Diplomado de Extensión Teatro y Educación. Didáctica de las Artes Escénicas

Prof. Catalina Villanueva: "El nexo entre Teatro y Educación es tan antiguo como el teatro mismo"-

La importancia del vínculo entre Teatro y Educación

Esta nueva versión del Diplomado de Extensión Teatro y Educación. Didáctica de las Artes Escénicas busca proporcionar nuevos conocimientos y reflexionar acerca de los fundamentos teóricos e históricos en los que se sustenta la Didáctica del teatro; los contenidos y métodos que permiten realizar una práctica pedagógica del teatro en la Enseñanza Básica, Media y Superior; además de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en el área, entre otros.

Catalina Villanueva, actriz, Doctora en Educación y pedagoga teatral, es la coordinadora de esta versión del Diplomado de Extensión en Teatro y Educación que por primera vez comienza en una modalidad online dada la contingencia que atraviesa el país actualmente. La profesora contestó algunas preguntas que se le hicieron sobre la importancia del vínculo entre Teatro y Educación. 

¿Cómo describirías el nexo entre Teatro y Educación? ¿Por qué crees que es necesario hoy en día?

El nexo entre Teatro y Educación es tan antiguo como el teatro mismo y ha transitado con diversos grados de legitimidad desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. El teatro tiene un potencial educativo inmenso, en tanto se basa en la capacidad humana de observar y representar la realidad. Hoy en día, incluir al Teatro en la Educación, en diferentes modalidades y contextos, es una tarea sumamente importante y urgente. Como demuestran investigaciones nacionales e internacionales, la enseñanza del teatro permite desarrollar en estudiantes un pensamiento creativo y corporizado que desafía la división entre mente y cuerpo, tan típica de salas de clases donde se pasa la mayor parte de tiempo sentado frente a un escritorio. El teatro puede además promover una forma de aprehender el mundo que escapa de la lógica deductiva e inductiva que prima en la educación formal, abriendo espacios a la problematización y la crítica. 


En ese sentido, este Diplomado se enfoca especialmente en la Didáctica de las Artes Escénicas ¿Cómo definirías esta disciplina?

Las Artes Escénicas comprenden aquellas actividades artísticas que suceden en un espacio que pueda ser considerado como un escenario (con o sin la presencia de un público diferenciado, es decir, a veces se puede ser intérprete y espectador/a a la vez), y que, por lo tanto, involucran el cuerpo presente en el espacio y el tiempo, implicando diversos grados de transformación del sí mismo. Este Diplomado aborda principalmente la Didáctica del teatro, aunque hay saberes y módulos que pueden ser extrapolados al área de la danza, parte también de las Artes Escénicas.

¿Cuál ha sido tu experiencia en particular con las Artes Escénicas y la Educación?

Como estudiante, experimenté en carne propia el valor del teatro para el desarrollo del pensamiento creativo y el auto-conocimiento. Como pedagoga e investigadora he podido observar y documentar el efecto positivo que implica para estudiantes de todas las edades (y sus profesores/as) el hacer teatro y el aprender a través del teatro, desarticulando concepciones negativas y estáticas de lo que significa estar en una sala de clases. Al llevar la educación al cuerpo, en diálogo con un otrx y utilizando la imaginación, se desarrollan aprendizajes mucho más significativos y, por ende, más auténticos. De especial interés para mí es cómo la Didáctica de las Artes Escénicas puede abrir espacios para promover la reflexión crítica sobre el mundo circundante y la posición del sí mismo en él, tanto en estudiantes como también en profesores y profesoras.

¿Qué tipo de herramientas y/o metodologías para la enseñanza podrán aprender y desarrollar quienes tomen este Diplomado de Extensión?

Quienes participen en este Diplomado podrán aprender y reflexionar acerca de los fundamentos teóricos e históricos en los que se sustenta la Didáctica del teatro, experimentando con diversas metodologías susceptibles de ser aplicadas en variados contextos. Aprenderán estrategias para la enseñanza del teatro y los diferentes ámbitos que involucra (dirección, trabajo corporal y vocal, dramaturgia, diseño escénico). Además, explorarán metodologías de enseñanza a través del teatro que tienen el propósito de desarrollar en estudiantes otras áreas del conocimiento, así como también habilidades "blandas" o transversales al currículum. Todo esto podrán aplicarlo a un proyecto de interés personal, lo que podrá ser un valioso insumo para sus prácticas docentes actuales y futuras.

¿Qué características o elementos de este Diplomado crees que destacan y que lo hacen ser un curso que ha funcionado por tantos años en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile?

Creo que este programa destaca, en primer lugar, por su constante actualización. Es un programa que ha ido incorporando nuevas aproximaciones a la Didáctica de las Artes Escénicas originadas en Chile, pero también en otras latitudes. Por lo mismo, no se centra en una metodología específica, sino que aborda diferentes formas en las que se inserta el Teatro en la Educación, ofreciendo a sus estudiantes una amplia gama de estrategias que ellos y ellas pueden aplicar a los contextos donde se desempeñan o en los que buscan desempeñarse. Un aspecto valioso del Programa es que está respaldado por el trabajo que desarrolla el Núcleo de Investigación en Teatro y Educación del DETUCH, por lo que existe un énfasis en la reflexión crítica en torno a la práctica pedagógica. Por último, pero no menos importante, es el Equipo Docente del Programa, el que reúne a profesionales y académicos/as activos/as en sus respectivas áreas y con destacada trayectoria. Todo esto hace que este Programa sea uno de los más longevos en su área en Chile.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.