13 de diciembre

DETUCH realiza Encuentro "Teatro y escenarios políticos" Chile-Brasil

DETUCH realiza Encuentro "Teatro y escenarios políticos" Chile-Brasil

En esta oportunidad la actividad contó con un Conversatorio que se concentró en abordar la relación entre teatro y política desde una mirada a la contingencia regional, "el surgimiento de un fascismo defensor del capital, las revueltas chilenas y latinoamericanas y el asunto de la performatividad en lo que se podría denominar como disputas simbólicas en el espacio público".

Esta actividad surge para contrastar los trabajos y situaciones que actualmente viven ambos países, desde las artes escénicas, teatro y otros, en estas épocas convulsas que vivimos tanto en Chile como en Brasil. Para comenzar se inició con la presentación de un fragmento de la obra "Clase" de Guillermo Calderón, presentada por el equipo Mulheres Miticas, dirigidos por Sara Rojo y con actuación de Jéssica Ribas, Felipe Cordeiro y Luisa Lagoreiro. Desde la presentación se generó una conversación con los asistentes en torno a los dos contextos. Los expositores de Chile fueron: Maritza Farías, Sebastián Pérez e Iván Insunza. Mientras que de Brasil, expusieron: Mulheres Míticas y Marco Alexandre, profesor de la Universidad de Minas Gerais.

Con respecto al Teatro en tiempos de crisis, Sara Rojo, dramaturga e investigadora chilena, radicada en Brasil destaca: "Creo que en la necesidad de un Teatro de Urgencia, frente a distintos contextos. Por ejemplo, en algunas ocasiones el sentido de urgencia se vincula a contextos políticos sociales, y en otros momentos la urgencia es otra y va a ser otro el discurso.Y aquí, actualmente me parece que el arte tiene un papel muy importante. Pero hay que abrir entonces la propuesta; no encerrarnos en la idea del palco italiano, porque lo que se está haciendo en las calles es también es arte. Entonces, hay que entenderlo desde esa arista ¿Significa entonces que nunca más podré hacer Chejov? No, no se trata de eso, significa que este es un momento particular. El teatro y el arte debe transitar frente a urgencias", comenta Rojo, quien además, agrega: "En este minuto lo que se requiere es A, B, C, y eso se hace. Mañana va a ser distinto. El punto es la cintura que debemos tener si hacemos arte, crítica, si hacemos investigación. Es decir, tenemos que movernos de acuerdo a los contextos sociales y políticos existentes. El arte entra en diálogo, el arte no existe solo; negar el espacio de él es un error, porque yo creo que es la forma en que se puede llegar a muchisima más gente".

Por otra parte, Iván Insunza, profesor del Detuch comentó: "Creo que hay un énfasis menos artístico y más político que también puede ser una responsabilidad del arte, que tiene que ver con su eficacia, su capacidad y su potencia de generar efectos".

En tanto, Sebastián Pérez, director de la Revista Hiedra, compartió algunas reflexiones sobre el teatro en nuestro contexto: "¿Hay que sacar el teatro a la calle? Lo pensamos algunos días y nos dimos cuenta que no hay que sacarlo a la calle, porque el teatro ya estaba presente desde el primer día en las distintas mixturas que se iba dando en expresiones. Lo que pasa es que no estabamos nosotros ahí, y no estabamos del modo que habitualmente creíamos que había que estar haciendo teatro. Pero el teatro estaba y las teatralidades abundaban".

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.