Durante mayo

Detuch dio inicio a su primer Diplomado de Extensión a distancia

Detuch dio inicio a su primer Diplomado de Extensión a distancia

Esta nueva versión se busca proporcionar nuevos conocimientos y reflexionar acerca de los fundamentos teóricos e históricos en los que se sustenta la Didáctica del teatro; los contenidos y métodos que permiten realizar una práctica pedagógica del teatro en la Enseñanza Básica, Media y Superior; además de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en el área, entre otros.

En esta oportunidad, Rodrigo Bruna, coordinador del área de Extensión y Educación Continua, recalca: “En el contexto de la pandemia, creo que el poder haber inaugurado el Diplomado de Extensión en Teatro y Educación ha sido muy significativo para el Departamento y también para la Facultad, porque de alguna manera hemos podido dar continuidad a este programa y también hemos dado la posibilidad de que se puedan integrar a dicho programa, estudiantes no solo de santiago, sino que también de otras regiones y ciudades. Espero que también este programa inaugure nuevas posibilidades de desarrollo a través de plataformas online, y que eso nos permita poder seguir trabajando en esa línea”.

Por otra parte, Catalina Villanueva, coordinadora del Diplomado destaca: “El inicio de esta nueva versión del Programa fue muy singular debido a la modalidad virtual, pero no por ello menos estimulante. A pesar de no poder estar en presencia, pudimos dialogar, reflexionar acerca de la pedagogía e incluso conocernos desde un lado más lúdico, comenzando a generar un sentido de grupo. Ocupamos las herramientas de la plataforma virtual para darle interactividad y dinamismo a la clase, lo que fue posible gracias la actitud participativa y entusiasta de las y los estudiantes. Fue un muy buen inicio del proceso”.

Con respecto a los estudiantes, según cuenta Catalina Villanueva, el curso es muy diverso, “está formado por personas que vienen del área del teatro y otras que vienen del área de la educación, además de un participante del área de las artes visuales con experiencia en mediación. Todas y todos aportan experiencias y saberes valiosos, habiendo trabajado en contextos muy variados de educación formal y no formal, como también en contextos comunitarios. Además, una de las oportunidades que la modalidad virtual nos ha abierto en esta versión del programa es el poder convocar a personas de regiones alejadas de la Región Metropolitana, lo que ha incrementado la diversidad y riqueza cultural del grupo”,

Dada a la contingencia actual uno de los principales desafíos es el "explorar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para lograr comunicarnos y desarrollar los aprendizajes esperados del programa de manera estimulante, significativa y crítica. Habrá además que mantener la empatía y conexión con la realidad adversa que se vive en el país y que nos afecta a todas/os en mayor o menor medida, además de tener flexibilidad para adaptarnos al escenario cambiante que nos rodea”, destaca la coordinadora.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.