Admisión 2020

Facultad de Artes abre cupos especiales para mujeres en carreras de Ingeniería en Sonido y Teoría de la Música

Facultad de Artes abre cupos especiales para mujeres

Actualmente, la carrera de Ingeniería en Sonido que imparte la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuenta con una matrícula de 119 estudiantes, de los cuales solo 11 son mujeres y 108 varones. Teoría de la Música, en tanto, registra un 65 por ciento de hombres entre sus alumnos.

Ello llevó a la Rectoría de la Universidad a emitir el Decreto Exento N°0045907 del 8 de noviembre de 2019, estableciendo un sistema especial de ingreso prioritario de equidad de género para ambos programas desde el año 2020, luego de una solicitud realizada por la Facultad de Artes. Petición que se fundamenta “en el establecimiento de medidas tendientes a favorecer la equidad y la inclusión de ingreso en cuanto al género del estudiantado de las carreras mencionadas, el cual se encuentra altamente masculinizado”.

Asimismo, la medida busca subsanar la actual situación de disparidad en dos de las carreras que presentan la mayor brecha de género al interior de la Casa de Bello, normativa que está en consonancia con los artículos 5° y 7°de la Ley N° 21.094 sobre universidades estatales, y con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile que se encuentran vigentes, los cuales instan a tomar las medidas necesarias para proveer el derecho de acceso a la educación superior, “fomentando mecanismos de ingresos especiales de acuerdo a los principios de equidad e inclusión”.

Los motivos

¿Cómo se genera esta brecha? Para el director del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, Luis Núñez Mercado, en el caso de Ingeniería en Sonido el problema se arrastra desde la enseñanza media. “Los estudiantes no eligen carreras con fuerte componente tecnológico”, afirma, ya que se vincula el ejercicio profesional “erróneamente” a actividades técnicas, instalaciones de equipamientos y amplificación de espectáculos, entre otras, las cuales demandan condiciones físicas para actividades que requieren alta dedicación de horaria, jornadas intensivas y trabajos que se desarrollan en regiones o fuera del país. “Ello posiblemente ha incidido que se vea esta especialidad como una carrera masculina”, sostiene.

Sin embargo, puntualiza, esta aprehensión no es válida, “pues existe una subestimación de las capacidades en el medio de la mujer, sin considerar su propio potencial intelectual que ellas poseen en las áreas científicas– tecnológicas. Esto lo he podido verificar con numerosas estudiantes y colegas nacionales e internacionales”. Lamentablemente, agrega, en general esto sucede en áreas principalmente dominadas por hombres, donde a las mujeres se las hace sentir inseguras y poco validadas en reconocimiento y capacidades, “pensamiento que es reafirmado en conversaciones con colegas mujeres”.

Ante la consulta respecto de otras medidas que pudiesen tomarse para estimular el ingreso a Ingeniería en Sonido, el académico menciona que “potenciar referentes de mujeres en sonido, nacionales e internacionales, podría ser una opción". A estas suma "realizar charlas en colegios o visitas guiadas al Departamento. Las escuelas de verano me parecen también opciones sumamente interesantes para acercar a escolares al mundo universitario, las que podrían ser potenciadas con el estímulo a estudiantes mujeres de diversos colegios”. Además, informa que “actualmente nos encontramos desarrollando el Proyecto de Desarrollo Departamental de Sonido y la paridad de género y la inclusión de las mujeres en el medio, es una de las acciones que discute actualmente el Claustro Triestamental de la carrera, generando los espacios que siempre ellas deberían haber tenido”.

¿Cómo operará el ingreso especial?

Las carreras de Ingeniería en Sonido y Teoría de la Música contarán con 3 y 2 vacantes reservadas para el mismo respectivamente. La Facultad de Artes definirá anualmente el número de matrículas destinados al PEG, a través del proceso general de definición de oferta de vacantes realizado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

En cuanto a los requisitos, las interesadas deberán postular en primera preferencia a cualquiera de las dos carreras, y contar con un porcentaje mínimo ponderado de 600 puntos.

Finalmente, serán seleccionadas hasta completar las vacantes establecidas, aquellas postulantes que, al momento de inscribirse para el proceso de admisión, se registren ante el DEMRE como de sexo femenino y cumplan con los requisitos mencionados.

Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género

La Universidad de Chile comenzó a implementar el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) a partir del proceso de admisión 2014 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el fin de mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo. A este programa se han sumado la Facultad de Artes y la Facultad de Economía y Negocios creando vacantes especiales para mujeres en algunas de sus carreras desde el año 2020.

La Facultad de Ciencias Sociales, en tanto, implementó la medida permitiendo el ingreso prioritario de estudiantes hombres a la carrera de Trabajo Social.