Convocatoria 2020:

Académicas/os de la Facultad de Artes se adjudicaron Fondos de Cultura para proyectos artísticos y culturales

Académicas/os de la Facultad de Artes se adjudicaron Fondos de Cultura

Diversas iniciativas presentadas por académicas/os de los departamentos de Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Sonido de la Facultad de Artes fueron beneficiadas por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio a través de la convocatoria a Fondos de Cultura 2020, que contempla métodos de financiamiento como el Fondart Nacional, Fondart Regional, el de Fomento a la Música Nacional, y el de Libro y Lectura, entre otros.

Se trata de proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, que fueron seleccionados entre 2.313 propuestas artísticas y culturales a nivel nacional e internacional.

“Para la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y sus académicas/os, los fondos concursables son una oportunidad fundamental para el financiamiento de sus proyectos de creación y extensión, además de ser una instancia de poder tener un fuerte vínculo con el medio nacional”, expresó el decano de la Facultad, profesor Luis Orlandini, quien valoró la contribución de estos recursos al desafío que las artes asumen con la sociedad, en tanto permiten “abrir puertas, generar imaginarios y ser un aporte a la educación desde lo estético, desde los lenguajes propios del arte”.

Proyectos ganadores

Entre las iniciativas que se adjudicaron fondos destaca la “Producción de Cd. Beethoven y el siglo XXI. Creación-Concierto-grabación”, a cargo del académico Andrés Maupoint del Depto. de Música (DMUS), y en la que colaborará su par el prof. Jorge Pepi, en un año que coincide con un hito en la música universal. “Este 2020 se celebran los 250 años del nacimiento de este compositor, uno de los pilares fundamentales en la historia de la música, por lo cual nosotros como músicos no deseamos estar ajeno a esta festividad”, indicó el profesor Maupoint en su propuesta que, además contará con dos estrenos de obras a presentar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en noviembre, en el marco de la Temporada oficial 2020 del DMUS.

En la línea de Artes Escénicas del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) fue seleccionado el proyecto “Lógicas y Modelos de Creación-Producción en el Campo Teatral del Chile de la Post-Dictadura (1990-2010)”, a cargo del académico Camilo Rossel y en el que participan como investigadores asociados los profesores Paulo Olivares y Héctor Ponce; todos del Departamento de Teatro (Detuch). Esta investigación teatral, que se realizará entre el 2020 y 2021, “nace de la necesidad de estudiar un periodo extremadamente significativo para el desarrollo cultural del país (1990-2010) en la medida en que se reconstruye y, en muchos casos, se crea prácticamente la totalidad de la institucionalidad cultural nacional actual, así como las instancias de exhibición, tanto públicas como privadas, que hoy en día constituyen la base del sistema de circulación cultural escénica en Chile”, de acuerdo a lo que recoge el avance del proyecto.

“Archivo Asuar” es otro de los proyectos ganadores, cuyo objetivo es constituir el inicio de un archivo -sitio web- que concentre toda la información y documentación disponible del pionero de la música electroacústica en Chile y también fundador del área de Sonido en la Universidad de Chile: José Vicente Asuar. “Para nosotros la figura de J.V. Asuar es tremendamente inspiradora, ya que su concepción de la disciplina en el intersticio de la música y la ingeniería sigue siendo vigente al día de hoy. Este es el primer fondo de cultura que nos adjudicamos como Departamento de Sonido (fundado el año 2017), por lo que es especialmente significativo que sea para recuperar la obra de uno de los creadores del área de Sonido en la Facultad de Artes”, explicó el profesor Javier Jaimovich, de la misma unidad académica, sobre esta iniciativa en la que también colaboran el prof. Federico Schumacher de la U. Diego Portales y el especialista en conservación y encargado de la Mediateca del Depto. de Sonido Francisco Miranda.

Otras iniciativas y colaboraciones

En el Fondart Nacional resultaron ganadores los proyectos “Resituando la noción de lo político en el teatro: transmedialidad, performance, activismo” del académico del Detuch y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, Mauricio Barría, y en el que participará el docente de la misma unidad, Iván Insunza -quien también colaborará en “Revista Hiedra: fortalecimiento institucional de la revista de artes escénicas”, proyecto que obtuvo un Fondart Regional-, así como el proyecto de Macarena Campbell, académica del Depto. de Danza, titulado “Explora: Investigación en torno a la enseñanza de la interpretación de la danza contemporánea”.

Fernanda Vera, docente del DMUS, también obtuvo un Fondo de Fomento de la Música Nacional para desarrollar el proyecto “Pedagogía, creación, interpretación. Investigando en torno a la figura de María Luisa Sepúlveda, mujer música de principios del siglo XX”; por su parte, el docente Juan Sebastián Cayo, de la misma unidad, se adjudicó mencionado fondo en la línea de Investigación y Registro para la propuesta "Nino García; indagaciones a su música a través de "La Contaminación de la Primavera", para dos flautas y piano"; mientras que el académico, también del Depto. de Música, Romilio Orellana, colaborará en el proyecto “Seminario de Guitarra ‘Ernesto Quezada’”. Además, tras la adjudicación de fondos para desarrollar el proyecto “Streaming y backline para la Sala Isidora Zegers”, este espacio ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona podrá implementar un estudio de transmisión streaming que permitirá compartir digitalmente algunas de sus actividades académicas y extensionales.

“Análisis de la poética, condiciones de producción y recepción de la producción nacional de música de videojuegos” es otro de los proyectos beneficiados por el Fondo de la Música, cuyo responsable es el docente del DMUS, Ariel Grez, quien además colaborará en otro de las iniciativas ganadoras: “3er Encuentro Internacional de Ludomusicología (Chile)”. En ambos proyectos participará Sean Moscoso, académico del Depto. de Sonido, misma unidad del docente Guillermo Eisner, responsable del proyecto “Estrategias de creación en música para la escena: casos de compositores en Chile”, y de Carolina Espinoza, académica que colaborará en el proyecto “Impresión con tintas conductivas: Expansión disciplinar del Diseño Gráfico”.

Junto a ello, otros proyectos que obtuvieron Fondart Nacional tendrán como colaboradores a académicos y docentes de la Facultad de Artes. Tal es el caso de “Final de partida”, en el que participarán el académico Germán Droghetti y el docente Rodrigo Ruiz, ambos del Detuch. Pablo Cisternas, docente de la misma unidad, por su parte, es responsable del proyecto “Nuevos Medios y Teatro: análisis historiográfico y de procedimientos de creación en el contexto nacional”, a la vez que colaborará como co-ejecutor en “Diseño de un prototipo de herramientas de evaluación de la experiencia estética en el ámbito de las artes escénicas”.

Rodrigo Ruiz, también docente del Detuch, colaborará con los proyectos “Teatro La María 20 años. Remontaje de 3 obras emblemáticas de su trayectoria”, “Pato salvaje Teatro La María” y “Final de partida”, que obtuvieron Fondart Nacional, y con “Ese Niño, el imposible modelo familiar”, que ganó un Fondart Regional. Rodrigo Fernández, en tanto, docente del Depto. de Danza, colaborará en el proyecto “Indio Pavez- 25 años de Compañía Danza en Cruz” que obtuvo un Fondart Nacional para su realización.

Por último, la docente del Depto. de Artes Visuales, Camila Estrella, obtuvo un Fondo del Libro y la Lectura para realizar el proyecto “Ensayos sobre el aislamiento”, mientras que Felipe Quijada, Encargado de Investigación y Colecciones del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), obtuvo un Fondart Nacional para desarrollar el proyecto “El Jinete en Chile a través de la Colección MAPA”.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.