Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la UChile

“Recibir esta distinción de la Universidad de Chile, que en realidad es también de nuestros ciudadanos, en un momento donde las lágrimas de sangre en nuestro país ya no son una metáfora sino son una realidad provocada por gobernantes sin alma”, fueron las primeras palabras de Ramón Griffero al recibir la Medalla Rectoral en una ceremonia marcada por la contingencia nacional.

En la actividad se celebraron los 177 años de historia de la Casa de Bello y se reconoció a los Premios Nacionales vinculados a la Universidad y a los nuevos profesores y profesoras titulares de la institución. Esta Medalla Rectoral se le concede a todos los y las integrantes de la Universidad que hayan realizado acciones o servicios en favor de la Casa de Estudios o bien deben ser visitantes ilustres o personalidades importantes.

El también director del Teatro Nacional Chileno ha realizado distintos aportes al mundo de la cultura y las artes, siendo el concepto sobre la “Dramaturgia del espacio” uno de los más renombrados y conocidos en la escena teatral nacional e internacional.

Ramón Griffero ha desarrollado su carrera como dramaturgo, director y gestor cultural. Inició sus estudios de Sociología en la Universidad de Chile en 1971, pero tras el golpe militar, vivió su exilió en un principio en Londres, donde finalizó su carrera en la Universidad de Essex. Luego, en 1978 estudió en el Instituto Nacional del Cine en Bruselas y un año más tarde realizó sus ingresó al Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina, también en Bélgica. Dirigió y escribió varias obras, gestando su carrera teatral artística.

La resistencia cultural: uno de sus legados

En 1982 regresó a Chile y tras encontrarse con represión cultural, fundó la compañía Teatro Fin de Siglo y el centro cultural El Trolley, espacio ícono de la resistencia cultural en Chile durante la dictadura militar. Su trabajo artístico en este periodo generó una renovación fundamental tanto de la representación escénica, como de la escritura dramática nacional e iberoamericana. En definitiva, su trabajo es considerado por investigadores escénicos como una de las primeras manifestaciones del teatro post moderno.

Entre sus numerosas obras resaltan su trilogía: Historias de un galpón Abandonado (1984), Cinema- Utoppia (1985) y 99 - La Morgue (1986), primeros montajes de la escena nacional que abordaron temas como el exilio, la existencia de la tortura y de los detenidos desaparecidos, y las disidencias sexuales.

En el 2017 asumió como director del Teatro Nacional Chileno, y durante su gestión escribió y dirigió La iguana de Alessandra (2018) y ha potenciado la presencia artística y asistencia de público a la Sala Antonio Varas del teatro a través de la implementación del programa “Un teatro para todos”, el cual ha permitido a más de treinta mil espectadores un acercamiento gratuito al arte escénico.

En octubre de 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgó el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales por su gran aporte y trabajo realizado en las artes escénicas del país.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.