• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En el marco de la actual movilización:

Facultad de Artes se suma a reflexión nacional con cabildos en sus distintas sedes

Asambleas, encuentros y cabildos se han realizado en las distintas sedes de la Facultad de Artes.

Asambleas, encuentros y cabildos se han realizado en las distintas sedes de la Facultad de Artes.

El pasado 8 de noviembre, estudiantes y personal académico y de colaboración participaron de un cabildo en sede Alfonso Letelier Llona.

El pasado 8 de noviembre, estudiantes y personal académico y de colaboración participaron de un cabildo en sede Alfonso Letelier Llona.

En el cabildo de sede Alfonso Letelier Llona se trabajó a partir de lo propuesto por la Mesa de Unidad Social.

En el cabildo de sede Alfonso Letelier Llona se trabajó a partir de lo propuesto por la Mesa de Unidad Social.

El académico y abogado constitucionalista Fernando Atria estuvo a cargo de la introducción del cabildo cultural realizado el 11 de noviembre en sede Las Encinas.

El académico y abogado constitucionalista Fernando Atria estuvo a cargo de la introducción del cabildo cultural realizado el 11 de noviembre en sede Las Encinas.

La invitación al cabildo cultural, el segundo realizado en Las Encinas, fue a dialogar sobre el papel de la cultura, el arte y el patrimonio en el Chile que soñamos.

La invitación al cabildo cultural, el segundo realizado en Las Encinas, fue a dialogar sobre el papel de la cultura, el arte y el patrimonio en el Chile que soñamos.

Estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Facultad de Artes han participado en las distintas instancias generadas para dialogar abiertamente en torno a la crisis política y social que vive el país. A los cabildos desarrollados recientemente en las sedes Alfonso Letelier Llona y Las Encinas, se sumará, este 18 de noviembre, un nuevo cabildo en el que se discutirán y validarán los resultados de esta primera etapa del proceso de reflexión.

Con el objetivo de finalizar la primera etapa del proceso de reflexión que se ha generado en distintas instancias al interior de la unidad académica y poder manifestar como comunidad las conclusiones a la Universidad en el contexto de la elaboración de una propuesta unificada para un nuevo acuerdo social, la Mesa Institucional de la Facultad de Artes propuso aunar todos los documentos emanados de los diversos cabildos, reuniones y asambleas, y convocar a un Cabildo de Facultad el día lunes 18 de noviembre, a las 10.00 horas, en sede Las Encinas.

En éste se discutirán y validarán los resultados a los que se ha llegado en las distintas instancias de reflexión que se han generado en la Facultad de Artes, entre ellas, el cabildo que se realizó el pasado 8 noviembre en sede Alfonso Letelier Llona y el cabildo cultural desarrollado el 11 del mismo mes en sede Las Encinas, ambos abiertos a toda la comunidad de la Facultad.

¿Cuál es el origen del conflicto actual?, ¿qué ha generado el malestar ciudadano?, ¿qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?, ¿cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?, ¿existen demandas prioritarias para la ciudadanía?, fueron algunas de las preguntas que, siguiendo lo propuesto por la Mesa de Unidad Social, guiaron la discusión en el cabildo de sede Alfonso Letelier Llona, instancia que contempló una presentación a cargo de Cuentos Mestizos.

“Siento que así se hace universidad y también así se construye el país, como unidad, que finalmente es lo que se está pidiendo y exigiendo en las calles”, señaló Sofía Acevedo, diseñadora teatral y asesora pedagógica en la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular de la Escuela de Pregrado. Para la historiadora y académica del Depto. de Teoría de las Artes, Isabel Jara, estas instancias “permiten articular el pensamiento, el sentir y las acciones que distintos miembros de la comunidad están haciendo, así como encontrarse en el espacio de su Facultad para poder compartirlas. Y, por supuesto, activar la ciudadanía que todos estamos ejerciendo también en otros espacios, pero activarlas además desde el espacio que nos une, y pensar la Facultad y pensar el país también”, dijo.

“Creo que es importante este espacio y no sólo para nuestra comunidad. Para todo el pueblo de Chile es importante que se den los espacios de discusión, de asamblea, que sería lo que nos reactiva como personas políticas”, indicó Mical Romero, integrante del Centro de Estudiantes de Artes Centro, sobre este primer cabildo que se realizó en sede Alfonso Letelier Llona y que fue abierto a toda la comunidad. Según explicó, en la sede Las Encinas ya había una organización, “pero decidimos aunar las actividades porque creemos que, como comunidad, es mejor que lo hagamos de esa manera, centralizarlo para tener una voz como Facultad”.

La Coordinadora Triestamental de Facultad surgió precisamente para aunar y articular distintos criterios en relación a las actividades que se desarrollen en el marco de la actual movilización. Y una de las actividades en curso era justamente el cabildo cultural que el pasado 11 de noviembre se realizó en Las Encinas y al que, en ese contexto, asistieron integrantes de toda la Facultad.

“La idea es que desde ahora se empiecen a organizar las actividades de manera transversal a las tres sedes”, señaló Antonia Castillo, estudiante de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, representante estudiantil de su carrera e integrante de la comisión que ha organizado los cabildos en sede Las Encinas. Como explicó, éstos surgieron por “la necesidad y la motivación de discutir acerca de lo que estaba pasando” y, con ello, también “la pregunta en torno a si discutir desde nuestras áreas de trabajo o abordar el tema a nivel nacional”. De allí que el primer cabildo de la sede fuera más bien introductorio y se basara en la propuesta de la Mesa de Unidad Social y el segundo, bajo el nombre Cabildo Cultural, ahondara en temas ligados al campo artístico.

De hecho, la invitación en este segundo cabildo, cuya introducción estuvo a cargo del académico y abogado constitucionalista, Fernando Atria, fue precisamente a dialogar sobre el papel de la cultura, el arte y el patrimonio en el Chile que soñamos. “Conversamos sobre la Constitución y las opciones que hay de crear una nueva, y también de cómo, a través de las artes, las culturas y el patrimonio, abordar temas como la desigualdad y los derechos”, dijo la estudiante. En relación a la metodología de trabajo indicó que, en dicha oportunidad, se optó porque la discusión fuera más libre, razón por la cual trabajaron a partir de “dos preguntas muy abiertas en torno a la conexión entre arte, cultura y política, arte como derecho, la desigualdad en el mundo del arte y en el acceso al arte”.

La Coordinadora Triestamental de Facultad elaborará un consolidado a partir de los resúmenes y síntesis resultantes de estos cabildos, así como de encuentros y asambleas desarrolladas en la Facultad de Artes, los que serán discutidos y validados en el Cabildo de Facultad que se realizará el lunes 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sede Las Encinas.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes

Jueves 14 de noviembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a159216
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: