Durante mayo

Detuch dio inicio a su primer Diplomado de Extensión a distancia

Esta nueva versión se busca proporcionar nuevos conocimientos y reflexionar acerca de los fundamentos teóricos e históricos en los que se sustenta la Didáctica del teatro; los contenidos y métodos que permiten realizar una práctica pedagógica del teatro en la Enseñanza Básica, Media y Superior; además de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en el área, entre otros.

En esta oportunidad, Rodrigo Bruna, coordinador del área de Extensión y Educación Continua, recalca: “En el contexto de la pandemia, creo que el poder haber inaugurado el Diplomado de Extensión en Teatro y Educación ha sido muy significativo para el Departamento y también para la Facultad, porque de alguna manera hemos podido dar continuidad a este programa y también hemos dado la posibilidad de que se puedan integrar a dicho programa, estudiantes no solo de santiago, sino que también de otras regiones y ciudades. Espero que también este programa inaugure nuevas posibilidades de desarrollo a través de plataformas online, y que eso nos permita poder seguir trabajando en esa línea”.

Por otra parte, Catalina Villanueva, coordinadora del Diplomado destaca: “El inicio de esta nueva versión del Programa fue muy singular debido a la modalidad virtual, pero no por ello menos estimulante. A pesar de no poder estar en presencia, pudimos dialogar, reflexionar acerca de la pedagogía e incluso conocernos desde un lado más lúdico, comenzando a generar un sentido de grupo. Ocupamos las herramientas de la plataforma virtual para darle interactividad y dinamismo a la clase, lo que fue posible gracias la actitud participativa y entusiasta de las y los estudiantes. Fue un muy buen inicio del proceso”.

Con respecto a los estudiantes, según cuenta Catalina Villanueva, el curso es muy diverso, “está formado por personas que vienen del área del teatro y otras que vienen del área de la educación, además de un participante del área de las artes visuales con experiencia en mediación. Todas y todos aportan experiencias y saberes valiosos, habiendo trabajado en contextos muy variados de educación formal y no formal, como también en contextos comunitarios. Además, una de las oportunidades que la modalidad virtual nos ha abierto en esta versión del programa es el poder convocar a personas de regiones alejadas de la Región Metropolitana, lo que ha incrementado la diversidad y riqueza cultural del grupo”,

Dada a la contingencia actual uno de los principales desafíos es el "explorar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para lograr comunicarnos y desarrollar los aprendizajes esperados del programa de manera estimulante, significativa y crítica. Habrá además que mantener la empatía y conexión con la realidad adversa que se vive en el país y que nos afecta a todas/os en mayor o menor medida, además de tener flexibilidad para adaptarnos al escenario cambiante que nos rodea”, destaca la coordinadora.