• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Entrada liberada:

DAV conmemora 180 años de la fotografía con trabajos de Domingo Ulloa Retamal

Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística en la Universidad de Chile.

Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística en la Universidad de Chile.

Grabado de las pirámides, antes de la fotografía.

Grabado de las pirámides, antes de la fotografía.

Fotografía de las pirámides.

Fotografía de las pirámides.

La muestra en Conmemoración de los 180 años de la Fotografía, desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas

La muestra en "Conmemoración de los 180 años de la Fotografía", desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas

Con imágenes tomadas por el destacado fotógrafo nacional Domingo Ulloa Retamal, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorará los 180 años del invento de la fotografía, en una muestra que tendrá lugar en la Antesala del Auditorio Las Encinas desde el 19 al 23 de agosto.

“Curiosamente nació un día 19, falleció un día 19 y el 19 de agosto es el día mundial de la fotografiá”, recordó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro en la Escuela de Bellas Artes y en la cátedra de Fotografía Periodística en la Universidad de Chile, quien ha sido distinguido por su legado y aportes en el ámbito.

Domingo Ulloa es considerado el mejor laboratorista del país y formó a 20 generaciones de periodistas,además de otros tantos artistas, por eso es nombrado como un maestro de la fotografía nacional, que capturó con su lente al Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1967, y a autores de la talla de Pablo Neruda.

“Mi padre daba clases de Fotografía en esta Escuela de Artes, también fue invitado en varias ocasiones a participar en foros y mesas redondas, lo que me motivó para gestionar una muestra en el Departamento de Artes Visuales, DAV, para que las actuales generaciones conozcan su trabajo. Además, yo estudié en Bellas Artes de la Universidad de Chile de 1970 a 1973 y volví en 1986 a estudiar Artes Plásticas, mención Fotografía; con los profesores Enrique Zamudio y Domingo Ulloa Retamal”, contó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa y gestor de la muestra.

De este modo, la muestra en conmemoración al Día Mundia de la Fotografía contará con tres imágenes de Domingo Ulloa Retamal aportadas y elegidas por su hijo, las que plasman diferentes géneros fotográficos: descriptivo, testimonial y clínico.

Son tres imágenes de un grupo de ocho que Domingo Ulloa seleccionó para una publicación. “Yo elegí una Descriptiva, tomada desde una torre de la Catedral de Santiago hacia la calle Puente, se aprecia la torre del Cuartel general de Bomberos de Santiago. Es una de las fotografías tomadas como registro de la Catedral para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Otra Testimonial, los niños que están en la calle Ahumada fueron capturados cuando Ulloa salía del taller del fotógrafo Antonio Quintana y se encontró de frente ante la imagen tomando dos fotos. Por último una fotografía Clínica, ya que Domingo Ulloa trabajó un largo tiempo en el hospital de neurocirugía con el doctor Alfonso Asenjo en fotografía clínica, cuando entra al pabellón se encuentra con un niño preparado y esperando para ser operado en su cerebro”, explicó José Ulloa.

A través de esta muestra se busca enfatizar el rol de la fotografía en la actualidad, desde una retrospectiva de lo que fue trabajar en ese ámbito en contextos más adversos que los actuales, por medio del lente de un maestro como fue Ulloa Retamal, quien además fuera profesor y director del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el archivo de negativos de ese departamento, trabajo de un grupo de fotógrafos durante varios años y que hoy forma parte del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

“Al comienzo de la fotografía el retrato fue lo mas importante. Cuando nació la fotografía el telégrafo no estaba desarrollado, tampoco el ferrocarril para pasajeros y los barcos funcionaban a velas hasta 1896. El medio de comunicación más rápido, eran las palomas mensajeras, hasta el desarrollo del telégrafo inalámbrico (1900). Hoy, la gran mayoría tenemos acceso a las fotos por el celular. Estas son algunas de las razones, por las que yo creo, que es importante conmemorar el Día Mundial de la Fotografía”, aclaró José Ulloa.

La muestra será complementada con afiches explicativos e ilustrados de la evolución de la fotografía desde el 19 de agosto de 1839, cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París, momento que da vida a esta celebración.

La invitación es para visitar la muestra en Conmemoración de los 180 años de la Fotografía, desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa)en donde podrán conocer parte del trabajo de Domingo Ulloa. La entrada es liberada y los horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas.

Texto: Igora Martínez, periodista Departamento Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de José Ulloa.

Miércoles 14 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a156702
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: