• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En MAC Quinta Normal:

Académicos del Depto. de Danza participan en residencia artística

FASMA es una residencia de creación e investigación que busca transformar el espacio museal en un vivario.

FASMA es una residencia de creación e investigación que busca transformar el espacio museal en un vivario.

Proyecciones, dispositivos interactivos, archivos audiovisuales e instalaciones sonoras, son parte de las intervenciones que estará realizando el equipo interdisciplinar en el museo.

Proyecciones, dispositivos interactivos, archivos audiovisuales e instalaciones sonoras, son parte de las intervenciones que estará realizando el equipo interdisciplinar en el museo.

¿El trabajo interdisciplinar se ha desarrollado a través de la pregunta por los modos de aparecer del cuerpo, explicó el profesor Rolando Jara.

¿El trabajo interdisciplinar se ha desarrollado a través de la pregunta por los modos de aparecer del cuerpo", explicó el profesor Rolando Jara.

Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, de jueves a sábado a partir de las 18:30 horas, se llevarán a cabo prácticas de conexión y presentaciones de la obra.

Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, de jueves a sábado a partir de las 18:30 horas, se llevarán a cabo prácticas de conexión y presentaciones de la obra.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo

"FASMA, (des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza" es el nombre de la residencia de creación e investigación, en la que los académicos del Departamento de Danza, prof. Rolado Jara y prof. Macarena Campbell, son parte del equipo interdisciplinar que realizará durante tres meses una exhibición, conversatorios, prácticas extendidas a la comunidad y la presentación de un solo de danza.

Inspirada en el texto Fasma, Ensayos sobre la aparición (1998) del historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza es una residencia de creación e investigación que busca transformar el espacio museal en un vivario. De esta manera, proyecciones, dispositivos interactivos, archivos audiovisuales, instalaciones sonoras y otras herramientas, son parte de las intervenciones que estará realizando el equipo interdisciplinar en el museo. En ese contexto, las metodologías y materiales elaborados en el proceso de investigación serán compartidas en distintas instancias, para culminar con la presentación de la obra escénica homónima.

En este ensayo, el autor reflexiona sobre los modos del aparecer a través de la figura del fasma, insecto que se mimetiza en el ecosistema en el que vive. Es muy difícil saber cómo es su rostro y sus órganos, por lo que tiende a fusionarse en ese espacio generando una nueva experiencia de la mirada y la corporalidad. A partir de ello, hemos iniciado un proceso de indagación interdisciplinar y un trabajo colectivo en el que cada uno pueda poseer un espacio enunciativo propio”, explicó el profesor Rolando Jara, quien es parte de los integrantes de esta residencia de investigación junto a la académica del Departamento de Danza, prof. Macarena Campbell. 

El proyecto, que se adjudicó el Fondart Convocatoria 2018, está conformado además por Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar. FASMA es producido por Marcela Olate, y cuenta con la colaboración de la psicóloga transpersonal Ana María Pérez, Natalia Ramírez, Enrique Farías y Cristián Marambio.

El trabajo interdisciplinar se ha desarrollado a través de la pregunta por los modos de aparecer del cuerpo. Durante el proceso ya sea desde la danza, la visualidad, la luz, la dramaturgia y el sonido, hemos buscado un modo de relación propio en términos autorales vinculando técnicas poco tradicionales como la regresión a vidas pasadas y la respiración del yoga Kundalini. De este modo, poder encontrar ese lugar colectivo que nos permita estar en una búsqueda conjunta de lugares de trabajo”, sostuvo el académico sobre esta residencia que conjuga las artes visuales y la danza.

Asimismo, FASMA plantea una invitación a “cuestionar las posibilidades de experimentación de la corporalidad, el espacio y la mirada. Desde la noción occidental del arte escénico, el cuerpo se presenta asociado a la verticalidad, al retrato y a la imagen reconocible. Nosotros estamos repensando las formas de aparición que no respondan necesariamente a esa idea de la identificación. Sino más bien, a otros modos de aparecer nos permitan generar otras posibilidades de experiencia”, concluyó el profesor Jara. 

Prácticas y ensayos abiertos a la comunidad

En el marco de FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza, durante el mes de agosto se realizaron una serie de ensayos abiertos de la propuesta de danza. Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, de jueves a sábado a partir de las 18:30 horas, se llevarán a cabo prácticas de conexión –guiadas por especialistas y que incluye ejercicios como la regresión a vidas pasadas– y presentaciones de la obra. 

Estas instancias se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, ubicado en Matucana 464. La entrada es liberada y con previa inscripción en el correo proyectofasma@gmail.com.

Texto: Constanza Romero Lecourt / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Eduardo Cerón y Enrique Farías

Lunes 9 de septiembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a157540
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: