Impulsado por Etapa Básica

Proyecto rescata el legado de profesores de larga trayectoria

Proyecto rescata el legado de profesores de larga trayectoria

Con el objetivo de desarrollar investigación educativa al servicio de la docencia, la Escuela de Etapa Básica impulsa el proyecto Profesores de larga trayectoria buscando rescatar el legado del ejercicio pedagógico que por décadas han desempeñado maestros y maestras de la Facultad de Artes que pronto se despedirán de las aulas de la universidad.

“La idea es rescatar la trayectoria de los profesores de la facultad que están en proceso de retiro, conocer sus didácticas, enfoques y herramientas pedagógicas generando un patrimonio didáctico para la facultad, una muestra de lo que ha sido la experiencia de los profesores que llevan 40 años o más dedicados a la labor docente”, comenta sobre esta iniciativa el coordinador de Docencia y Curriculum de Etapa Básica, profesor Luis Felipe Castro.

La importancia de este trabajo radica en las particularidades del proceso formativo en la interpretación musical, según lo que explica el director de Etapa Básica profesor Héctor Sepúlveda, “hay un modelo que tiene características comunes en la mayoría de los profesores de instrumento y que ha venido traspasándose históricamente, casi como ocurre en el folclor, de profesor a profesor y en forma no escrita, generando un conocimiento acumulado y personalizado que cada docente aplica según su propia experiencia”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Artes, profesor Luis Orlandini, destaca la trascendencia de este proyecto comprendiendo la historia de la facultad como heredera de todo el movimiento artístico del país, que proviene del siglo XIX. “Los maestros van traspasando de manera oral ciertas tradiciones, enseñanzas y metodologías, de manera que rescatar el pensamiento y tradición de las principales áreas disciplinares es una labor que nos compete desarrollar”, afirma Orlandini.

Reseña testimonial

A partir de esta investigación sobre la visión y las prácticas de enseñanza, también se pretende dejar registro de profesores y profesoras de la facultad que están terminando su ciclo docente, a través de perfiles testimoniales que rescaten información personal complementaria a la profesional.

“En el caso de la primera entrevista, nos dimos cuenta que hay interesante información, además de la de corte pedagógico, que tiene que ver con anécdotas y cultura de la facultad, que puede quedar registrada en estas reseñas”, explica el profesor Castro respecto a los hallazgos de esta etapa inicial.

La primera entrega recoge la trayectoria de la ex decana y maestra de piano, Clara Luz Cárdenas, que hace un recorrido por su vida y sus 40 años de trayectoria docente; relatando desde sus primeros acercamientos a la música en el ámbito familiar, pasando por la vocación de enseñar, y desafíos como asumir el decanato de la Facultad de Artes, finalizando con la visión que tiene sobre temas como la actual formación musical y la deuda pendiente en torno al reconocimiento concreto de las artes y la cultura.

Una de las ideas que enfatiza la profesora Clara Luz sobre los estudios de la música, tiene que ver con la necesidad de combinar lo docto con la música popular, algo que ella no pudo experimentar por el contexto de su formación.

“Yo siempre estuve en la música docta. En ese tiempo era casi prohibitivo en el conservatorio interpretar cosas de oído, y por lo tanto yo nunca traté de hacerlo y me despreocupé de la música popular. Reconozco que no fue bueno, esa es una de las cosas que habría que cambiar, debería haber mayor apertura a la música popular, al jazz, al folclor, a todo tipo de música de calidad”, expresa la destacada pianista en la primera entrega del proyecto Profesores de larga trayectoria.

Texto completo de la reseña elaborada, en el siguiente documento:

Reseña Clara Luz Cárdenas Squella

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.