• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En Sala Juan Egenau:

Rainer Krause presenta el entorno sonoro de Santiago en exposición

milimetrópolis de Rainer Krause nació como un proyecto de Creación con el que obtuvo fondos del Concurso DAV2017 para su realización.

"milimetrópolis" de Rainer Krause nació como un proyecto de Creación con el que obtuvo fondos del Concurso DAV2017 para su realización.

Este proyecto expositivo se enfocó en los sonidos pequeños casi imperceptibles, poco presentes en la conciencia.

Este proyecto expositivo se enfocó en los "sonidos pequeños" casi imperceptibles, poco presentes en la conciencia.

Con la instalación sonora milimetrópolis, los dibujos y elementos gráficos que la constituyen, Krause da a conocer mili-sonidos reproducidos con diferentes dispositivos.

Con la instalación sonora "milimetrópolis", los dibujos y elementos gráficos que la constituyen, Krause da a conocer mili-sonidos reproducidos con diferentes dispositivos.

Parte de los elementos sonoros que conforman esta exposición fueron registrados por ex estudiantes del Curso de Dibujo de profesor Krause como María Paz Gálvez, Lucas Soffia y Guillermo Rojo

Parte de los elementos sonoros que conforman esta exposición fueron registrados por ex estudiantes del Curso de Dibujo de profesor Krause como María Paz Gálvez, Lucas Soffia y Guillermo Rojo

"milimetrópolis" se titula la exhibición del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rainer Krause, que este martes 6 de agosto se inaugura en la Sala Juan Egenau, en la cual presentará una instalación sonora junto a dibujos y elementos gráficos.

Enfocar la percepción y escucha a los "pequeños" sonidos de la ciudad al borde de lo inaudible, es lo que el académico del DAV Rainer Krause, se propuso abordar con milimetrópolis, un proyecto de Creación con el que obtuvo fondos del Concurso DAV2017 para su realización.

Por el contrario de lo realizado con anterioridad bajo el título de kilometrópolis -que abarcó los "grandes" sonidos de la metrópolis a través de las distintas percepciones e intencionalidades de académicos y artistas que contribuyeron con la sonoridad de la ciudad de Santiago-, con milimetrópolis el profesor del DAV se enfocó en los “sonidos pequeños” casi imperceptibles, poco presentes en la conciencia y, tal como su título lo indica, remiten a una distancia mínima entre la fuente sonora y el equipo de registro, es decir, el oyente.

“Este proyecto expositivo surge de una inquietud respecto del entorno sonoro en Santiago. Una gran parte de los sonidos de la capital no son percibidos conscientemente, pues son poco interesante; comunes en todas partes de la ciudad (y en otras ciudades); o difíciles de identificar. O sea, no son importantes para quienes nos movemos y orientamos en la ciudad”, detalló Krause.

Esto sumado a lo que ocurre en los trabajos de paisaje sonoro, donde este tipo de sonidos tampoco juegan un rol muy protagónico. “Son parte del paisaje, pero generalmente el énfasis está concentrado en los sonidos excepcionales, reconocibles o típicos que permiten la identificación del sonido con su fuente que lo emite”, acotó el artista.

Sin embargo, para Rainer Krause en general la mayor parte de nuestro entorno sonoro es más bien “abstracto” y este se remite al acto en sí de escuchar o no escuchar, pues no estamos ocupados en identificar el origen o significado de lo que percibimos.

“Podemos percibir más bien relaciones formales entre los diferentes sonidos, su direccionalidad, movimiento. Eso sí, siempre y cuando las condiciones en que nos encontramos lo permitan, en este caso, una obra de arte es una instancia que permite y exige la atención consciente”, señaló. 

De allí que con la instalación sonora milimetrópolis, los dibujos y elementos gráficos que la constituyen, Krause da a conocer mili-sonidos reproducidos con diferentes dispositivos. Así un equipo de ocho canales de audio emite los sonidos espacial y aleatoriamente y a través de un computador, el público puede intervenir esta aleatoriedad y producir secuencias sonoras propias, que aluden con su representación gráfica en la pantalla del computador a un recorrido por la ciudad, gracias al software desarrollado autónomamente por Felipe Weason, egresado del Magister en Arte Mediales de la Universidad de Chile.

Por otra parte, los asistentes podrán escuchar por medio de dos pares de audífonos, sonidos registrados en la misma Sala Juan Egenau en el momento del montaje de la exposición (previo a su inauguración), cuyo registro y reproducción están hechos de manera “binaural”, es decir, al escuchar los sonidos por los audífonos estos se ubican en la sala misma (no parecen venir de los audífonos), superponiéndose a los sonidos mencionados anteriormente.

Una tercera instancia de la exposición se encuentra en la entrada de la sala donde se ubica un par de altavoces que emiten un ruido continuo pero cambiante, difícil de identificar, pero no extraño. “Al contrario, parece un sonido habitual en nuestro entorno y en esta situación se puede escuchar casi como una pieza musical electrónica”, declaró el artista.

En las paredes además se encontrarán dibujos conceptuales que por un lado remiten al proceso de registro, y por otro a la estructura de reproducción y montaje. No obstante, por la calidad gráfica, estos dibujos funcionan autónomamente, provocando un cambio de atención desde lo sonoro a lo visual.

Parte de los elementos sonoros que conforman esta exposición fueron registrados por ex estudiantes del Curso de Dibujo de profesor Krause como María Paz Gálvez, Lucas Soffia y Guillermo Rojo, actual ayudante del académico quien además aporta con dibujos y un texto a la muestra.

Sobre dichos registros el artista visual acotó que “originalmente estaba planeado documentar los sonidos a través de un CD. En el transcurso del trabajo nos dimos cuenta de lo obsoleto de este medio de almacenaje y cambiamos la idea de un resultado como composición sonora fija, por un software que permite el cambio de las relaciones temporales y espaciales de los sonidos en cada momento”.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición sonora milimetrópolis de Rainer Krause que tendrá lugar este martes 6 de agosto a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370 Ñuñoa. La entrada es liberada y los horarios para visitar la muestra es de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Texto: Igora Martínez, periodista Departamento Artes Visuales
Fotografías: Cortesía del artista

Lunes 5 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a156369
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: