Tercera Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras

Escuela de Verano Delphos.

Un total de 48 estudiantes, provenientes de universidades chilenas y extranjeras, participaron en una exitosa e interesante nueva edición de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, instancia de capacitación orientada a estudiantes de pregrado de los últimos años de carreras relacionadas con la minería, organizada por el Laboratorio en Planificación Minera del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin)  y el Advanced Mining Technology Center (AMTC).

Las jornadas se desarrollaron del 13 al 24 de enero y finalizaron, como es habitual, con la presentación de los proyectos desarrollados por grupos de trabajo interuniversitarios.

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por el Laboratorio (Doppler, DSim y UDESS) y de la empresa Maptek (Vulcan).

La asistencia total fue de 48 estudiantes de 16 universidades chilenas y 7 de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Cabe destacar que la participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%.

Las 90 horas que duró el evento académico fueron impartidas por un cuerpo docente integrado por académicos del DIMin, investigadores del AMTC y académicos de las distintas universidades invitadas.