En capacitación:

Académicos de Etapa Básica se perfeccionaron en psicología del desarrollo

Académicos de Etapa Básica se instruyeron en psicología del desarrollo

Con el fin de fortalecer las habilidades docentes, referidas al rol relacional de guía y orientación, en el acompañamiento del proceso educativo de los/las estudiantes entre 9 y 17 años, se realizó el taller de perfeccionamiento Psicología del desarrollo de niños/as y jóvenes que cursaron académicos y académicas de la Facultad de Artes que imparten clases en la Etapa Básica. Se proyecta que este tipo de capacitaciones se sigan realizando.

“Durante del movimiento estudiantil del 2018, se planteó la necesidad de que nuestro cuerpo académico que trabaja con menores, tuviese una certificación para el trabajo con jóvenes y niños, y poder brindarles diversas herramientas sobre la psicología del desarrollo, ya que nuestra prioridad es darles mejores opciones de aprendizaje a los estudiantes de Etapa Básica”, explicó Héctor Sepúlveda, director de la Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes.

En este taller de perfeccionamiento Psicología del desarrollo de niños/as y jóvenes, al que asistieron académicos y académicas que hacen clases en el programa de Etapa Básica de Interpretación Musical, se dio cuenta de los perfiles de estudiantes que están en el segmento de 9 a 17 años. “Los profesores tienen el gran desafío de formar a estudiantes que tienen importantes cambios durante su trayecto formativo, por lo que este tipo de capacitaciones les posibilita implementar una enseñanza adaptada a las necesidades de cada estudiante”, comentó Felipe Castro, asesor docente y curricular de Etapa Básica.

Esta instancia de perfeccionamiento también abordó el tema de que "cada profesor tiene distintas formas de hacer clases y que los estudiantes tienen distintos estilos de aprendizaje. En el taller se planteó la importancia del autoconocimiento como fundamento para reconocer al otro. De este modo, podemos comprender, valorar y guiar las distintas formas de educar e incorporar instrumentos reflexivos para los estudiantes”, expresó el académico Elías Allendes, destacando la preocupación de la Facultad de Artes de abrir espacios para que los docentes sigan capacitándose.

“Se ha notado un compromiso de parte de los profesores que se desempeñan en la Etapa Básica con este tipo de instancias, lo que corrobora que estos cursos son un complemento para su quehacer docente. Existe gran motivación del cuerpo docente por seguir participando de estos perfeccionamientos y generar un sentido de comunidad que aprende implementando estrategias novedosas para lograr mejores aprendizajes”, concluyó Felipe Castro, sobre este taller de perfeccionamiento gestionado por la Escuela de Etapa Básica y la Coordinación de Capacitación de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.