Por título o palabra clave

Cultura

Casi 400 textos participarán en el concurso de dramaturgia del Teatro Nacional Chileno

El resultado del concurso Delirios en cautiverio estará disponible en la página web www.tnch.uchile.cl desde el 17 de agosto.

El resultado del concurso "Delirios en cautiverio" estará disponible en la página web www.tnch.uchile.cl desde el 17 de agosto.

Teatro Nacional Chileno

Un alto número de postulaciones tuvo la convocatoria "Delirios en cautiverio", la cual busca retratar el momento que vive el país en el contexto del estallido social y la pandemia por COVID-19. Del total de textos postulados, sólo siete serán seleccionados, obteniendo un premio y una temporada entre el 2020 y 2021 en la Sala Antonio Varas. El director del TNCH, Cristian Keim, explicó que quisieron "abrir un espacio para convertir este momento de enclaustramiento en uno creativo".

Obras de pequeño formato o escenas con un máximo de 5 páginas, fueron los requisitos para participar en el concurso de dramaturgia "Delirios en cautiverio", iniciativa convocada por el Teatro Nacional Chileno (TNCH) que busca retratar el momento histórico que habitamos en medio del estallido social en Chile y la pandemia a causa del COVID-19.

Dramaturgas y dramaturgos residentes en Chile postularon 360 textos que fueron enviados digitalmente, de los cuales solo siete serán las o los ganadores de esta versión y obtendrán un premio de $200.000 para cada una/o.

El jurado a cargo de la selección de los textos, está compuesto por la dramaturga Nona Fernández; por la académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha; por la académica de la Universidad de Valparaíso, Astrid Quintana; el diseñador del TNCH Guillermo Ganga; y el director del teatro universitario, Cristian Keim.

“Es un momento histórico para el país y también para la cultura y las artes escénicas. Nos detuvimos obligatoriamente por la cuarentena y quisimos abrir un espacio para convertir este momento de enclaustramiento en un momento creativo”, indica Keim, agregando que “el equipo del teatro está muy contento con el resultado", el cual "superó las expectativas y esperamos que el resultado esté a la altura de la convocatoria”.

Los textos seleccionados tendrán posteriormente una temporada entre el 2020 y 2021 en la Sala Antonio Varas, trabajo que será realizado de manera colaborativa con un equipo creativo a cargo del teatro.

El resultado del concurso "Delirios en cautiverio" estará disponible en la página web www.tnch.uchile.cl desde el 17 de agosto.

Macarena Montes, Teatro Nacional Chileno

Miércoles 17 de junio de 2020