Internacionalización

Investigador austriaco visita el ICEI para observar la realidad migratoria en Chile

Investigador austriaco visita ICEI para observar realidad migratoria

¿Cómo encuentran trabajo los refugiados en Austria? ¿De qué tipo encuentran y cómo se integran en las empresas? Estas son las principales preguntas que examinan los proyectos de investigación LAMIRA (Integración del Mercado Laboral de Refugiados de Austria) e INREST (Integración de Refugiados en Empresas del Estado de Estiria) en el Departamento de Recursos Humanos en la Universidad de Graz, donde Michael Fasching actualmente trabaja e investiga y quien estuvo de visita en el ICEI desde el 15 al 26 de julio pasado.

Fasching - Magíster en Musicología de la Universidad de Viena y doctorando en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la misma universidad- actualmente investiga la integración de los refugiados sirios y afganos desde inicios de 2017 en el mercado laboral de Estiria (uno de los nueve estados federados que conforman Austria). En ese sentido, conocer la realidad chilena en términos de integración de los migrantes le ha permitido tener otro punto de vista sobre una realidad que está en boga a nivel mundial.

“La situación en Austria y Chile no son comparables, porque la migración en Austria se ha centrado en afganos, sirios y otras nacionalidades de medio oriente. En cambio, observando la migración en Chile durante los últimos cinco años, esta ha sido en su mayoría de países de habla hispana y de Sudamérica, lo que facilita en cierta forma la integración sin una barrera idiomática. Mirar esta realidad, que es totalmente diferente a la de Austria, me ha entregado otra perspectiva para enfocar  la investigación en Estiria”, explica Fasching.

Los objetivos de los proyectos LAMIRA y INREST, dirigidos por la profesora Renate Ortlieb, son tener una mejor compresión sobre las formas más eficaces para que los refugiados encuentren trabajo, conocer sus condiciones laborales específicas y como una adecuada política de gestión de recursos humanos puede contribuir a la integración entre trabajadores de contextos culturales diferentes.

Sobre el diseño metodológico, Fasching explica que LAMIRA e INREST consideran diferentes perspectivas. “En el primero se aplicaron cerca de dos mil encuestas en línea a refugiados de Siria y Afganistán durante 2018 y 2019, lo que complementa la información que se obtuvo a partir de unas doscientas entrevistas semi-estructuradas con refugiados, sus empleadores, colegas e intermediarios durante 2018 y parte de 2019”, indica.

Así, sobre la base de estos estudios de caso, el equipo de investigadores liderado por la profesora Renate Ortlieb en el Departamento de Recursos Humanos en la Universidad de Graz está desarrollando y probando un concepto práctico de integración en empresas austríacas que emplean actualmente a migrantes y refugiados. “En el caso de INREST, el foco está en trabajar con las compañías la integración organizacional y social de los refugiados con el fin de minimizar cualquier conflicto intergrupal y valorar la diversidad” agrega Fasching.

Ya han trabajado con tres empresas un modelo que considera intervenciones y medidas continuas con jefes y el equipo de trabajadores. Los talleres en las empresas se dividieron en una sesión con los gerentes y en otra con todo el equipo para fortalecer el enfoque de arriba hacia abajo. En los talleres comenzamos a crear conciencia con un análisis situacional y comenzamos a personalizar las cuatro medidas del concepto de integración práctica con ambos grupos”, indica el investigador. De esta primera experiencia, Fasching señala que han hecho una serie de recomendaciones para fortalecer la relación con los empleados refugiados en las empresas austriacas, como la promoción de habilidades lingüísticas mediante afiches  con el significado del vocabulario más utilizado en el rubro de cada compañía.

De igual forma, recomiendan potenciar el rol de los intermediarios, definir objetivos de aprendizaje con los empleados, realizar un constante análisis de desempeño e informarse constantemente en materia de integración con inmigrantes y refugiados. “Para más adelante, es importante que se legisle sobre un marco legal para la las compañías y refugiados y una tutoría a largo plazo que apoye a los refugiados en este proceso”, sostiene Fasching.

Intercambio metodológico y de experiencias

La visita de Michael Fasching se enmarca dentro del proceso de internalización del ICEI a través del programa “Eramus+ Staff Mobility“ con la Universidad de Graz en Austria. “Es sumamente importante la cooperación del Instituto con universidades extranjeras, ya que facilita la movilidad de investigadores, académicos, estudiantes. Y en ese sentido, el programa Erasmus nos da la posibilidad de nutrirnos con conocimiento de vanguardia”, expresa el profesor Lionel Brossi, director de Relaciones Internacionales del ICEI.

El académico agrega que uno de los mayores aportes de la visita de Fasching fue un positivo intercambio metodológico para la investigación en comunicación sobre temas relevantes para el quehacer académico del ICEI, como es la comunicación intercultural. “Pudimos compartir los primeros avances de la investigación de Michael Fasching en la clase de metodología cualitativa del Magíster en Comunicación Social, lo que significa una gran contribución para los estudiantes que están adquiriendo nuevas competencias metodológicas para investigar”, agrega Brossi.

El “Erasmus+ Staff Mobilty Program” es una iniciativa de la Unión Europea que busca potenciar el desarrollo de académicos, estudiantes y profesionales de las casas de estudios del viejo continente para apoyar los objetivos de cada facultad o departamento. Esto, a través de nuevas relaciones de trabajo en enseñanza e investigación con facultades de otros países que provean oportunidades en el intercambio de conocimientos o la gestión de una doble titulación.