Académicos U. de Chile se adjudican seis fondos para potenciar la cultura

Académicos U. de Chile se adjudican seis fondos en cultura

Repartiendo alrededor de 32 mil millones de pesos a nivel nacional, estas convocatorias desarrollarán iniciativas de restauración, escritura e investigación. En este sentido, las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se adjudicaron un total de seis proyectos por un monto de $65.169.379, que se desarrollarán durante el año 2020 y 2021.

Con el objetivo de contribuir a la práctica, la reflexión y difusión de las distintas áreas y disciplinas artísticas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante este periodo dio cierre a algunos fondos concursables, tales como el de Libro y Lectura; el de Mejoramiento de Museo; el de Fomento a la Musica; el de Fomento Audiovisual; Fondart Nacional; y Fondart Regional, entre otros.

Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, "esta adjudicación es sumamente satisfactoria. Estamos muy conformes y orgullosos del trabajo de nuestros académicos y académicas, ya que sabemos la importancia de su labor. Sin embargo, no podemos dejar de ser críticos con respecto a que no existe una reformulación del financiamiento del arte y las culturas de carácter publico en nuestro país”.

A su vez, Gaspar complementa que debería haber un trabajo más estrecho entre las instituciones del Estado, "ya que como universidad pública nuestros objetivos no tienen que ver con una inquietud personal, sino más bien con hacer entrega de conocimiento e historia cultural para todos los chilenos”.

Cultura para la sociedad

El Fondo de Música es el encargado de apoyar a la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical para quienes tengan o no trayectoria en la materia. Para este período, la Universidad obtuvo financiamiento para tres iniciativas lideradas por académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes. Estas son: "Seminario de guitarra Ernesto Quezada”, a cargo de Edgardo Fernández; “Streaming y backline para la Sala Isidora Zegers”, encabezada por Manuel Vilches; y “Archivo Asuar”, impulsada por Javier Jaimovich”.

Este último proyecto se enfoca en la creación de un nuevo archivo musical sobre la obra de José Vicente Asuar, compositor chileno pionero en la música electroacústica y fundador del área de sonido en la Universidad de Chile. La iniciativa  será realizado desde el Departamento de Sonido, junto al profesor Federico Schumacher de la Universidad Diego Portales y el especialista en restauración de material audiovisual, Francisco Miranda.

El profesor Jaimovich señaló que "gracias a este financiamiento se trabajará en una mediateca en base a cintas de carácter patrimonial que facilitó la familia del músico. Estos son materiales inéditos, que nunca antes se habían trabajado, lo que nos permite tener una mirada hacia la historia para resignificar este material para nuevas generaciones".

Por su parte, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, busca promover el desarrollo de éstos, colaborando en el mejoramiento de sus condiciones físicas y técnicas. En esta convocatoria, la Académica de Artes Visuales, Nury González, impulsará una iniciativa en el Museo de Arte Popular (MAPA), que espera realizar una exposición este 2020.  

"Esta adjudicación permitirá investigar una colección de platería mapuche que cuenta con piezas muy significativas. Vamos a poder fotografiarlas, medirlas, embalarlas y volver a estudiarlas para desarrollar una publicación”, comentó la profesora González. Además, estos materiales estarán alojadas en la Universidad y su mantención permitirá todos los interesados en estudiarlos puedan hacerlo. 

A su vez,  la coordinadora de la unidad de Conservación y Documentación del MAC, Pamela Navarro, también fue beneficiada con una propuesta que busca revitalizar la colección de fotografía de dicho museo. "Para nosotros es fundamental este fondo, ya que lo postulamos gracias a la colaboración de la red de museos de la Universidad. Asimismo, esta es una de las colecciones que más se ha incrementado en el MAC durante el último tiempo. Por ello, es necesario tomarle atención, cuidarla y ficharla. Este es el puntapié inicial para trabajar en ella, a través de las primeras 360 fotos", agregó.

Finalmente, la editorial Social-ediciones de la Facultad de Ciencias Sociales, se adjudicó el financiamiento para llevar a cabo la publicación de la Colección "Breves palabras” destinada a la publicación de textos breves escritos por académicos visitantes. Este proyecto, coordinado por César Castillo, funcionario de la Facultad, se enmarca en el Fondo del Libro y la Lectura, con el fin de potenciar la creación literaria y la consolidación de los vínculos internacionales.

Últimas noticias