En agosto

Compañía de Egresados participa en 9° Festival Teatro Joven de Las Condes

Egresados participan en 9° Festival Teatro Joven de Las Condes

En enero de este año la Compañía Navegante participó de la Convocatoria para el 9° Festival de Teatro Joven de Las Condes, organizado por la Municipalidad de Las Condes; con su obra más reciente "Diálogos en torno a la belleza", convirtiéndose en una de las obras seleccionadas para participar de la competencia. Esta Puesta en Escena surgió en 2017 a modo de examen del curso de Actuación III, bajo la dirección de la profesora Ana Luz Ormazábal.

La obra, protagonizada por Carmen Gloria Mellado, Madeleine Flühmann, Marcelo Lucero, Isidora Gazmuri, Rodrigo Contreras, Lucas Figueroa, Francisca Acuña, María Fernanda Cueto, Nadia Tapia, Francisco Guerra y Maximiliano Salgado, se contextualiza en un coloquio homónimo que reflexiona en torno a "lo bello".

El 9° Festival Teatro Joven de Las Condes 2019, organizado por la Municipalidad de Las Condes, se realizará entre el 30 de julio y el 3 de agosto, en el Teatro Municipal de la comuna; esta instancia "nace con la finalidad de incentivar la creación teatral de nuevas generaciones de actores y directores chilenos, a través de la puesta en escena de obras teatrales. En sus ocho versiones anteriores, el Festival ha logrado convocar más de 325 obras de las cuales fueron seleccionadas 47 para presentarse en el Teatro Municipal de Las Condes. Las obras ganadoras se presentaron con éxito de público de diversos países en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), España". En esta ocasión el jurado está compuesto por Milena Grass académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica; Guillermo Gallardo, productor y crítico teatral; Horacio Videla, actor y director teatral; Gonzalo Montero, productor general de artes escénicas de la Corporación Cultural de Las Condes y el periodista Andrés Bustamante, director del Festival.

La obra se contextualiza con un "disonante grupo de especialistas, provenientes de distintos ámbitos de las artes y la estética, que abordarán éstas y otras preguntas en este particular coloquio académico, titulado Diálogos en torno a la Belleza. Una demostración en tiempo real; un alucinante encuentro con las limitaciones del fenómeno de lo bello; un experimento controlado que podría terminar sorprendiendo incluso a nuestro experto panel de expositores".

"Es un hito muy significativo para nosotros como compañía emergente. Hemos tenido ya la posibilidad de mostrar nuestro montaje en otros espacios, como en el 1er Festival En Cartelera de la UDLA y la sala Agustín Siré del Detuch, pero ésta es la primera vez que participamos de un Festival de este calibre por lo que resulta tremendamente enriquecedor y desafiante para nuestro proyecto", destaca la Compañía Navegante.

¿Qué significado tiene para ustedes el que un trabajo que salió de un examen -mientras aún eran estudiantes- haya podido convertirse en una obra que ya se ha presentado en distintas ocasiones y lugares?

Es un gran logro para nosotros como compañía. Durante ese proceso académico en 2017 es que conocimos a la docente y directora Ana Luz Ormazábal, con quién hemos seguido trabajando en el montaje hasta el día de hoy. Ese proceso fue muy enriquecedor para nosotras y nosotros, y las herramientas que adquirimos en aquel ramo nos han servido para seguir trabajando y perfilando nuestra poética como compañía.

¿Qué significa trabajar con su mismos compañeros siendo ya egresados?

Es un gran placer poder seguir trabajando con nuestras compañeras y compañeros de generación, formando equipo con quienes compartimos durante 4 años de formación. Nos da la oportunidad de seguir profundizando en los materiales y trabajos que hemos generado durante nuestra formación.

Es también una oportunidad única de seguir creciendo juntos y nutrirnos de todas las experiencias que todas y todos hemos ido adquiriendo en los distintos proyectos en los que hemos trabajado desde nuestra salida de la escuela. Es un constante encuentro y aprendizaje.

¿Qué esperan de esta experiencia compitiendo en el Festival?

Esperamos poder seguir avanzando en la profesionalización de nuestro trabajo, y que este sea el pie de inicio para muchas creaciones más para nuestro grupo. Compartir espacio con otros trabajos destacados dentro del circuito teatral de Santiago es una privilegiada instancia para nuestras carreras profesionales.

También esperamos que sea una vitrina para visibilizar el trabajo que llevamos haciendo durante tanto tiempo como compañía. Estaremos también este año con temporadas en el Teatro Camilo Henríquez en Julio y en el Teatro SIDARTE en Octubre, así que se nos viene un año de harto trabajo.

"Diálogos en torno a la belleza" se presentará este 30 de julio a las 20:00 hrs. Pueden revisar más información y opciones de compra aquí.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.