Consulta sobre redacción y participación en una nueva Constitución en la U. de Chile

Más del 90 por ciento de quienes participaron del proceso consultivo están de acuerdo con garantizar cuotas de género y cupos para pueblos originarios

Resultados del proceso consultivo en la U. de Chile

Fueron las y los integrantes del Comité Electoral los que este jueves 12 de diciembre pasado las 17:00 hrs. bajo el sistema de seguridad propuesto por la plataforma Evoting, dieron a conocer los resultados del segundo proceso consultivo respecto al proceso constituyente que hoy vive nuestro país.

Relevando los principios de democracia y la participación, la comunidad universitaria se pronunció en esta oportunidad respecto a qué mecanismo debe aplicarse ante el cambio constitucional, así como a quienes debieran integrar esta instancia. Fueron convocados a esta consulta estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de planta, contrata y a honorarios.

Resultados

La primera pregunta refirió a qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución. Respecto de este punto la comunidad manifestó estar de acuerdo en un 79 por ciento con el mecanismo de Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana; en un 7 por ciento para respecto de la Comisión Constitucional Mixta, formada en un 50 por ciento por parlamentarios y 50 por ciento por ciudadanos y ciudadanas; un 8 por ciento respecto de la Asamblea Constituyente Aleatorizada y un 6 por ciento para un órgano compuesto por una Comisión de Expertos.

El desglose por estamento mostró igualmente una alta adhesión a la Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana: 69 por ciento los académicos/as, 77 por ciento los funcionarios/as, 82 por ciento en los estudiantes.

En tanto, la segunda pregunta consultó respecto al nivel de adhesión a la idea de permitir la votación de personas entre 16 y 18 años, considerando como alternativas “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Así, un 77 por ciento se manifestó de acuerdo, un 17 por ciento en desacuerdo y un 6 por ciento manifestó posición neutra.

Respecto del voto juvenil existió una mayor disparidad entre los estamentos, aun cuando la mayoría manifestó estar de acuerdo. Académicos/as un 64 por ciento, estudiantes un 81 por ciento y funcionarios en un 74 por ciento.

Equidad de Género

Dos fueron las consultas que buscaban indagar respecto a la presencia femenina en la redacción de una futura Constitución. La primera de éstas consultaba: "En relación con la integración del órgano que redactaría la nueva Constitución, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con garantizar la representación balanceada de género?" Frente a esta consulta, un 91 por ciento de la comunidad votante se manifestó de acuerdo, un 4 por ciento en desacuerdo y un 5 optó por una posición neutra.

El desglose por estamento muestra que un 84 por ciento de académicos/as, un 93 por ciento de estudiantes y un 91 por ciento de funcionarios está de acuerdo con garantizar representación balanceada de género en el órgano redactor.

La segunda interrogante asociada a género consultó sobre qué alternativas le parecían más indicadas para tal objetivo, planteando tres opciones.“Garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres” fue escogida por el 75 por ciento del universo votante; “Establecer un porcentaje mínimo de candidatas mujeres, para los cupos elegidos democráticamente” la escogió un 17 por ciento, mientras que “No establecer ningún tipo de cuota de género” fue marcada por un 7 por ciento.

En el desglose por estamentos, la opción más votada fue la de garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres: 67 por ciento de académicos/as, 77 por ciento en los estudiantes y 78 por ciento en los funcionarios.

Pueblos Originarios y su representación

Otra interrogante del proceso consultó respecto al acuerdo, desacuerdo o neutralidad respecto de garantizar un mínimo de cupos para la representación de pueblos originarios. Frente a esta consulta, un 92 por ciento se manifestó de acuerdo, un 4 por ciento en desacuerdo y un 4 por ciento se mantuvo neutro.

La garantía de cupos por estamento fue validada por un 87 por ciento de académicos/as, 93 por ciento de los estudiantes y 91 por ciento de funcionarios/as.

Sobre el proceso

En la votación participaron más de 8 mil personas, 5.014 estudiantes, 1170 académicos y académicas y 1.846 funcionarios y funcionarias que representan en total a un 12,76 por ciento del universo convocado a votar.

Para la senadora universitaria e integrante del Comité Electoral de esta votación, Carla Peñaloza, “es relevante que se haya consultado nuevamente a la comunidad sobre aspectos de lo que viene a ser el proceso de cambio constitucional; ni más ni menos sobre el mecanismo de nueva constitución que es el mismo que se debiera votar en abril”. Asimismo, la académica indicó que este tipo de instancias abre la posibilidad de que en el futuro se puedan hacer otras preguntas tanto sobre el proceso en cuestión, así como los temas que debería abordar la Carta Fundamental.

Desde el estamento funcionario, la también senadora universitaria, Gloria Tralma opinó que “tanto en forma interna como externa tenemos que empezar a posicionar estos temas que son relevantes para la sociedad. Por ejemplo, el mismo hecho que las y los jóvenes puedan votar a contar de los 14 años”.

En el caso de las y los estudiantes, la senadora universitaria Millaray Huaiquimilla indicó que desde la Fech ven “con muy buenos ojos este proceso consultivo” y que la Universidad lo plantee “a la luz de ser una de las principales instituciones dentro del país que están validadas para dar una opinión política sobre este proceso”. Asimismo, relevó el compromiso de su estamento por promover la participación crítica e informada a partir de la “Coordinadora por la Asamblea Constituyente”, la cual cuenta con comisiones territoriales planteadas por distritos, “llevando a los territorios la discusión”.

Este segundo proceso consultivo es parte del Encuentro Universitario, iniciativa que desde el 25 de octubre pasado se desarrolla a nivel central y en sus respectivas unidades académicas, mediante el cual las comunidades han desarrollado foros transversales y cabildos locales, proceso cuyas propuestas se encuentran en proceso de síntesis.

La votación se realizó a través de la web www.uchile.cl utilizando la cuenta Pasaporte de la Casa de Estudios. La plataforma específica fue Evoting, sistema de votación electrónica que incorpora un proceso de encriptación de frontera que garantiza el absoluto anonimato de las opiniones o votos. También integraron el Comité Electoral el director Jurídico, Fernando Molina, y el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcos Kiwi. El periodo de votacionesse abrió el jueves 5 de diciembre y el jueves 12 del mismo mes.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.