Por título o palabra clave

Departamento de Música

En Mar del Plata:

Profesora Paloma Martin expuso sobre música y género en Argentina

Es importante rescatar a las compositoras olvidadas, tocar con mujeres, armar bandas de mujeres y orquestas, pero también reflexionar sobre el arte y la música , dice la académica.

"Es importante rescatar a las compositoras olvidadas, tocar con mujeres, armar bandas de mujeres y orquestas, pero también reflexionar sobre el arte y la música", dice la académica.

En la actividad presentó la ponencia Equilibrio e infinidad en la fusión: la creación musical femenina de Pascuala Ilabaca y Fauna, siendo la única representante de la Facultad de Artes.

En la actividad presentó la ponencia "Equilibrio e infinidad en la fusión: la creación musical femenina de Pascuala Ilabaca y Fauna", siendo la única representante de la Facultad de Artes.

La musicóloga y académica del Departamento de Música participó de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género realizados entre el 29 de julio y el 1 de agosto. En la actividad presentó la ponencia "Equilibrio e infinidad en la fusión: la creación musical femenina de Pascuala Ilabaca y Fauna", siendo la única representante de la Facultad de Artes en el encuentro.

Fueron más de cien actividades, entre mesas redondas, talleres, conferencias, intervenciones artísticas, las que se desarrollaron en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género realizados en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Investigadoras de todo el mundo llegaron a participar de la actividad organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre ellas la académica del Departamento de Música, Paloma Martin, quien fue parte de una mesa dedicada a arte y estudios de género con su ponencia “Equilibrio e infinidad en la fusión: la creación musical femenina de Pascuala Ilabaca y Fauna.

“Es un encuentro que abordó el tema de género desde distintos puntos de vista, como la sociología, antropología, lenguaje, literatura, artes. Fueron cuatro días en que se reunieron las más importantes investigadoras sobre género de Latinoamérica y del mundo”, cuenta emocionada al ser la única representante de la Facultad de Artes en el encuentro.

Su estudio sobre la propuesta musical y artística de Pascuala Ilabaca comenzó en 2018 cuando junto a la investigadora Lorena Valdebenito presentaron de manera conjunta una ponencia sobre cantautoras chilenas y género en el Congreso de la Asociación Argentina de Musicología (AAM). En esa ocasión, Lorena Valdebenito abordó la figura de Violeta Parra y la profesora Martin a Pascuala Ilabaca.

“Rescatando la buena experiencia de esa investigación, me interesó ampliarla y profundizar en la figura de Pascuala tratando de descubrir o proponer cuáles son las claves de lo femenino en la música, tanto en sus composiciones como en su propuesta artística”, explica.

“Me interesa poder decir por qué la música de Pascuala es femenina. No tiene que ver sólo con que es mujer sino que ella toma una serie de decisiones estéticas, compositivas, discusivas y performativas que hacen que toda su puesta en escena y su propuesta artística sea muy femenina”, detalla la académica.

La profesora Martin fue parte de la mesa titulada Escuchar las diferencias: género, cuerpo, música y sonido en el arte, donde compartió con ponencias que abordaron la construcción de lo femenino en la Nueva Trova Cubana, la imagen de lo femenino en las milongas para piano o para canto y piano de la recopilación Aires Criollos, la masculinidad en el cine argentino, crítica musical y género en revista argentina La Mujer, entre otros.

La académica, cuyo trabajo investigativo ha estado centrado en el estudio del tango, reconoce que con estos estudios dedicados a la propuesta de Pacuala Ilabaca se abre para ella una nueva arista musicológica.

“Me gustaría poder ir desarrollando esos dos caminos en paralelo, pero continuar haciendo investigación sobre estudios de género. Es importante rescatar a las compositoras olvidadas, tocar con mujeres, armar bandas de mujeres y orquestas, pero también reflexionar sobre el arte y la música, especialmente desde este lugar donde generamos el conocimiento. Creo que nunca es tarde para invitar a más colegas a seguir investigando porque son muchas las aristas posibles y aprendemos de nosotras mismas. Además, hay mucho interés en el medio por este tipo de trabajos, entonces toda la comunidad lo agradece”, sentencia.

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Viernes 2 de agosto de 2019