Carta del decano Luis Orlandini a la comunidad de la Facultad de Artes

Carta del decano Luis Orlandini a la comunidad de la Facultad de Artes

Me dirijo a ustedes en esta ocasión, para desear en primer lugar a todas y todos, que tengan unas felices y reponedoras vacaciones.

La situación actual no es la que hubiéramos deseado para nuestra Facultad. Los periodos de los Decanos son de 4 años y he debido terminar mi periodo luego de 19 meses de los 48 por los que fui electo por mis pares.

Quiero recalcar por última vez que esto no habría sido así de no haber sido excluido de la mesa institucional aceptada por nuestro Rector, a raíz de una toma por estudiantes de esta Facultad en la Casa Central en septiembre de 2019. En ese sentido, lamento que nuestra Universidad permita que ocurran cosas de esta naturaleza. Pero como en la vida siempre hay que mirar hacia adelante, con entusiasmo y entereza, así lo he hecho desde que tomé la decisión, no voluntaria, de renunciar.

Ante todo quiero agradecer al equipo que me ha acompañado en esta importante misión: al Vicedecano, Prof. Francisco Sanfuentes, al Director Académico, Prof. Paulo Olivares, a la Directora de Gestión, Sra. María Inés Valdivia, a la Directora de Extensión y Comunicaciones, Prof. María de los Ángeles Cornejos, a la Directora de Investigación, Prof. Eleonora Coloma y al Director de Creación, Prof. Andrés Maupoint. Junto a ellos y muchos más quienes tuvieron cargos de continuidad con la administración anterior, dimos lo mejor para generar un vuelco positivo y con mirada de futuro auspicioso. Quiero asimismo y muy especialmente, agradecer a todos los funcionarios no académicos, que, con su labor continua y abnegada, son el motor de esta Facultad. Gracias por su compromiso y su trabajo mancomunado con este decanato.

Debido a diversas circunstancias, hoy tenemos una pesada carga financiera, un déficit que no hemos sido capaces de revertir. Lamentablemente no hemos tenido una voluntad transversal en que esto pueda superarse. Aquí debemos apelar a una corresponsabilidad de todas y todos en pro de subsanar este problema. La Universidad por su parte, no ha entendido aún que nuestro problema no es de gestión, es estructural, y las amenazas que tenemos tanto internas como externas, nos han debilitado mucho en los últimos años.

Quiero desearle todo lo mejor al nuevo Decano y al equipo que lo va a acompañar en su gestión, para que podamos entre todos sacar adelante nuestros propósitos de potenciar y desarrollar al máximo una Facultad de Artes que, ya en pleno siglo XXI, pueda mirar con optimismo a los años venideros.

Necesitamos reencontrarnos y re-encantarnos con una Facultad de Artes que encarne la confluencia entre tradición y experimentación, donde lo disciplinar permita una mirada nueva hacia lo inter y transdisciplinar. Muchas gracias a todas y a todos.

Prof. Luis Orlandini R.
Decano
30 de enero de 2020

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.