas.