Por título o palabra clave

19:30 horas con entrada liberada:

Prof. Jorge Martínez estrena cantata sobre textos de Pablo Neruda

El poema aborda el tema de la violencia que han sufrido de manera sistemática las clases más humildes de nuestro país, lo que  la hace una obra muy contingente en el contexto mundial.

El poema aborda el tema de la violencia que han sufrido de manera sistemática las clases más humildes de nuestro país, lo que la hace una obra muy contingente en el contexto mundial.

"La Arena Traicionada" es el título del poema que inspira la creación que el académico del Departamento de Música mostrará por primera vez el miércoles 4 de septiembre en la Sala Isidora Zegers. La obra, cuya temática refiere a los abusos sufridos por las clases más bajas, ¿adquiere especial validez hoy porque nos muestra que no es sólo en el marco de la dictadura que el pueblo ha sido golpeado y reprimido violentamente¿, manifiesta el compositor.

“Esta realmente fue una obra de inspiración, como dicen”, cuenta el profesor Jorge Martínez, compositor, musicólogo y académico del Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sobre su nueva obra musical La Arena Traicionada.

La historia continúa así: “Cuando estaba exiliado en Italia y descubrieron las fosas de Lonquén, recuerdo que me impacté mucho y musicalicé el poema Las masacres, también del Canto General, de Neruda. Hice una tonada que interpreté varias veces durante el exilio. Un día estaba en mi casa mostrándole a mi compañera esa pieza, pero cuando terminó yo seguí cantando y recitando el resto del poema La Arena Traicionada, en una suerte de estado muy especial de emoción y sensibilidad. Por eso yo diría que la cantata no la escribí, sino que alguien me la dictó”.

Gracias a que su compañera registró toda la interpretación, durante esa velada tuvo el grueso de la obra que presentará el próximo miércoles 4 de septiembre en la Sala Isidora Zegers.

La obra, de 40 minutos de duración, usa ritmos del folclore tradicional de la zona central de Chile, pero proyectados armónica y melódicamente hacía una expresividad más actual, para llevar a escena el III poema de la obra cumbre de Neruda: El Canto General. “Hay tonadas, tonadas de coleo, hay un canto a lo divino, canto a lo poeta, cuecas, algunas bien poco ortodoxas, pero cuecas finalmente, marchas. En realidad, es una cantata muy chilena”, dice el autor.

El poema aborda el tema de la violencia que han sufrido de manera sistemática las clases más humildes de nuestro país, lo que para el compositor la hace una obra muy contingente en el contexto mundial.

“Nosotros queríamos hacer esta obra precisamente porque hoy en Chile, pese a todo lo que ha pasado en nuestra historia reciente, pareciera ser que algunos sectores de la clase dominante quisieran volver a repetir experiencias nefastas. Ahí esta cantata tiene validez porque dice que no es sólo en el marco de la dictadura que el pueblo ha sido golpeado y reprimido violentamente, que la democracia formal, liberal, vale sólo en la medida en que tú no reclamas tus derechos, pero cuando lo haces te enfrentas inmediatamente a esta represión brutal y sangrienta”.

Participarán del estreno de la cantata La Arena Traicionada los músicos Gabriela Alvarado (voz femenina), Lucas Navarrete (voz masculina y guitarra), Daniel Bustos (guitarra y tiple), Tomás Romero (charango y cuatro), Francisco Martínez (violoncello 1) y Gabriel Gaete (violoncello 2), estudiantes del Departamento de Música, quienes serán acompañados por Roberto Padilla (flauta, quena, kenacho y percusiones) y Paloma Griffero (voz recitante).

“No disponiendo de recursos económicos para montar la obra se tuvo contar con la solidaridad y compromiso de los intérpretes. Ellos lo vieron como una apuesta de desarrollo y compromiso político con la memoria, los derechos humanos y de la universidad pública con esos temas. Ha habido una entrega total”, dice.

A propósito de este trabajo, el académico releva el trabajo colectivo en la creación musical, que a su juicio ha enriquecido la obra que compuso.  “Todavía en la carrera de composición pensamos que la obra musical está y reposa en la partitura, pero la verdad es que desde el momento en que un creador instala una partitura, el conjunto se va desarrollado en un proceso de creación colectiva. En este caso, hay muchas cosas de la cantata que yo no cree, sino que fueron fruto del trabajo grupal. Esta cantata partió de un núcleo melódico Neruda- Martínez y la otra mitad ha sido el trabajo de taller en el ensayo, el colectivo y quizás a futuro esta cantata se va a seguir desarrollando, yo no la considero una obra acabada. La obra va a evolucionar”.

El estreno de la cantata popular La Arena Traicionada, de Jorge Martínez con textos de Pablo Neruda, se realizará el miércoles 4 de septiembre a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers. La entrada es liberada. Esta presentación es parte de la Temporada de Conciertos 2019 del Departamento de Música.

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Jueves 29 de agosto de 2019