Entrada liberada:

DAV conmemora 180 años de la fotografía con trabajos de Domingo Ulloa Retamal

DAV conmemora 180 años de la fotografía con trabajos de Domingo Ulloa

“Curiosamente nació un día 19, falleció un día 19 y el 19 de agosto es el día mundial de la fotografiá”, recordó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística en la Universidad de Chile, quien ha sido distinguido por su legado y aportes en el ámbito.

Domingo Ulloa es considerado el mejor laboratorista del país y formó a 20 generaciones de periodistas,además de otros tantos artistas, por eso es nombrado como un maestro de la fotografía nacional, que capturó con su lente al Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1967, y a autores de la talla de Pablo Neruda.

“Mi padre daba clases de Fotografía en esta Escuela de Artes, también fue invitado en varias ocasiones a participar en foros y mesas redondas, lo que me motivó para gestionar una muestra en el Departamento de Artes Visuales, DAV, para que las actuales generaciones conozcan su trabajo. Además, yo estudié en Bellas Artes de la Universidad de Chile de 1970 a 1973 y volví en 1986 a estudiar Artes Plásticas, mención Fotografía; con los profesores Enrique Zamudio y Domingo Ulloa Retamal”, contó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa y gestor de la muestra.

De este modo, la muestra en conmemoración al Día Mundia de la Fotografía contará con tres imágenes de Domingo Ulloa Retamal aportadas y elegidas por su hijo, las que plasman diferentes géneros fotográficos: descriptivo, testimonial y clínico.

Son tres imágenes de un grupo de ocho que Domingo Ulloa seleccionó para una publicación. “Yo elegí una Descriptiva, tomada desde una torre de la Catedral de Santiago hacia la calle Puente, se aprecia la torre del Cuartel general de Bomberos de Santiago. Es una de las fotografías tomadas como registro de la Catedral para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Otra Testimonial, los niños que están en la calle Ahumada fueron capturados cuando Ulloa salía del taller del fotógrafo Antonio Quintana y se encontró de frente ante la imagen tomando dos fotos. Por último una fotografía Clínica, ya que Domingo Ulloa trabajó un largo tiempo en el hospital de neurocirugía con el doctor Alfonso Asenjo en fotografía clínica, cuando entra al pabellón se encuentra con un niño preparado y esperando para ser operado en su cerebro”, explicó José Ulloa.

A través de esta muestra se busca enfatizar el rol de la fotografía en la actualidad, desde una retrospectiva de lo que fue trabajar en ese ámbito en contextos más adversos que los actuales, por medio del lente de un maestro como fue Ulloa Retamal, quien además fuera profesor y director del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el archivo de negativos de ese departamento, trabajo de un grupo de fotógrafos durante varios años y que hoy forma parte del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

“Al comienzo de la fotografía el retrato fue lo mas importante. Cuando nació la fotografía el telégrafo no estaba desarrollado, tampoco el ferrocarril para pasajeros y los barcos funcionaban a velas hasta 1896. El medio de comunicación más rápido, eran las palomas mensajeras, hasta el desarrollo del telégrafo inalámbrico (1900). Hoy, la gran mayoría tenemos acceso a las fotos por el celular. Estas son algunas de las razones, por las que yo creo, que es importante conmemorar el Día Mundial de la Fotografía”, aclaró José Ulloa.

La muestra será complementada con afiches explicativos e ilustrados de la evolución de la fotografía desde el 19 de agosto de 1839, cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París, momento que da vida a esta celebración.

La invitación es para visitar la muestra en Conmemoración de los 180 años de la Fotografía, desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa)en donde podrán conocer parte del trabajo de Domingo Ulloa. La entrada es liberada y los horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas.

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.