• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En el marco de violaciones a los derechos humanos en movilizaciones:

Capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realiza en Depto. de Danza

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realizará el miércoles 13 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realizará el miércoles 13 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

Con una convocatoria abierta a estudiantes, académicos/as, funcionario/as y público general, el próximo miércoles 13 de noviembre se realizará un taller de perfeccionamiento en Pedagogía de la Emergencia, con el propósito de formar voluntarios -desde la pedagogía Waldorf- para apoyar a los niños/as y jóvenes que han sufrido las consecuencias de la violencia y la represión ante la crisis social del país.

Ataques de perdigones y balines, bombas lacrimógenas y uso excesivo de la fuerza han marcado el actual escenario de Chile frente a la crisis política y social, que ha movido a jóvenes, estudiantes y niños/as a lo largo de todo el país por mejores condiciones de vida. De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), a la fecha 634 niños/as y adolescentes han sido detenidos en manifestaciones y 71 han sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

En este contexto, la comunidad triestamental del Departamento de Danza en conjunto con la Fundación Arché y Pedagogía de la Emergencia Chile llevarán a cabo una capacitación en Pedagogía de la Emergencia. “La comunidad de la Facultad de Artes está muy sensibilizada con lo que está ocurriendo a nivel país. Como artistas trabajamos con el cuerpo, y éstos han sido profundamente violentados. Esta violencia ha sido intencionada, sistemática y realizada por agentes del Estado. Por ello, esta capacitación estará dedicada a nuestro estudiante de actuación teatral Vicente Muñoz, quien ayer recibió seis impactos de balines y uno en su ojo izquierdo. Los/as académicos, funcionarios/as y estudiantes/as desean colaborar con las personas más vulneradas y en ese sentido, la infancia es uno de los grupos más afectados y que más lo necesitan”, señaló la académica del Departamento de Danza, prof. Luz Condeza.

Esta capacitación será abordada desde la pedagogía Waldorf, sistema educativo que surge como “una alternativa de intervención o mediación para contener a niños/as y jóvenes en situaciones de trauma colectivos y crisis sociales o naturales, realizando actividades con sentido y adaptadas a sus necesidades contextuales. Este taller de perfeccionamiento busca poder suplir la necesidad de realizar estas intervenciones en escuelas y colegios vulnerables a corto plazo. Es por ello que pensamos que era importante traerla a la Facultad de Artes, para abrir las puertas de nuestra Universidad a todos y extender este espacio a la comunidad”, explicó la profesora.

Entre sus principios, la pedagogía Waldorf también plantea que “que otro mundo es posible. Busca intencionar el aprendizaje respetando el ritmo de cada individuo y facilitando la auto-gestión de los propios saberes significativos. Promueve una educación para la paz y la libertad, con respeto a la diversidad, la divergencia y el respeto a la naturaleza y sus recursos. Postula el trabajo interno y el hacernos cargo de ser un ejemplo para nuestros niños/as. Promueve la participación, la colaboración, la no-violencia y el compromiso con la infancia, con la intención de la construcción de una comunidad”, explicó Condeza.

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia será impartida por las educadoras de párvulo y profesoras Waldorf de la Fundación Arché, Anita Isla y Jazmín Miranda, quienes cuentan con una amplia experiencia en el apoyo de la elaboración del trauma en niños/as en su fase aguda. “Estas intervenciones incluyen prácticas como psicomotricidad, juegos, expresión plástico visual, euritmia, el arte de la palabra, manualidades, canto y actividades de la vida cotidiana con sentido. Con ello se busca reestablecer el ritmo y rearmar la estructura interna del niño/a que ha sido devastado por una experiencia que ha alterado su existencia”, sostuvo la académica, agregando que esperan extender estas intervenciones en escuelas de Lo Hermida, Conchalí, Renca, Olmué, Limache y Valparaíso.

“Estos espacios ya estaban en emergencia antes del 18 de octubre. Son lugares que están bajo trauma permanente: la inequidad, la falta de oportunidades, la violencia de clases o el abuso. Esto nos debe llevar a pensar que es importante generar redes de apoyo, contención y transformación desde la Universidad de Chile a estas comunidades de manera sustentable, permanente y que nuestro currículum debiera incluir este tipo de intervenciones. No sólo por lo que podemos entregar, sino sobre todo por lo que estas comunidades nos pueden aportar”, concluyó.

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realizará el miércoles 13 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes. La entrada es liberada, previa inscripción en: luzcondeza@uchile.cl. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipación.

Texto: Constanza Romero Lecourt / Periodista Facultad de Artes

Lunes 11 de noviembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a159121
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: