• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Con workshop y paper:

En Corea y Argentina destaca participación del académico Daniel Cruz

El académico del DAV, Daniel Cruz, formó parte de la Cumbre Cultural de las Américas 2019 y participó en el International Symposium of Electronic Arts (ISEA2019)

El académico del DAV, Daniel Cruz, formó parte de la "Cumbre Cultural de las Américas 2019" y participó en el "International Symposium of Electronic Arts" (ISEA2019)

Me tocó liderar un workshop que se centró en los alcances de la Cultura Colaborativa, Inclusión Digital y Accesibilidad (modelos culturales), contó el artista.

"Me tocó liderar un workshop que se centró en los alcances de la Cultura Colaborativa, Inclusión Digital y Accesibilidad (modelos culturales)", contó el artista.

Reflexionamos acerca de las conversaciones que se impulsan desde el sector cultural y artístico, para repensar los encuentros y desencuentros desde una mirada de América diversa, acotó.

"Reflexionamos acerca de las conversaciones que se impulsan desde el sector cultural y artístico, para repensar los encuentros y desencuentros desde una mirada de América diversa", acotó.

Durante el workshop de la Cumbre Cultural de las Américas se plantearon diversas preguntas abiertas que abordaron los tejidos y campos de cada participante.

Durante el workshop de la "Cumbre Cultural de las Américas" se plantearon diversas preguntas abiertas que abordaron los tejidos y campos de cada participante.

Al ser parte de surofona.org, Cruz fue seleccionado a participar de ISEA 2019 a través de la escritura de paper Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencias: Arte en Latinoamerica.

Al ser parte de surofona.org, Cruz fue seleccionado a participar de ISEA 2019 a través de la escritura de paper "Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencias: Arte en Latinoamerica".

La escritura es un ejercicio interesante para mí, entendida desde la práctica artística. Es decir, se desprende de los procesos que desarrollo a nivel de producción, señaló.

"La escritura es un ejercicio interesante para mí, entendida desde la práctica artística. Es decir, se desprende de los procesos que desarrollo a nivel de producción", señaló.

Dicho documento también cuestiona cómo lo colectivo y la noción de estar en red propuesto por Surófona, permite construir un relato de divergencias y convergencias sobre una identidad compleja.

Dicho documento también cuestiona cómo lo colectivo y la noción de estar en red propuesto por "Surófona", permite construir un relato de divergencias y convergencias sobre una identidad compleja.

Enlaces relacionados
Descarga el paper de Daniel Cruz y Bernardo Piñero "Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencia: Arte en Latinoamérica" (dropbox)

El paper "Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencia: Arte en Latinoamérica" realizado por el académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, fue presentado en el "International Symposium of Electronic Arts" (ISEA2019) que se desarrolló en la ciudad de Gwangju de la República de Corea. Asimismo el profesor del DAV formó parte de la "Cumbre Cultural de las Américas 2019" y del "Mercado de Industrias Culturales de Argentina", MICA, en donde lideró un workshop centrado en los alcances de la Cultura Colaborativa, Inclusión Digital y Accesibilidad. En la siguiente nota el detalle con ambas actividades.

Durante el pasado mes de junio se desarrollaron dos actividades internacionales que congregaron a importantes exponentes del arte y la cultura mundial. Una de ellas fue la Cumbre Cultural de las Américas 2019, que bajo el lema “Cambios Culturales en un Territorio Diverso”, fue el escenario para analizar los cambios profundos que impactan constantemente a los modelos y prácticas culturales actuales, a través de un diálogo colectivo, para comprender cuáles de los paradigmas tradicionales han quedado obsoletos y cómo se han ido construyendo nuevos modelos de gestión cultural que conviven con los anteriores.

Esta segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas fue organizada por la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación Argentina, con la colaboración de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la red mundial de Consejos de Artes y Ministerios de Cultura, y se constituyó como la continuación de la conversación iniciada en Ottawa, Canadá, durante el 2018, donde aproximadamente 130 líderes de las artes y de la cultura intercambiaron ideas, experiencias y prácticas sobre el fortalecimiento de la ciudadanía cultural.

Invitado por la Secretaría de la Cultura de Argentina, el artista visual y académico del DAV, Daniel Cruz fue convocado para participar de la Cumbre Cultural de las Américas en primera instancia, a lo que se sumó el desarrollo de un taller en el marco de la Cumbre.

“Me tocó liderar un workshop que se centró en los alcances de la Cultura Colaborativa, Inclusión Digital y Accesibilidad (modelos culturales). Con estas coordenadas en mente, reflexionamos acerca de las conversaciones que se impulsan desde el sector cultural y artístico, para repensar los encuentros y desencuentros desde una mirada de América diversa”, contó el artista.                      

Una mesa de trabajo en la que participaron junto a Cruz personas que han liderado proyectos públicos, privados y de la sociedad civil de América y que han innovado en las formas de diseñar, gestionar e involucrar a los diversos actores. Dichos proyectos han tenido impacto en las comunidades y han contribuido al fortalecimiento del tejido social a través de la cultura.

“Los protagonistas que lideran estos cambios conjuntamente con las comunidades y gobiernos de todos los niveles, son los artistas, productores, gestores, líderes de sociedad civil y del ámbito académico, que estuvieron presentes en estas dos jornadas de encuentro”, detalló Cruz

Así durante el workshop se plantearon diversas preguntas abiertas que abordaron los tejidos y campos de cada participante. Luego se observaron los puntos en común para levantar un pequeño manifiesto frente a las urgencias relevadas.                                                                                                   

“Fue una experiencia interesante poder reunirme en una discusión compleja con tan diversos actores y representantes de diversas culturas, para desentramar posibles conexiones que fortalezcan el reconocimiento a las capas locales como globales. En definitiva, la Cumbre contribuyó a repensar el rol de cada una de las instituciones que representamos, con el objetivo de obtener nuevas herramientas que nos permitan acompañar estas transformaciones y modelar el cambio de cara al futuro”, concluyó el académico.

ISEA 2019

También en el mes de junio, en la ciudad de Gwangju de la República de Corea, se desarrolló el International Symposium of Electronic Arts (ISEA2019). Una iniciativa fundada en los Países Bajos en 1990 -anteriormente llamada Inter-Society for the Electronic Arts-, que se constituye como una organización internacional sin fines de lucro para el fomento del discurso académico interdisciplinario y el intercambio entre organizaciones culturalmente diversas e individuos que trabajan con arte, ciencia y tecnología.

Al ser parte del proyecto colaborativo surofona.org”, Daniel Cruz fue seleccionado a participar de ISEA 2019 a través de la escritura de un paper que tituló Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencia: Arte en Latinoamérica, en el cual propone en una escritura colaborativa con Bernardo Piñero -artista, investigador y docente de UnTreF- hacer una revisión introductoria sobre la comprensión de lo colectivo en la creación artística latinoamericana, en tanto modelo de torsión de estrategias programáticas desde un esquema alterno a las prácticas del arte contemporáneo.

La escritura es un ejercicio interesante para mí, entendida desde la práctica artística. Es decir, se desprende de los procesos que desarrollo a nivel de producción. En esta línea poder dar cuenta de una práctica artística colectiva me parecía suficiente para levantar un documento reflexivo sobre ello”, explicó Cruz.

Dicho documento también cuestiona cómo lo colectivo y la noción de estar en red propuesto por Surófona, permite construir un relato de divergencias y convergencias sobre una identidad compleja, donde el lenguaje, la palabra y la escritura, develan diferenciación e identificación.

Según Daniel Cruz tres son los ejes que fundamentan la práctica de lo colectivo: (I) creación “regiocal” (relaciones regional-local), (II) junto a otras subjetividades, (III) en circuitos alternativos. “Así se propone relevar la multiculturalidad existente en Latinoamérica como factor de contraste (en oposición a miradas unificadoras y hegemónicas de discursos globales) que denota una imagen divergente de matices y contrastes amplios que difuminan un único cuerpo. De esta forma emerge la pregunta sobre la existencia de un posible cuerpo discursivo en la práctica regional en artes y tecnologías”, detalló el artista visual. El Paper ha sido publicado en Inglés en la memoria editorial del ISEA2019.

En esta instancia de reflexión, el artista además participó de forma remota en el panel Penumbra in faint light: contemporary art and technology in Latin America, junto a artistas y teóricos de diversos países de América.

Texto: Igora Martínez, periodista Departamento Artes Visuales
Fotografías: Cortesía del artista

Jueves 5 de septiembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a157453
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: