• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

19 de noviembre

Comunicado público de artistas escénicos de Chile y Wallmapu en repudio a la violencia policial y las prácticas de terrorismo de Estado

Fotografía Crédito de Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fotografía Crédito de Centro Cultural Gabriela Mistral.

Frente a la violación sistemática de los derechos humanos durante 30 días en nuestro país, distintos artistas escénicos de Chile, en conjunto con el Wal Escuelas de teatro, alumnos, alumnas, profesores y profesoras, artistas, emiten el siguiente comunicado.

Desde el 19 de octubre de 2019, a la fecha, se produjeron en Chile, las situaciones que ahora denunciamos: Daniela Carrasco, la Mimo, fue encontrada muerta luego de ser detenida por fuerzas policiales, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda; el estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Vicente Muñoz, de 18 años de edad, recibió un perdigón en el ojo izquierdo, que le hizo perder por completo su ojo, además de otros seis perdigones en distintos lugares de su cuerpo, de parte de Carabineros de Chile, mientras se manifestaba cerca de Plaza Italia; Sebastián Pérez, profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y director de la Revista Hiedra, recibió balines en su cabeza y cuerpo mientras se retiraba de la manifestación camino a su hogar; María Paz Grandjean, actriz chilena, recibió un impacto de perdigón o bala (investigación en curso), en su rostro, saliendo de una función en GAM; Natalia Ventura, estudiante del Club de Teatro, recibió perdigones en Valparaíso; Mario Carreño, bailarín independiente, también fue atacado por carabineros con múltiples perdigones que aún permanecen incrustados en su espalda y costillas; las estudiantes de danza Antonia Carvajal, María Gracia Cuadrado y Carla Ortiz, fueron todas atacadas con perdigones, algunos de los cuáles aún permanecen en sus cuerpos; el poeta mapuche David Aniñir, recibió un perdigón en su rostro mientras marchaba; y además, otras decenas de abusos y represiones fueron sufridas por distintas personas integrantes de nuestro gremio. Ante todas éstas situaciones las actrices, actores, bailarines y bailarinas, artistas circenses, diseñadoras y diseñadores, técnicos, músicos y músicas, productores, gestores, directores, dramaturgos, investigadorxs, y artistas escénicxs en general, declaramos de forma pública y unificada que:

Exigimos justicia para todxs quienes han sido víctimas de la fuerza policial, víctimas de violencia, y víctimas de violaciones de los derechos humanos. 

Exigimos el cese inmediato de las prácticas de apresamiento político, golpizas, tortura, secuestros, desapariciones, abusos y violencia sexual, mutilaciones y muerte, por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, al amparo del Gobierno. 

Exigimos justicia y castigo a todos los responsables de esta violencia, desde los suboficiales de carabineros en ejercicio del orden público, hasta el General Director de Carabineros, Mario Rozas; el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Así como también, exigimos juicio y castigo, para el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsable de la muerte de Camilo Catrillanca, y de todas las violencias de Estado generadas en el ejercicio de su cargo, desde el 18 de octubre de 2019.

Además, en línea con lo anterior, y a la luz de los últimos acontecimientos del pasado viernes 15 de noviembre, en donde el joven Abel Acuña, resultó muerto, tras su manifestación en la ex- Plaza Italia, actual Plaza de la Dignidad, exigimos la inmediata destitución del General Mario Rozas, al que señalamos como primer responsable de esta muerte.

Hemos vivido una violencia sistemática durante estos 31 días, se ha reactualizado el trauma histórico vivido por el pueblo de Chile y Wallmapu durante la Dictadura cívico-militar. Hemos sido tristemente testigos de crímenes de lesa humanidad ejecutados sistemáticamente por el estado y sus fuerzas represivas, en contra de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, adultas, adultos mayores.

El movimiento social se ha planteado de forma transversal y miles de personas, incluyendo a nuestros pueblos originarios, han salido a protestar en contra de abusos y desigualdades. La lucha de todos y todas las habitantes del territorio de Chile, ha sido criminalizada del mismo modo como lo ha sido históricamente la lucha y reivindicaciones sociales del pueblo Mapuche. Pueblo que hoy ha sido invocado con su bandera flameante como un símbolo de resistencia. Porque la RESISTENCIA se manifiesta y emerge desde todos quieens han alzado sus voces, desde todos quienes se han organizado para salir a las calles, desde todos quienes han tocado día a día sus cacerolas, desde todos quienes han participado de asambleas autoconvocadas, cabildos, ollas comunes, Trawün, desde todos quienes, hoy, se han comenzado a mirar nuevamente a los ojos. 

La resistencia se manifiesta desde todos a quienes se les han mutilado sus cuerpos y ojos por luchar por un país más humano y más justo.

La resistencia es la indignación ante las desigualdades, ante el extractivismo, ante el establecimiento de cientos de zonas de sacrificio y explotación de nuestra ñuke mapu, nuestra madre tierra.

La resistencia está en todos quienes no han dejado de apoyar al movimiento social a pesar de ver afectados sus trabajos, su salud física y salud mental, su economía familiar, sus medios de transporte y diario vivir.

La resistencia está en todos quienes han seguido estudiando y educando a pesar que sus casas de estudios han sido cerradas y militarizadas.

La resistencia es lo que vemos a diario en la Plaza de la Dignidad y todas las plazas de Chile.

Porque la resistencia está en todo lo que unx hace y todo lo que unx decide hacer.

Nos parece injusto vivir en un país en donde sus autoridades realicen acuerdos que invisibilizan la violencia sistemática y siniestra ejercida por las fuerzas policiales amparadas por el poder ejecutivo, que invisibilizan a nuestros jóvenes, mujeres, disidencias y naciones originarias.

Exigimos el fin a la impunidad.

NO cesaremos en la defensa de la dignidad, los Derechos Humanos y el valor de la vida.

NO cesaremos en la defensa de la constitución de un Estado social de derecho, libre de terrorismo de estado y violaciones a los derechos humanos.

NO cesaremos en la férrea defensa de la voz y demandas emanadas de las personas y pueblos, que durante todo este último mes hemos hecho oír y rugir nuestra voz, haciendo uso de nuestro legítimo y soberano derecho a darnos el orden de vida y mundo que consideramos justo, a través de diversas manifestaciones públicas, protestas y asambleas territoriales.

NO cesaremos en la exigencia de la participación ciudadana en la construcción de una constitución paritaria y plurinacional.

Finalmente, llamamos a toda la comunidad de artistas a organizarse y a seguir favoreciendo mediante sus diferentes prácticas escénicas, reflexiones en torno a todas las temáticas antes expuestas.

Hoy se necesita más que nunca que puestas en escena, performances, dramaturgias, cantos, danzas, números, obras, música, todo lo que su creatividad y solidaridad le permita, salga a la calle, a las plazas, a las poblaciones. Hoy necesitamos que los espacios culturales abran sus puertas a toda la comunidad. Que al arte sea, efectivamente, un derecho y no un privilegio.

Les invitamos a todxs, a continuar ocupando las calles, manifestándonos, reuniéndonos, reuniéndonos, organizándonos y movilizándonos, porque sin justicia: no habrá paz.

Tenemos unas poderosas herramientas para contribuir a la transformación social: Tenemos memoria, tenemos nuestros cuerpos y tenemos nuestras voces.

Nuestro arte, la solidaridad, la sororidad, la participación y el sentido de comunidad nos permitirán seguir avanzando en sueños colectivos por un país donde la dignidad se haga costumbre.


AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
MARRICHIWEU!

Convocan y suscriben: 

KIMVN TEATRO
TEATRO LA PROVINCIA
CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL (GAM)
ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD MAYOR
DEPARTAMENTO DE TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE
CENTRO DE CREACIÓN Y RESIDENCIA NAVE
RACH, RED DE ACTRICES CHILENAS
CANTORAS URBANAS
ESCUELA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
COLECTIVO EPEW
OTRO ARTE
ARTISTAS MAPUCHES AUTOCONVOCADOS
FRENTE ARTISTICO
DEPARTAMENTO DE DANZA, UNIVERSIDAD DE CHILE
COMPAÑÍA RUTA DE LA MEMORIA
RED DE TRABAJADORAS DE LA DANZA
SIDARTE
CIRCO DEL MUNDO
TEATRO HISTÓRICO LA CHUPILCA- HISTÓRICA CUENTA CUENTOS
CORPORACIÓN CULTURAL MATUCANA 100
COMPAÑÍA HERMANOS IBARRA ROA
RED NACIONAL DANZA SUR
NÚCLEO ARTE, POLÍTICA, COMUNIDAD
TEATRO UC
TEATRO LA MALA CLASE
TEATRO DEL PUENTE

19 de noviembre de 2019
Santiago de Chile

Comunicaciones Detuch

Viernes 22 de noviembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/a159465
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: