Vuelve "Maleza", obra pionera en unir teatro y animación

La obra regresa a escena gracias al financiamiento de un Fondart Patrimonio, el cual es otorgado a trabajos artísticos con más de 10 años de trayectoria que han tenido importante reconocimiento del público y la crítica.

El destino de Ana es sombrío: su padre ha muerto y su madre enloqueció, por lo que la joven de 17 años vive encerrada en una lúgubre casa del sur de Chile. Parece estar condenada a la soledad y la reclusión, pero su amiga Clara está dispuesta a ayudarla. Esta es la historia de “Maleza”, una obra donde se dan la mano el teatro y la animación con muñecos (stop motion) para dar vida a un thriller interpretado por Muriel Miranda y Paula Aros.

La pieza se estrenó en 2006 bajo la dirección de Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, quien también actúa en la obra. Este trabajo fue considerado la mejor obra emergente de ese año según la revista Wikén del diario El Mercurio y la revelación de la temporada según la crítica especializada.

La idea es original de los directores y María Siebald, pero está basada en un texto de Karen Bauer. Una de sus particularidades es que fue la primera obra chilena en unir teatro con cine de animación (stop motion), abriendo una nueva posibilidad para las nuevas representaciones escénicas dentro del país.

Ahora vuelve al Teatro Nacional Chileno con una breve temporada del 25 al 28 de septiembre y con escenografía renovada, escenas remasterizadas y nueva música. “Lo que nos llevó a hacer esta revisión y querer volver a mostrar “Maleza”, es que hemos participado en varios festivales latinoamericanos y queríamos volver a mostrar nuestro trabajo a una generación que no la ha visto en Chile. Nuestra sensación es que la obra sigue vigente, puede no ser tan innovadora como lo fue en la época en que se estrenó, pero al poner en diálogo a distintos procedimientos (teatro, cine de animación, actores-muñecos, foley y doblaje en vivo) continúa siendo una obra dinámica, tridimensional, de diferentes tamaños, texturas y cuerpos. Un thriller de suspenso contado a modo de cuento”, detalla Muriel Miranda, actriz y co-directora de la obra.

Maleza es una pieza oscura, dinámica, ideal para un público que le interesa el cine, la plástica, las marionetas, el arte, la experimentación en el cruce de disciplinas, la performance y el terror psicológico. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a espectadores entre 8 y 100 años de edad. “Para nosotros es muy importante que quienes la vieron hace mucho tiempo y les sirvió de inspiración, la puedan volver a ver”, complementa Hugo Covarrubias, co-director y director de animación de la obra.

Recorrido internacional

Uno de los elementos especiales del montaje radica en la interacción del teatro y la animación para mostrar dos realidades: la animación es la representación mental de Ana, mientras que las escenas teatrales representan la realidad física. Muñecos y seres humanos narran esta historia paralelamente: las escenas teatrales y de animación se complementan, las actrices doblan en vivo y realizan los sonidos ambientales de la animación.

Desde su estreno hasta el 2014 tuvo 8 temporadas en Santiago, recorriendo además todo el sur de Chile. La obra también ha sido invitada a festivales en el extranjero como al Festival Mundial de Marionetas de CharlevilleMézières y a los Teatros de Frouard y Chartres en Francia; World Brno, en República Checa; Festival de Caracas, en Venezuela; Nevadas Teatrales Bariloche, Argentina; FIA, Costa Rica; Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana y Festival de Manizales, en Colombia.

“Creo que como instancia es súper interesante que, independiente de “Maleza”, se vuelvan a montar obras que de alguna forma influyeron en un tipo de teatro. Es bueno volver un poquito al origen y poder ver piezas que fueron adelantadas a su tiempo”, reflexiona Hugo Covarrubias, director y dramaturgo de la obra.

Otros trabajos artísticos

La Compañía Maleza, es además organizadora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en Noviembre de este año cumple 10 años desde sus inicios.

El último trabajo de creación conjunta en dirección de Miranda y Covarrubias fue el montaje “Un poco invisible”, y paralelamente han desarrollado proyectos individuales. Miranda está actuando en las obras “Correo”, dirigida por Paula Aros y “Quintún, el niño puma”, de la compañía Los Fabulísticos, bajo dirección de Camila Miranda y Hugo Jara. Mientras que Covarrubias dirigió “Puerto de Papel”, serie de animación stop motion y el cortometraje “Bestia” que está actualmente en rodaje.

Ficha Artística

Idea Original: Muriel Miranda, María Siebald, Hugo Covarrubias. Basada en un texto de Karen Bauer
Dramaturgia: Muriel Miranda, Hugo Covarrubias
Colaboración Dramatúrgica: Paula Aros
Dirigida por: Muriel Miranda y Hugo Covarrubias
Director de Animación: Hugo Covarrubias
Elenco: Muriel Miranda / Paula Aros / Camila Miranda
Animación 2D: Sebastián Ríos
Música: Ángela Acuña y Diego Noguera.
Diseño de Sonido: Pablo Otárola
Diseño de Iluminación: Sebastián Ríos.
Sonorización Animación: Ricardo Contesse
Escenografía: Hugo Covarrubias / Muriel Miranda
Vestuario: Muriel Miranda
Edad recomendada: +8 años

Coordenadas:

Lugar: Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé 25.
Fecha: Miércoles 25 al sábado 28 de septiembre
Horario: 20:00 hrs.
Entradas: $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad, $3.500 miércoles y jueves popular.