Desde mayo:

La imposición de lo ornamental en exposición virtual de Jorge Cabieses-Valdés

La imposición de lo ornamental en exposición virtual de Jorge Cabieses

La Galería D21 Proyectos de Arte ha inaugurado recientemente su nueva plataforma web: www.d21virtual.cl a través de la cual pretenden mantener viva la cultura, adaptando su interacción con el público a nuevos formatos virtuales que faciliten el acceso remoto. 

Gracias a este nuevo espacio, la exposición del artista visual Jorge Cabieses-Valdés De las Prácticas Cotidianas de Oposición que estaba programada para ser exhibida a principios de marzo 2020 de manera presencial en la misma Galería D21, pudo ser llevada a cabo a través del formato virtual que actualmente ofrecen  y que posibilitó que dicho proyecto expositivo pudiera ser presentado al público.

De este modo quienes accedan al sitio web podrán encontrar la obra de Cabiese-Valdés, quien trabajó a partir de catorce floreros producidos en la Fábrica de Cerámica de Lota, pertenecientes a la colección de Pedro Montes. 

“Son piezas maravillosas creadas durante los mejores años de la Fábrica de Cerámica de Lota. A mí me interesa de sobremanera lo ornamental y su impacto en nuestra manera de entender el espacio privado. No es novedad que lo decorativo, que es un problema de gusto, ha sido impuesto culturalmente. Esto ha sido estudiado profundamente en el campo de la sociología, y en mi caso ha devenido en un interés formal por estos objetos que nos rodean y se imponen a la fuerza”, precisó el artista.

Intervenidas con el lente de una cámara, las imágenes de estas piezas se presentan deformadas y se reproducen a través de distintos medios para su exhibición. Así, en un intento por movilizar, sacudir y activar la rigidez inherente de estas cerámicas –propias del ámbito doméstico y ornamental– las obras presentan una pérdida de foco y deformación total, forzando sus superficies lustrosas a vibrar de manera grotesca.

Porcelanatron IV y V también forman parte de la muestra y consisten en instrumentos musicales inspirados en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee: un sonido agudo y cristalino, que proviene de su ahuecamiento y de la dureza de su material.

Porcelanatron IV y V corresponden a una serie de instrumentos musicales que realizo desde el 2013 y cuya fuente sonora es siempre la cerámica. En este caso, consisten en floreros en cerámica gres que imitan, de manera deformada, los floreros de la colección de Pedro Montes. La idea es "moverlos" o "activarlos" y esto ocurre tanto en su deformación como en su potencial sonoro. Así, todas las piezas de la muestra han sido sometidas a torturas formales y se presentan altamente distorsionadas en un intento por hacerlas temblar y perder la rigidez formal y conceptual que abunda en el mundo ornamental y doméstico”, explicó Cabieses-Valdés.

En De las Prácticas Cotidianas de Oposición el artista el artista deja entrever la posibilidad de transformación y activación de aquellos productos ornamentales impuestos por la dominación de un “gusto” forzado culturalmente. De hecho así surge el título de la exhibición, que proviene de La Invención de lo Cotidiano de Michel de Certeau, donde el autor desarrolla su noción sobre las resistencias que cada individuo puede ejecutar al interior de la esfera de la cotidianeidad.

Así, Cabieses-Valdés aplica los conceptos de estrategia y táctica a partir de las reflexiones expuestas por de Certeau hacia el imperio de lo decorativo, proponiendo una revelación del ornamento.

Al ser consultado por el cambio de formato de una exposición física a una exposición online el artista aclaró que esta es la primera experiencia virtual de exhibición, tanto para él como para la Galería D21 Proyectos de Arte. “La muestra quedó montada a principios de marzo, por lo que nos vimos en la necesidad de ver alternativas de circulación. Al principio fue muy extraño este nuevo formato, pero con la continuidad de la cuarentena y el vuelco radical a clases en formato virtual, cada día me parece más necesaria una experiencia que dé cuenta de manera elocuente de los distintos proyectos artísticos. Lo que sí me parece importante destacar es que en ningún caso este nuevo formato reemplaza lo presencial, es simplemente otra cosa”, afirmó el académico.

Esta adaptación y flexibilidad a los medios digitales fueron tomadas con entusiasmo por el artista visual, quien aseveró que “No fue la exposición la que debió ser transformada para esta experiencia virtual, sino que fueron los medios digitales de registro los que debieron adaptarse a la exposición. Esto me parece interesante porque  habla también de la flexibilidad total disponible en los medios de documentación y este nuevo formato permite una experiencia totalmente distinta a la visita presencial”. 

Para finalizar, agregó que, “Sobre si cambiará la percepción en los visitantes de la muestra, creo que es muy posible, pues están viendo ‘otra cosa’. Lo más complejo de este nuevo formato es evitar una suerte de ‘fotogenia’, es decir, que la documentación de las obras tienda a embellecer o estetizar las piezas a exponer. Estoy pensando en una tendencia que ya lleva unos años, especialmente en fotografía, donde aparece la insistencia en el uso de filtros que pueden alterar una documentación más honesta. Con D21 Proyectos de Arte nos preocupamos mucho de realizar una documentación fiel”, concluyó.

Desde el link https://www.d21virtual.cl/ipanorama/virtualtour/2 podrás acceder directamente a la exposición “De las Prácticas Cotidianas de Oposición” de Jorge Cabieses-Valdés, en dicho sitio web también podrás acceder al catálogo de la obra.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.