Declaración del Departamento de Sonido

Como Comunidad Triestamental del Departamento de Sonido, reunida en claustro hoy 21 de noviembre de 2019, adherimos a las declaraciones de Facultad y de los Departamentos de Danza y Teatro emitidas en días anteriores, a razón de las lesiones sufridas por les estudiantes María Gracia Cuadrado y Vicente Muñoz, como consecuencia del uso irracional y desproporcionado de armas de fuego y antidisturbios por parte de Carabineros de Chile.

Manifestamos nuestra solidaridad con les estudiantes, quienes en su legítimo derecho a manifestarse por una sociedad más justa y que proporcione condiciones de vida dignas para todos sus integrantes, demandas que por cierto compartimos y hacemos nuestras, fueron heridos por quienes deberían resguardar nuestra seguridad.

Declaramos nuestra consternación por estos hechos y nuestra preocupación porque estas situaciones no afecten a ningún otro miembro de nuestra comunidad local, de facultad, universitaria, regional y nacional.

Nos sumamos enérgicamente al repudio frente a la violación sistemática de los derechos humanos ejercida por el Estado de Chile en el contexto de movilización social, demandamos:

• La inmediata renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas;
  • El cese total del uso de armas de fuego y antidisturbios en contra de participantes de las movilizaciones;
  • Identificación de los responsables y justicia para les estudiantes y aquellas personas afectadas por esta situación;
  • Que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asuman su responsabilidad política y tomen las medidas pertinentes para que se detenga de inmediato la violencia de estado.

Junto a lo anterior, nos ponemos a disposición para el diálogo en búsqueda de una salida pacífica a esta crisis, y que represente una mejora significativa en la calidad de vida de todes les habitantes del país.

Comunidad del Departamento de Sonido
Facultad de Artes